Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Bolivia

El vicepresidente boliviano confirma que el oficialismo analiza la reelección indefinida de Morales

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó este jueves que el oficialismo debate la posibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del actual mandatario, Evo Morales, informa EFE.

En una entrevista con el canal privado Cadena A, García Linera señaló que entre los sectores que debaten el proyecto para la reforma constitucional hay dos corrientes: una que plantea la postulación de Morales para un periodo más, entre 2020 y 2025, y otra que pide la reelección indefinida.

"Hay gente que está planteando reelección indefinida o repostulación indefinida. Hay gente que está planteando para una nueva gestión y las dos (posturas) las estamos oyendo. La decisión no viene del Gobierno y el proyecto de ley no lo va a hacer el Gobierno, va a surgir de los sectores sociales", dijo García.

Agregó que escuchó que los sectores se inclinan más por la opción de la reelección para un periodo más, "en función de la Agenda Patriótica", una iniciativa que promueve el gobierno de Morales con metas económicas y sociales que se quieren alcanzar en 2025, en la celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Los sindicatos de obreros e indígenas leales al mandatario, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron oficialmente esta semana su intención de plantear la reforma de la Carta Magna para buscar la reelección de Morales.

Estos sectores prevén presentar el próximo martes un proyecto de ley al Parlamento, controlado por el partido oficialista, para cambiar el artículo 168 de la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos de un presidente.

La propuesta debe someterse a un referendo que podría ser convocado para este mismo año.

Morales y García Linera iniciaron en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61% de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que Morales podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009.

La oposición ha criticado la propuesta de la Conalcam al considerar que dañará la democracia al "eternizar" a una sola persona en el poder.

Los opositores también señalan que la insistencia del Gobierno en hablar de "repostulación" en lugar de "reelección", más allá de ser un eufemismo, se explicaría porque la Constitución prohíbe de forma explicita más de una reelección continua.

García Linera afirmó este jueves que el asunto de la reelección no surgió a pedido suyo o del presidente Morales, sino que "es un debate que ha emergido desde la propia sociedad".

Indicó que Morales "ha dudado" sobre el tema, abordado por primera vez en un gabinete de ministros celebrado el miércoles para evaluar "los pros y contras" de la propuesta.

Según la oposición, el hecho de que los sectores leales al MAS y el Gobierno hayan planteado prematuramente este debate, en el primer año de un tercer periodo, se puede explicar porque se avecina una crisis económica que afectará el panorama político.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Jajajajajjajajajajajajaja. Yo no se donde se van a meter estas caricaturas de presidentes letrinoamericanos cuando les den unas patadas por el trasero y los boten del poder. Se quieren convertir en reyezuelos. Una nobleza de indigenas letrinoamericanos. Jajajajaja.

Imagen de Anónimo

la izquierda latinoamerica , en pleno siglo XXI , esta cavando su fosa, entran por via democratica y se quieren eternizar, en cuba , socialismo para siempre, en venezuela y ecuador igual, es una ofensa a la inteligencia de sus pueblos, señores hagan como Mujica , concluyo y se fue, ASI TIENE QUE SER, esas actitudes provocaran grandes revueltas, a los pueblos hay que respetarlos113

Imagen de Anónimo

poechito evo, va a tener q sacrificarse por mucho tiempo y probablemente tenga q sacrificar igualmente algun hijo u otros familiares para dedicarse por entero a servir al pueblo, es increible el nivel de sacrifio al q llegan estos proceres de la izquierda cuando toman el poder

Imagen de Anónimo

Ahi lo tienen, se lo van ha meter por donde ustedes saben.

Imagen de Anónimo

Que los Bolivianos se lo metan, como los cubanos se han metido al Cagadante en Jefe, así resolverán todos sus problemas, un inepto definítivo, me da mucha alegría que los país es de Marica Letrina quieran tener Dictadores en el poder, muy bueno, que se jodan.

Imagen de Amadeus

Como dice acertadamente el comentarista de las 2:17 pm la "reelección indefinida" es de hecho un golpe de estado, por lo que sería una custión de tiempo que los militares desafectos y sectores de la sociedad también en desacuerdo den el suyo. El Indio va a salir del Bolivia como bola por tronera.

Imagen de Anónimo

Este vice-presidente quiere terminar amarrandole los zapatos a Evo.

Imagen de Anónimo

Sigo sin entender a estos pueblos bananeros!, es que no escuchan las noticias!?, resulta que no hace mucho el cagastro menor -mas conocido por 'La china'- reconocio que los cargos publicos deben ser por maximo dos terminos de 5 annos, claro se dio cuenta muy tarde, solo para darle tiempo a largarse de este mundo y no rendir cuentas a nadie; pero los nuevos 'lideres' de letrinoamerica todavia no han llegado a esa etapa y los pueblos tan incultos como siempre!Ya voy entendiendo a que llaman "Socialismo del siglo XXI": es a llegar al poder de forma democratica y cambiar todo lo que se necesite cambiar para convertirse en dictadores del proletariado!

Imagen de Anónimo

Reeleccion indefinida=golpe de estado absoluto