Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Guatemala

Renuncia el presidente Pérez Molina después de que un juez ordenara su captura

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia este miércoles, pocas horas después de que un juez ordenara su aprehensión.

El mandatario, a quien la Fiscalía acusa de tres delitos de corrupción, presentó su dimisión a través de una carta enviada a la presidencia del Congreso.

"Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala", dijo en el texto, publicado por la agencia EFE.

"En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala", añade.

Asegura que enfrentará "con la conciencia tranquila los procesos que correspondan".

"Mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen", dice.

El miércoles, el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo B, emitió una orden de aprehensión contra Pérez Molina, de 64 años de edad. El arresto había sido solicitado por la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según confirmó la fiscal general Thelma Aldana al Canal Antigua de la televisión local, reporta la AP.

La ley guatemalteca no considera medidas sustitutivas de prisión para estos delitos, por lo que después de escuchar a Pérez Molina el juez deberá resolver si lo deja en libertad o dicta auto de prisión preventiva.

La fiscal general dijo que el defensor de Pérez Molina presentó el miércoles un escrito oficial en el que aseguraba que este se pondría a las órdenes del tribunal.

Aldana dijo que hay una investigación preliminar de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que involucra al presidente en el caso de defraudación aduanera.

En una votación histórica, el Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad a Pérez Molina para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano.

Poco después de conocerse la decisión, aprobada por unanimidad por los 132 legisladores presentes en la cámara, un juez le prohibió salir del país. La fiscal Aldana explicó que se trataba de una medida preventiva.

Los cargos fueron formulados luego de que la Fiscalía y la Comisión, organismo adscrito a la ONU, anunciaran el pasado el 16 de abril la desarticulación de una organización presuntamente criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares que recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

La estructura, denominada "La Línea" por ser una especie de "alternativa" para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La comisión anunció que cuenta con 88.000 escuchas telefónicas entre las cuales habría una del presidente hablando con Carlos Muñoz, superintendente de Administración Tributaria, y ordenando cambiar al gerente de Recursos Humanos de la institución porque no facilitaba la recaudación tributaria.

Según la Fiscalía, el cambio de gerente se realizó, lo que permitió el trabajo de la organización desmantelada.

Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.

Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de La Línea. Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y está en prisión preventiva, acusada de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene Fidel Castro...

Imagen de Anónimo

Y bien que nos gusta llenarnos la boca hablando basura de las supuestas repúblicas bananeras, pero bien que allí sí funcionan los resortes institucionales que permiten llevar a juicio al mismísimo presidente del país. Y todo esto en Guatemala, una nación de mayoría indígena. Qué van a decir ahora la caterva de racistas que de cuando en cuando vomita su bazofia por aquí?

Imagen de Anónimo

Se imaginan al Fiscal General de la Republica en Cuba ordenando una investigacion contra la familia Castro y luego la Asamblea Nacional votando unanimemente para retirarle la inmunidad juridica?Claro, en Cuba esto no ocurre: se instauro la dictadura del proletariado, y Antonio Castro, los nietos de Raul, y toda la demas pleyade de gnerales y sus familias son humildes proletarios, y la Asamblea nacional es el mejor ejemplo de democracia en el mundo, lo mas parecido al concepto que crearon los Griegos en la antiguedad: un grupo de vecinos quejandose de cuando cambiaran el bombillo del poste de la esquina que lleva fundido 10 meses.El Mongo

Imagen de Anónimo

Bravo por Guatemala, abajo la corrupcion y que caiga quien sea. Gran mensaje le envian al mundo con lo sucedido