Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Estados Unidos

Obama asegura los votos para evitar que el Congreso tumbe el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró este miércoles en el Senado los apoyos necesarios para evitar que prospere un proyecto de ley republicano que busca tumbar el histórico pacto nuclear con Irán, aunque todavía se vería obligado a recurrir al veto, informa EFE.

La senadora Barbara Mikulski (Maryland) anunció su apoyo al acuerdo con Irán, con lo que ya son 34 los demócratas que lo avalan y convierten en inviable para los republicanos obtener los votos necesarios para invalidar el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

"Ningún acuerdo es perfecto, sobre todo uno negociado con el régimen iraní", opinó Mikulski en una declaración, reportó la AP. "He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo".

El anuncio de Mikulski siguió a los hechos el martes por los senadores Bob Casey (Pensilvania) y Chris Coons (Delaware), otros dos demócratas que también dijeron que respaldarán el acuerdo con Teherán en la votación prevista en el Congreso para mediados de este mes.

Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní que necesitan para esquivar el veto presidencial, aunque conseguirían una mayoría simple.

Dentro del núcleo duro demócrata en el Senado, solo uno de sus líderes, Chuck Schumer, ha expresado su rechazo al pacto con Irán, un "no" emulado por el hispano Robert Menéndez, gran defensor del Gobierno israelí.

El 17 de septiembre vence el plazo dado al Congreso para evaluar y votar el acuerdo con Irán.

Tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), Obama ha repetido una y otra vez que el pacto es una oportunidad histórica "para un mundo más seguro".

Además, el presidente se ha involucrado personalmente en una campaña para tratar de que el Congreso de Estados Unidos avale el acuerdo "basándose en los hechos y no en la política".

En su discurso más elaborado y extenso sobre el tema, Obama dijo en agosto al Congreso que rechazar el acuerdo nuclear con Irán sería el peor error desde la invasión de Irak y llevaría a "otra guerra" en Oriente Medio.

El pacto entre el Grupo 5+1 e Irán prevé que Teherán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante sanciones económicas.

Los líderes republicanos e israelís sostienen que esta concesión podría darle poder al régimen iraní, que ha jurado destruir a Israel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Sep 2015 - 1:04 pm. Estoy 100% seguro que usted tampoco se lo ha leido, de hecho una de las criticas a este acuerdo es que el residente de la casa blanca no ha dado a conocer todos los detalles de ese acuerdo (lo mismo paso con la negociacion con cuba, todo oculto por un anno y ni el secretario de estado sabia nada, El OBAMACARE de mas de 2000 paginas lo aprovaron se haberselo leido y despues descubrieron muchas barrabasadas, vaya transparencia de esta administracion).El presidente gano NO porque la mayoria este con EL, la mayoria casi el 68% esta en contra, el problema es que la propuesta republicana de vetar el acuerdo presidencial no prospero porque el 32% voto a favor del presidente y por tanto no lograron la cantidad requerida (creo que necesitaban el 70% de los votos), lamentablemente asi es la democracia en EEUU.Nadie esta a favor de la guerra, lo que no se puede tolerar es darle la oportunidad a un loco de tener un arma nuclear que no dudaria en usarla (recuerden al cagandante durante la crisis de octubre recomendo a los rusos dar el primer golpe), un acuerdo que da, da y da y no recibe nada (ni siquiera garantias) no es un buen acuerdo para los intereses de EEUU ni sus aliados!

Imagen de Anónimo

Todos los tontos que escriben en contra del acuerdo, y se expresan como si fueran representantes del congreso, no han leido, no conocen el tratado- con Iran...pero estan en contra.... solo para darle la contraria a un negro( que son los estupidos0, o porque tienen intereses en la industria armamentista,( que son los criminales) y creen que las balas van dirigidas con nombres y apellidos. Todo lo que se haga para evitar una III Guerra Mundial, donde no quedarian vivas ni las cucarachas, es bueno para todos.

Imagen de Anónimo

Mis camaradas de Mayami punto cero ( el Versalles ) estan que trinan . Estan ahora reunidos en petite comite analizando el desastre ( comparable a Playa Giron ) Obama ha derrotado al lobbye contrario al Pacto , oye ...y a menos de dos semanas de Rosh Hashana , tremendo regalo a Netanyahu . Yo pensaba que la democracia era ir a votar cada 4 anos por un presidente que luego hiciera lo que le diera la gana . Eso de que los presidentes hagan lo que pide el pueblo es " secundario " . Lo importante es ser elegidos , luego ya veremos . Ahhh la democracia " cada 4 anos " . Ahora critican a Obama porque no hace lo que quiere un lobbye y claro , eso es malo . Entonces de que sirve votar ? Invadieron Iraq buscando armas ( fantasmas ) de destruccion masiva destruyendo masivamente el pais . Invadieron Libia para liberarla y ahora esta peor que Somalia . Invadieron Afganistan y los campos de amapolas se ven desde el espacio ( los burkas tambien ) . Y ahora hablan de invadir Iran y de paso empezar la III guerra Mundial ( porque ni China ni Rusia se quedaran de brazos cruzados ) No veo el peligro de que Iran tenga la bomba . La URSS de Kruchov la tuvo y no hubo guerra , Corea del Norte la tiene y tampoco la usado . A ver si aparecen pronto los marcianos que en el Pentagono se aburren . Hay que dar salida al " stock " que Rusia no les deja usar ni en Siria , ni en Ucrania ni en Iran , cabrones rusos ...

Imagen de Anónimo

El residente de la casa blanca piensa que el mundo llegara primero a un holocausto por el calientamiento global que por las armas nucleares que puedan crear los enemigos locos como iran y corea, los congresistas votan por la conveniencia para no afectar la reputacion del partido, NO porque crean que el convenio es bueno, al resto del mundo  (como rusia y china) le conviene iran como socio comercial (iran le compraria muchas armas a rusia -su principal industria- y china le compraria mucho petroleo barato), el resto de los paises letrinoamericanos siguen comiendo mierda con el anti-imperialismo y Europa ahi, ni una cosa ni la otra, todo lo contrario, jajajaja

Imagen de Anónimo

El Senado y el Congreso se han alineado tras su Presidente como un ejercito muy disciplinado. Esperaremos lo mismo de GOP cuando sea electo para la Casa Blanca (no se debe tolerar el disentir). Ya no existen areas grises donde se pueda trabajar en conjunto y llegar a consensos, esperar eso en lo adelante se le llama tener falsas expectativas. Son momentos en que es imposible trabajar en conjunto Obama ha marcado la pauta y si sera su legado. En lo adelante, cada Presidente IMPONDRA su voluntad no al Pueblo Americano, sino al adversario politico. Obama acaba de enterrar y darle el tiro de gracia al gobierno para TODOS LOS AMERICANOS otros, tal vez otras generaciones de americanos, seran las victimas y sufriran las consecuencias de la desafortunada e ideologicamente delineada, politica exterior de este Presidente.