Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
América Latina

La OEA rechaza la propuesta colombiana de tratar la crisis fronteriza con Venezuela

Una propuesta de Colombia en la OEA para convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros con el fin de tratar la crisis en la frontera con Venezuela fue derrotada el lunes por un solo voto, informa la AP.

En la sede de la OEA Washington, la propuesta colombiana obtuvo 17 votos a favor, cinco en contra, 11 abstenciones y un país ausente, Dominica. A la propuesta le faltó un voto para la mayoría requerida, por lo cual fue desestimada.

Apoyaron la propuesta colombiana Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chiley la misión de Colombia.

Cinco naciones secundaron el rechazo de Caracas a que la OEA aborde esta crisis: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y la misión de Venezuela, reportó EFE.

Las abstenciones, que favorecieron a Venezuela, fueron de Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Tras la votación, el embajador colombiano en la OEA, Andrés González, dijo que su gobierno acudirá a otras instancias internacionales y utilizará otros instrumentos para hacer entender el problema con Venezuela.

Previamente, tanto Colombia como Venezuela habían expuesto sus puntos de vista sobre el porqué del cierre desde hace más de una semana de la frontera entre los dos países luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieran a militares de la guardia venezolana.

González sostuvo que su país está indignado con el maltrato de las autoridades a más de un millar de sus compatriotas que viven en los municipios fronterizos.

Desde el momento en que Maduro cerró la frontera, según cifras oficiales, 1.097 colombianos han sido deportados o expulsados de Venezuela. Muchos relataron que fueron obligados a salir de sus casas con lo puesto.

Según Naciones Unidas, cuyos funcionarios visitaron la zona, cerca de 10.000 colombianos habrían cruzado la frontera hacia su país por temor a ser expulsados sin nada o para evitarse problemas en Venezuela.

El embajador venezolano Roy Cháderton defendió la polémica decisión de las deportaciones repitiendo el argumento de que en Venezuela viven actualmente 5,5 millones de colombianos.

Al decir del diplomático, los recientes operativos de deportación no fueron dirigidos contra los colombianos de bien, sino contra delincuentes.

Colombia ha dicho que su objetivo es que el continente sepa lo que está pasando en la frontera. Maduro, en cambio, prácticamente ha desconocido a la OEA y ha propuesto a la UNASUR como la instancia para resolver el incidente.

Maduro afirmó el lunes que desde Colombia se ha iniciado una campaña para asesinarlo que cuenta con el apoyo del gobierno colombiano.

"Tengo pruebas, que voy a mostrar, de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme, (una campaña) de odio que no conocíamos nosotros", dijo a la televisora estatal durante una visita desde Vietnam y sostuvo que el plan se está desarrollando con "la anuencia y la vista gorda del gobierno de Colombia".

Maduro suele lanzar ese tipo de acusaciones y asegurar que tiene evidencias pero rara vez las presenta. No se conoció una respuesta inmediata de Bogotá a la afirmación de del gobernante venezolano.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis luego de que Maduro resolvió a partir del 20 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira, a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando.

Ambos gobiernos llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que en diplomacia la firmeza no quiere decir "gritar más... Todo lo contrario: uno puede combinar la firmeza... y al mismo tiempo usar los procedimientos de la diplomacia, que es como se deben arreglar los problemas entre naciones civilizadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Juan

Haiti? Y los dominicanos le están aplicando la misma medicina. Quien entiende el mundo!

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 9:48pm: No se desgaste Usted amigo, el anonimo aludido es de los que considera que hasta el simple hecho de respirar de su mesias, tiene un sentido de sabiduria y un secreto guardado imposible de ser interpretado o ser descifrado por simples mortales como nosotros. Presiento, es de los que solo tienen al Granma, CNN y NBC (evita morning joe), Hufft. Post, NYT, change.org y otras letrinas progress como unica fuente de informacion. De los que repiten el mantra zanjonista de que el Exilio se parece a los viejos comunistas, sin mirarse el mismo en el espejo y preguntarse por que idealizan a un Macho Alfa al que no le ven defectos y les es dificil reconocer que mucho mas cerca estan ellos de los viejos comunistas, que el todo Exilio en toda su historia. 

Imagen de Anónimo

     Anónimo 2:35, del 1 de septiembre, en primer lugar respete, porque no le ha faltado el respeto a usted y en segundo lugar, se equivoca, no lo considera sólo flojo la cadena Fox, sino que es una opinión de muchos analistas políticos. A parte de ello, es mi opinión y está justificada, los acuerdos Kennedy/Jruschev establecían que no se pondrían en Cuba más misiles de Rusia (antes URSS) y ahora lo permiten, como permiten los Estados Unidos con Obama a la cabeza que el ninguneen en organismos internacionales Rusia, China, países del ALBA y dictaduras de distinto tipo. Si Obama no es flojo, ¿cómo entender que le somentan como han hecho los países del ALBA?, ¿cómo haber aceptado con el dinero que destina Estados Unidos a la ONU, que Cuba entre a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?, ¿cómo dejar sin ninguna sanción a Cuba y Corea del Norte o a las FARC y China, que han traficado ilegalmente con armas en el cAnal de Panamá y costas colombianas?, ¿cómo haber permitido el auge del Estado Islámico, algo admitido por Obama?, ¿cómo haber admitido que El Assad en Siria, gaseara hace menos de 2 años con gases venenosos a población infalntil y ancianos y mujeres?, ¿cómo aceptar acuerdos sin garantías con Irán y la propia Siria o Cuba?, en fin, no sigo... porque la lista de desastres de Obama es larga.

Imagen de Anónimo

mmm... para que sirve la OEA? 

Imagen de Anónimo

Los EU o sea Obama y su delegacion no solo tienen que votar, tambien tienen que expresar su opinion con quien estan en estas crisis, hasta ahora Obama ni mienta a la America Latina y lo que esta pasando en esa frontera.

Imagen de Anónimo

En este caso particular, no veo la razones para atacar a Obama, la delegacion norteamericana voto, como se supone debia hacerlo. La OEA, si bien su actuar en estos momentos deja mucho que desear en materia de derechos humanos, libertad, democracia, gobernabilidad democratica etc, es cierto que en algun momento de la historia sirvio como un eficiente instrumento de contencion a las ambiciones del imperialismo sovietico en el continente. 

Imagen de Anónimo

En este mundo no se puede seguir esperando de la ONU ni del Papa ni de nadie, son instituciones que estan ahi para engatusar a la gente y que esta piense que existe una solucion pacifica, Mal va este mundo, mientras silencian las guerras y abusos, no hay solucion pacifica, esta gente debe ser destruida con OEA, ONU Papa y todo el enclenque, deben ser destruidos sin contemplacion.

Imagen de Anónimo

La OEA y porquerías es lo mismo!

Imagen de Anónimo

Hay lo tienen la OEA lo unico que esta haciendo es apoyando a las dictaduras de america latina, para que vea el Presidente de Colombia y siga dandole la mano a la guerrilla colombiana que historicamente ha sido apoyada por la dictadura castrocomunista porque eso de las negociaciones de paz en La Habana es una farza.

Imagen de Anónimo

Le han dado manos libres a Maduro para seguir haciendo lo que le de la gana,pero cuidado Maduro para tener la misma suerte que han tenido los Castro por más de medio siglo hay que acompañarla con un poco de talento y mucha cautela con los mensajes de los pajaritos.