Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
América Latina

La izquierda se tambalea

Cuba es desde hace mucho, el centro de la tela de araña de las ideas comunistas en Latinoamérica, desde que la Internacional Comunista reunida en Moscú señaló a Blas Roca como el ejemplo a seguir con el fin de lograr infiltrarse en los círculos de poder. A partir de aquel momento los comunistas latinoamericanos han aprovechado todas las oportunidades que se les han brindado y en los últimos años han logrado incluso formar un bloque con la Isla como piedra angular.

Pero en Cuba hay síntomas de nerviosismo y no pasa un día sin que la prensa oficial haga mención del retorno amenazante de las ideas liberales por un lado, y la inamovilidad de los gobiernos, dicen que progresistas, en los países de la región.

Según Wikipedia, "El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas". Esto es, la organización y planificación colectivas de la vida social y económica.

Pero el socialismo no es solo eso, al socialismo clásico se le puede agregar el nacionalismo y se convierte en nazismo, pero también admite darle un toque de mercado o de comunismo primitivo según convenga, sin que le falte el populismo y el ineludible caudillismo latinoamericano para verlo reaparecer siglos después de su surgimiento como doctrina filosófica y varias décadas transcurridas desde su colapso en los años 90 de la pasada centuria, ahora convertido en el flamante socialismo del siglo XXI, indefinible,  difuso e inasible como un fantasma, fundamentado en las experiencias del proceso sufrido en Cuba a partir de 1959, y los extraordinarios ingresos derivados del petróleo venezolano.

Los partidos y gobiernos de izquierda latinoamericanos están preocupados y con razón, los indios y trabajadores que los llevaron al poder en algún momento bajo circunstancias favorables, hoy se lanzan a las calles, levantan barricadas, tiran piedras y amenazan con barrerlos del mapa político de la región.

Los Evo, Maduro, Correa y demás yerbas de ese prado, no se explican que está ocurriendo y recurren a los métodos aprendidos de Fidel Castro. Los culpables son el imperialismo norteamericano, las oligarquías nacionales, la CIA, los países vecinos que no le dan salida al mar, los indígenas confundidos, y toda una amplia gama de excusas disparatadas.

La solución a los problemas de Latinoamérica está, según los nuevos caudillos,  en el socialismo del siglo XXI y los correspondientes organismos internacionales, regionales o supranacionales encargados de implementarlo y darle sustento. De esta forma, la integración en CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR seria la garantía del éxito, como en su momento lo fue el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) para los países del llamado campo socialista del cual Cuba formó parte.

La República Popular China o Vietnam, aunque están gobernados por gobiernos comunistas, no cumplen con las características de organización económica atribuibles a un país socialista, ni los medios de producción ni las fuerzas productivas están bajo la tutela del Estado, ni la economía es centralizada y planificada.

Los otros dos países que pretenden a pesar de todo y contra viento y marea construir el socialismo, Cuba y Corea del Norte, no son precisamente ejemplos de desarrollo económico sostenible o no. Ambos países dependen de la ayuda internacional para paliar en algo las vicisitudes por las que atraviesan sus poblaciones.

El desgaste propio de cualquier gobierno, sea de derecha o izquierda, democrático o socialista-totalitario, debe ser tomado en cuenta por los gobernantes que pretenden eternizarse en el poder sin considerar la posibilidad de alternar una vez llegados a la dirección del Estado. El socialismo comunista convierte a los gobernantes, de servidores  a sueldo por el mandato popular, en amos que pretenden  controlarlo todo y a todos, sin rendir cuentas a nadie.

El slogan del momento, llamando a la unidad de los países con gobiernos comunistas más o menos solapados para enfrentar la ola de democracia que se les avecina, es una señal de que la izquierda latinoamericana está a la defensiva porque los pueblos están cansados de muchas promesas de bienestar futuro y menos libertad cada día presente.

A pesar de venir con los mismos cuentos viejos de Marx, Engels y Lenin, la izquierda latinoamericana insiste en considerar que traen un pensamiento de avanzada. Aquello de la lucha del proletariado contra la burguesía y el capitalismo se convirtió en el clásico "cuento de la buena pipa" o de nunca acabar. Con los gobiernos de izquierda en el poder los proletarios son más desposeídos que nunca antes, y sin esperanzas de mejorar  la situación porque hasta protestar se convierte en un delito.

Quitarle a los que tienen nunca será la solución de las desigualdades. La clave está en mostrar a los pobres cómo lograr el bienestar, sin estimular la envidia ni el odio; antes bien, permitiendo el desarrollo del emprendimiento personal como única vía para el crecimiento del individuo y de la sociedad.

Corresponde por su parte a los gobernantes dar buen uso a las recaudaciones tributarias, y no dejar que el dinero público vaya a los bolsillos de amigos y familiares propensos a los paseos en yate por el Mediterráneo u otros lujos principescos por el estilo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

      ¿la Izquierda se tambalea?  Noruega Dinamarca Finlandia Cuba Canada Alemania Islandia Uruguay  etc ¿que son? estos Paises tienen un mismo sistema de Salud y de Educacion Publico y Gratuito para todos el hijo de un empresario va a la misma escuela y hospital que el hijo de un barrendero ,un doctor no puede ganar un salario mas de 10 veces superior al salario de un barrendero cuentan con sistema de Pension e infinidad de derechos.     los regimenes supuestamente ultra Capitalistas como EEUU son muy socialistas o comunistas con los banqueros con los grandes empresarios Ford Chrysler etc. a los cuales si subsidian rescatan les dan dinero a manos llenas pero para la salud , pension y educacion no hay dinero desde cuando en un Pais Capitalista el Gobierno mete las Manos en los Negocios de Particulares eso es para el Comunismo el Socialismo   otro dato por aclarar los Paises con mejor nivel de vida del mundo son Paises con gobiernos de izquierda los antes mencionados y varios de ellos tienen partidos Comunistas Socialistas asi que si a eso le llaman la Izquierda muerta al parecer esta mas viva que nunca que bueno por el bien de la mayor parte de la Poblacion.

Imagen de Anónimo

Como bien dice Cesar R.  de las 9:44 , ni socialismo ni comunismo, estos personajes solo son oportunistas y sinverguenzas con ansias de poder que utilizan estas supuestas ideologias o sistemas para su beneficio personal, un ejemplo de esto fue el sicopata de Fidel Castro que se dio cuenta muy temprano que tenia que buscar algun pretesto para perpetuarse en el poder y hacerse pasar como el gran heroe, el gran Mesias que todo lo puede y a quien hay que agradecerle todo sin hacer nada beneficioso para nadie, solo el ego personal de un anormal sin ningun tipo de buenos sentimientos ni pudor para manipular a la masa humana a su antojo, ha tenido todo el tiempo y recursos mas que cualquier otro gobernante en cualquier parte del mundo, no hay un solo beneficio real que se pueda mencionar que haya podido hacer por su pueblo este sinverguenza. Todo esta destruido con la mas mala intencion que puede tener un ser humano, asi como tambien se puede mencionar los otros paises latinoamericanos y como principal ejemplo Venezuela, un pais sumamente rico en recursos naturales, lo han destruido en tan solo 15 anos de esta cosa, si la izquierda latinoamericana alguien cree que este momento no se tambalea, tendra que llegar un momento no muy lejano que todo el mundo repudie y condene estos sistemas corruptos y destructivos que lo unico que hacer es tarer el mal y todo lo negativo para los pueblos donde se imponen por la fuerza.

Imagen de Anónimo

Chaviano la izquierda no se tambalea en América Latina, ciertamente en América Latina se están cerrándo los ciclos de las izquierdas y fundamentalmente de los “hombres fuertes de izquierda” y en este caso se está cerrando el ciclo del chavismo en Venezuela, el ciclo de los gobiernos del PT en Brasil que no significa que la izquierda se está tambaleando por el contrario la izquierda brasilera se está refundando, como tendrá que refundarse el PT, que por cierto la izquierda brasilera no solo es el PT, se está cerrando el ciclo de los Kirnes en Argentina, también se está cerrando el ciclo de Correa en Ecuador que pongo en duda si es de izquierda porque su trayectoria y formación política no lo muestra, se le está cerrando el ciclo a Evo que debería de darse cuenta que su ciclo no permite le otro periodo de gobierno que no quiere decir que se le cierra el ciclo a la izquierda boliviana porque García Limera podría ser el próximo presidente electo de izquierda boliviana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de César Rodríguez

Ni socialismo, ni comunismo, esos son solo disfraces ideologicos que disimulan el fascismo operante de una mafia empoderada de un pais y utiliza medios como la coaccion, la desinformacion y la censura que hacen crecer esa ignorancia de la cual se alimentan todas las religiones e ideologias. La absurda fe hace el resto del trabajo, transforma a los pueblos en rebaños y a los gobernantes en dioses vivos que son mas temibles.

Imagen de Anónimo

Sres, de verdad que ustedes creen que Obama es comunista, mira que yo he oido estupideces en mi vida, pero decir eso solo puede venir de los parientes de la extrema izquierda, digo parientes porque tienen el mismo apellido "historicos" que ellos mismos se han puesto "exiliados historicos" y "comandantes historicos", y yo me rio de ellos todos, vegestorios enpenados en hacer "historia"a ambos lados de la orilla, cuando su tiempo ya paso. Obama todo lo que hace es interes de esta gran nacion. Eso si es historico. Gracias Obama.

Imagen de Anónimo

Mal Hildebrando, lo que esta desapareciendo es la democracia y en constante retroceso. Lee el articulo de Hector Schamis en El Pais y te daras cuenta de que la lectura es diferente. Todo, gracias a Obama.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente no es cierto que la izquierda se esté tambaleando en Latinoamerica. Ojala fuese así, amigo Hildebrando.Por el contrario, la izquierda es cada vez mas fuerte y hoy domina hasta en la OEA, y UNASUR fue un invento izquierdista totalmente, y la CEPAL da asco. Y en la ONU, la Asamblea General vota tirando para la izquierda siempre.Lol ironico de todo esto es que la izquierda tiene hoy mas fuerza electoral y politica que cuando existía la URSS y el campo socialista. Y cuando China y Vietnam abandonan poco a poco el marxismo-leninismo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ago 2015 - 2:39 pm, al final el toti es el culpable???Por favor. Mira para dentro, deja a los americanos tranquilos, ve cuanta porqueria se ha hecho en Cuba. Obama no es ningun idiota, como tampoco lo han sido ninguno de los presidentes de USA.Concentrate en el idiota loco que ha jodido a la isla por mas de 10 lustros. No sigas con el mismo cuento qu enos durmieron por tanto tiempo. La culpa no viene de afuera, es dentro donde se cocinan los planes macabros.

Imagen de Anónimo

un traidor quehizo una revolucion para su propia bienestar.marx lenin deben estar confundidos  a donde fue la revolucion cubana,un imbecil como castro,llevar un pais a la ruina,con el periodo especial,poner al mundo a un paso de una conflagacion mundial,y ahora este come mierda habla de la moringa,y su hermano un dictador ilegal,encontro otro comunista en su camino obama que se junto al llamado del socialismo del siglo xxi.generaciones de cubanos con sus vidas arruinadas,es el gran suceso de este animal,y no olviden que cuba es una dictadura militarista no hacen elecciones libres porque la pierden y con ello su poder.