Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Brasil

Lula dice que 'si es necesario' buscará otro mandato en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) dijo este viernes que está dispuesto a ser candidato en 2018 para evitar que el izquierdista Partido de los Trabajadores salga del poder, reporta la AFP.

"No puedo decir que soy o que no soy candidato; sinceramente, espero que otras personas sean candidatas", declaró el exmandatario de 69 años durante una entrevista en la radio Itatiaia, en el interior del estado de Minas Gerais (sureste).

Pero "si la oposición cree que va a ganar, que no tendrá disputa, y que el PT está acabado, puede estar segura de lo siguiente: si fuese necesario, voy a la disputa y voy a trabajar para que la oposición no gane las elecciones", afirmó Lula, que viajó a Minas Gerais para participar de actividades con sindicatos y otras organizaciones sociales.

Lula abandonó el poder en 2010 con un impresionante 80% de popularidad gracias a sus ambiciosos programas sociales, que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de personas, según su gobierno. La economía creció ese año un 7,5%.

Pero en 2015 el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gobierno en un escenario lleno de dificultades.

Sucesora de Lula, Dilma Rousseff asumió en enero su segundo mandato y ahora enfrenta una recesión económica e inflación creciente, un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras que ha alcanzado a figuras históricas del PT, así como a decenas de políticos y empresarios.

Pese a que fue reelecta con un 52% de los votos, hoy su gestión es aprobada por solo un 8% de la población.

Aunque ni Lula ni Rousseff han sido acusados por el fraude en Petrobras, masivas manifestaciones callejeras que la oposición ha convocado desde principio de año piden la salida de la mandataria.

El expresidente Lula sí es investigado por la fiscalía brasileña en un caso por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht.

La fiscalía investiga si Lula utilizó su influencia internacional para que Odebrecht —la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina, e involucrada en la trama de corrupción en Petrobras— ganase contratos en países de la región (como Cuba) y de África entre 2011 y 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Etos comunistas, cuando le cogen el gusto a poder, no quieren soltarlo, allá el pueblo brasileño si se deja embaucar una vez más por estos aspirantes a tiranos! Parece mentira, teniendo tan cerca el ejemplo de Cuba y Venezuela!. A ellos les da lo mismo si se llega por una revolución, que aprovechándose de la democracia. Ojo con la izquierda!

Imagen de Anónimo

Lo que tienen estos iluminatis es que no encuentran sustitutos, nadie es lo suficiente para seguir sus "obras"

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 6:20pm.Ah, no deje de recordarle a Ms. Yellen que no es tiempo aun para subir los tipos de interes. Ella a lo mejor lo escucha a Usted por sus maromas y voleteretas siempre en el circo Rojo.

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 6:20pm.Me impresionan y me atemoriza todas sus maromas y voleteretas que aprendio Usted de la tradicion circense sovietica siempre haciendo muy bien su papel de mono. Controle esa tentancion irresistible que Usted despliega para hacer el ridiculo y pienselo dos veces antes de decidirse a pulsar una letra de su ordenador. Haria muy bien por ejemplo, jugando el SUPERMARIO. Le pone su nombre y asi, el papel de papagayo ridiculo y sin ilustracion lo haria el personaje. Ocupe su tiempo en algo util, regrese a la escuelita y trate de olvidar en su casa su panoletica roja de NO' Que Barato con clases con Profesores Emergentes de 5ta Categoria.

Imagen de Anónimo

ups vitalicio en el poder en brazil, a quien se le parecera?

Imagen de Anónimo

La verdad que a estos comunistas hay que darle candela por klo para que no estén en el poder, este descarado, corrupto de Lula se cree que el es el Dios oh! No... El no cree en Dios, se cree que en Brasil lo van a elegir de nuevo para robar mas. Cínico!

Imagen de Anónimo

Ano. 6:20 pm, sí, Marx tiene la misma razón como profeta que los que han anunciado el fin del mundo (entre ellos, el Cagaandante): llevan siglos avisando de la hectatombe, pero ésta nunca llega. Y en cuanto al fin de EEUU, Fidel Castro la anunció y la esperaba de pie, y ya babea y se caga en los culeros. Si su conocimiento se basa en la genialidad de Marx como profeta del fin del capitalismo y el proletariado como sepulturero y toda esa monserga, es de risa lo suyo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:19 mi conocimiento de las finanzas y de la economia te da mil vueltas . No voy a vacilarte con teorias de Hayek ni decirte porque Krugman y Friedman estan equivocados porque no me entenderias pero te digo que si crees que te salvaras de la ruina , la miseria y la pobreza estas equivocado . EE UU es un Casino quebrado .  El HSBC , uno de los 10 bancos mas grandes del mundo ha perdido 1 trillon de $ en China y ya en USA hay miles de yamkis que estan sacando su pasta del banco . Por que ? Si el sistema es insumergible como el Titanic ?. Es ironico que los marxistas desconfiados del sistema financiero corrupto seamos los unicos que nos salvemos . Ahhh conocer la Historia . En Occidente nadie tiene dinero solo deudas , pero liquidez ninguna . Tu dinero en el banco no es tuyo , se ha prestado  Por eso Occidente esta acabado . Marx era un genio , sabia que el capitalismo colapsaria . Ya no hay capitalismo en el mundo . EE UU es un pais comunista que ha nacionalizado las perdidas y controla la economia a base de darle a una tecla , No hay libre mercado ni libertad economica . las 4 familias nunca quiebran , el resto si . Por eso China esta hundiendo el barco . ya no compra materias primas asi que todo el mundo colapsa porque nadie puede comprar lo que compraba China . El dolar caro esta paralizando las exportaciones de USA , nadie le compra a los yankis . Si yo fuera un gusano de Mayami ya estaria buscando un refugio en algun lugar de la Patagonia . 

Imagen de Anónimo

poechito, va a tener q volver a sacrificarse de nuevo

Imagen de Anónimo

Anonimo 4:02 pm.Le animo a que relea lo que Usted escribio e intente hacerlo por Usted mismo. Dele unas vacioncillas a su amigo K. Marx. Si despues de hacerlo, llega a la misma conclusion (muchos estamos de acuerdo con Usted de que la RIQUEZA NO SE IMPRIME, SE CREA) consejo que debiera recordarle a los comisarios economicos de Obama pues, haga un esfuerzo para contener sus deseos irresistibles de mostrar a todos los lectores de la web, su profundo desconocimiento del mundo de hoy y no parecer un imbecil.