Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Crisis fronteriza

Aumenta la tensión entre Bogotá y Caracas con llamado a consultas de los embajadores

Los gobiernos de Colombia y Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves, después de que Caracas cerrase una parte de su frontera común y deportase a centenares de colombianos, informa Reuters.

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un pacto para solucionar la situación.

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano en esa forma", dijo el presidente Juan Manuel Santos. "Por eso le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR".

El mandatario dijo que el gobierno venezolano incumplió un acuerdo alcanzado el miércoles según el cual el defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, podría visitar la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira para verificar denuncias de abusos e irregularidades hechas por muchos expulsados, informó la AFP.

Caracas contestó pocas horas después a Santos.

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", dijo la canciller Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y la guerra económica", agregó.

Maduro ordenó la semana pasada el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos con Colombia, después de un enfrentamiento con contrabandistas que dejó heridos a dos militares venezolanos.

Las dos naciones comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

Anteriormente, Maduro había acusado a Santos de mentir y de dejarse engañar por quienes, dice, realizan una campaña de odio contra del pueblo venezolano.

"Presidente Santos yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero creo que lo peor de todo es que a esta altura a usted le gusta que lo engañen, usted mintió públicamente", dijo Maduro en un evento televisado.

Deportados relatan abusos

Según la agencia AFP, unos 1.097 colombianos han sido expulsados por Caracas. Muchos han denunciado que los deportaron con lo puesto y que militares venezolanos marcaron sus viviendas, en muchos casos precarias, con una "D" para demolición.

Las autoridades calculan que, además, entre 5.000 y 6.000 ciudadanos han vuelto voluntariamente a Colombia por temor a ser expulsados de Venezuela sin nada.

"Feo que la canciller de Venezuela diga que esto no está pasando, que es mentira", expresó a la AFP Ernesto Chivatá, de 41 años, en alusión a la reunión celebrada el miércoles entre las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países.

Chivatá dijo que llevaba una década en Venezuela, pero se vio forzado a salir de ese país por amenazas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Me pesan los ojos de tanto llorar", declaró Andrea Agudelo, de 33 años, cuyo estatus legal de refugiada y su cédula venezolana no la salvaron de tener que cruzar el río el sábado de noche.

"Éramos un grupo de 37. Los hombres salieron primero porque se decía que eran los primeros que se iban a llevar para acusarlos de paramilitares. Y luego salimos todos, mujeres, niños, perros, gallinas, marranos", contó.

Aseguró que para dejarla salir con sus dos hijos, los soldados que marcaron su casa con una "D" le cobraron 1.000 bolívares por cada uno. Además, le robaron celulares, electrodomésticos "y hasta la tintura para el cabello", afirmó.

Nicolás Campos, un trabajador rural de 46 años desplazado de Río Viejo, a orillas del río Magdalena, llevaba cuatro años residiendo en Venezuela. "Decidí irme con mi familia a Venezuela, pero en la finca donde trabajaba empezó a llegar (el grupo ilegal armado colombiano) ELN y vi que la GNB le daba víveres", relató.

A comienzos de 2014 "le dije a mi mujer: Vámonos para San Antonio antes de que nos pase lo mismo que en Colombia", señaló. Pero el domingo debió salir con lo puesto después de que la GNB entrara "a puntapiés" a su casa, también marcada con la fatídica "D".

El Gobierno venezolano alega que actúa contra de las bandas criminales y el contrabando en la frontera, y que ha protegido la integridad de los colombianos.

"Yo no voy abrir esa frontera, no la voy abrir hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira. Yo aspiro que el Gobierno de Colombia recupere la sensatez", dijo Maduro. Reclamó que Bogotá prohíba la venta de los productos venezolanos de contrabando.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Las bases en que se sustentan Las entrañas de todo lo que huela a comunismo,es la destrucción de la convivencia humana,crear odio,dividir la base de la sociedad,en Cuba Fidel Castro creo un aberrante aparato paraPolicial único en el mundo,LOS CDR,usado para poner a pelear,chivatear,perseguir entre si la familia,los vecinos y el barrio,a los cubanos nos pusieron en guerra perpetua contra USA,y con cuanto país,gobierno y pueblo que no se doblega a los intereses de la mafia narcobiranesaAhora en Venezuela para desviar la atencion de la crisis moral de sus gobernantes y la económica en que ha desembocado su entreguismo perruno a la familia de Biran,están creando conflictos artificiales para de paso dar imagen de machismo del estúpido que como títere de La Habana celebrara elecciones próximamente.www//Castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

Los que han vivido en Venezuela cerca de la frontera con Colombia cuentan que alli las FARC y el ELN se pasean a pleno dia, que todo el mundo sabe que negocios pertenecen a la guerrilla, y que la guerrilla tiene bases permanentes en suelo venezolano que se ven desde las carreteras. Por supuesto, tambien se sabe perfectamente que el gobierno de Venezuela apertrecha a la guerrilla.

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que Maburro atosigado y acorralado por la caida del precio del petroleo,tiene que vuscar una salida para desviar la atención de las calamidades que por su mala gestion y el entreguismo de las riquezas venezolanas a los facinerosos Biraneses tienen a Venezuela al borde de la miseria y el vandalismo incontrolado,la vieja formula de vuscar un enemigo que cargue con el muerto lo ha llevado a esto.Todo tomado de las practicas politicas de Hitler contra los Judios y los desalojos campesinos de Fidel Castro en el Escambray villareño.Quiera Dios,Jehova,Mahoma y el Gran Arquirecto del Universo,que esto no valla mas lejos y no surja un encontronazo militar,donde Colombia se verá entre dos fuegos,por un lado desde fuera por el ejército venezolano asesorado por cubanos y desde dentro por las narcoguerrillas apoyadas y dirigidas desde Cuba.    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Esta crisis provocada por la manifiesta incapacidad de Maduro son unos golpes de muerte a Unasur y al rol de Venezuela como garante del proceso de paz de Colombia. 

Imagen de Anónimo

Maduro se está buscando broncas con TODOS sus vecinos: primero Guyana y ahora Colombia... Que luego no se queje de lo que están aislando...

Imagen de Anónimo

Parece que la moda es permitir que los extranjeros ilegales te invadan y se queden en tu pais . Oye , si los deportas eres el malo de la pelicula . Y entonces para que sirven las fronteras ? A Europa llegan miles de refugiados del Medio Oriente huyendo de la miseria y la destruccion provocada por las invasiones de los ejercitos " aliados " . Pero que yo sepa Colombia no ha sido destruida ni invadida y dicen por ahi que esta mejro que Venezuela y hay de todo , entonces por que estan en Venezuela ? Yo creo que esto es un castigo de La Habana ( via Caracas ) por el " asunto de los medicos " . Una forma de decirle a Bogota quien manda . Si manana llegaran 5000 bahameses a Cuba y forman sus chabolas en Matanzas hay que dejarlos ? Se les expulsa sin contemplacion sin VISA no entra a Cuba NADIE . Ni la paloma Hortencia . Muy bien por Maduro .  Dale duro , Maduro ...

Imagen de Anónimo

Esta es la política integracionista y bolivariana del Socialismo del Siglo XXI??...menuda pandilla de estafadores lis comunistas estos!!!

Imagen de Anónimo

Si Martí y Bolívar levantaran la cabeza que clase de disgusto se iban a llevar con sus pueblos y países. Desastre total.

Imagen de Anónimo

Pero yo pa vivir en un pais ajeno en ese tugurio, me regreso y vivo en mi pais en el mismo tugurio. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

El gobierno colombiano debería desempolvar los registros de certificados de nacimiento y sacar a la luz de que el bobo de la yuca de Maduro es colombiano.