Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Asia

Corea del Sur y EEUU actualizan su estrategia en caso de guerra con el Norte

Las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos actualizaron recientemente su estrategia operativa en caso de conflicto, reveló este jueves una fuente militar, para priorizar la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

Seúl y Washington firmaron el pasado julio el llamado OPLAN 2015, que es el plan que sus ejércitos pondrían en acción en caso de que estallara una guerra con el régimen comunista norcoreano, declaró un oficial de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur al diario local Joongang, informa EFE.

El nuevo plan de combate, que sustituye al anterior OPLAN 5027, se enfoca principalmente en la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, como bombas nucleares, misiles y armamento bioquímico, expuso la fuente.

Además contempla la puesta en marcha de un ataque preventivo por parte de los aliados si se presenta una situación de emergencia en la península coreana.

El oficial del Ejército aseguró que Corea del Sur y Estados Unidos ya han ensayado su nueva estrategia de defensa en las maniobras en territorio surcoreano Ulchi Freedom Guardian, que comenzaron el pasado día 17 y concluirán mañana viernes.

En este ejercicio militar, uno de los más importantes entre ambos países al movilizar a 80.000 soldados, se ha dado más prioridad este año a la minimización de daños en caso de un ataque bioquímico norcoreano, según indicó otra fuente militar a la agencia local Yonhap.

Los temores a un conflicto armado en la península de Corea crecieron a finales de la semana pasada, cuando Seúl y Pyongyang protagonizaron un intercambio de artillería que dio inicio a un período de cinco días de fuerte tensión.

Finalmente, representantes de alto nivel de ambas Coreas lograron llegar a un acuerdo el martes para poner fin a las hostilidades y tratar de mejorar sus relaciones en el futuro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 28 agosto 2015, 9:25 AM!!!Se muy poco de Politica, pues me dedique a la Medicina, y puedo asegurarte, que estas intoxicado con El Granma, vete a ver a tu doctor cuanto antes, antes que eso se te complique mas, creo que todavia tienes tiempo, de poner los pies en el suelo !!!

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer Corea del Norte es producir alimentos para que el pueblo no se muera de hambre.

Imagen de Anónimo

Soy un ferviente y furibundo defensor de los medios de desinformacion masiva del Imperio que intoxican y manipulan la percepcion de la realidad . La realidad no importa solo vale lo que " tu creas " . Asi que tenemos a la elite ( y a la gente informada ) que sabe lo que pasa mientras el 99 % restante vive en el medioevo informativo . Corea del Norte no es Libia .  Ni Iraq , ni Afganistan . Paises invadidos ( pero no conquistados ) por USA y sus marionetas . Ha invadido EE UU Siria ? NO PUEDE . Rusia ha dicho que NIET y los yankis braman pero no se atreven . Ha invadido EE UU Iran ? NIET , los yankis braman pero se han retirado humillados , ha invadido EE UU Venezuela ? Tampoco . Rusia puede barrer Polonia si los yankis se atreven . Ha invadido EE UU Yemen ? NO , demasiado riesgo . Y ahora nos intentan hacer creer que EE UU puede atacar ( con exito ) Corea del Norte , pais que dispone de armas nucleares , quimicas , biologicas , cientos de submarinos , tanques , aviones ademas de la proteccion total y absoluta de Rusia y China que estan tan cerca que incluso hacen frontera . Por favor , que no estamos en preescolar . Si EE UU atacara Corea del Norte China arrasa Corea del Sur y Rusia atacaria Japon . Y entonces EE UU tendria que defenderlas y declarar la guerra a Rusia que tendria via libre para lanzar sus pepinos atomicos ( imparables porque el escudo NO ESTA LISTO ) y dejar a EE UU hecho un crater gigante . No se salvaria ni Trump

Imagen de Anónimo

Idiota de las 9:45 , para tu informacion es Corea del Norte quien le cerró las puertas a todo tipo de dialogo y acercamiento a USA a raiz del acercamiento con Iran y Cuba , informate mejor antes de decir sandeces defendiendo al otro Mongolico que tienen por presidente en Corea del Norte. Aweonao...

Imagen de Anónimo

La politica zigzagueante del incompetente de la Casa Blanca es la causa de todos los males de este mundo. Por que razon no podemos ensayar otro tipo de aproximacion a Corea del Norte si la politica de confrontacion no ha dado resultados desde 1953 y es residuo de la guerra fria?. Por que razon Cuba si y Corea del Norte No?. Cual es la racionalidad de esta posicion?. En este caso se podria dejar el control de la situacion a Beijing como siempre la ha tenido y darle luz verde a los Japs para que se rearmen entre los dos mas Korea del Sur, formarian una poderosa troika disuasoria y de contension frente a la democracia diferente de Corea del Norte.