Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Crisis fronteriza

El secretario general de UNASUR pide a Caracas suspender de forma 'inmediata' las deportaciones

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, pidió este miércoles al Gobierno de Venezuela suspender de manera "inmediata" la ola deportaciones de colombianos, que comenzó tras el cierre de la frontera dispuesto por Caracas, reporta la AFP.

El expresidente colombiano (1994-1998) expresó la intención del organismo de mediar entre ambos países, previo pedido de los gobiernos, a partir de la "inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos".

Además planteó "la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados", según un comunicado difundido en Quito, donde funciona la sede de UNASUR.

Poco más de un millar de colombianos ha sido deportado desde Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro decretara el pasado viernes el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia.

El mandatario tomó la medida el viernes tras un ataque de desconocidos que dejó dos militares y un civil venezolanos heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (noreste de Colombia) durante una operación anticontrabando.

Samper propuso igualmente la creación de un mecanismo para combatir el crimen en la frontera, donde Caracas dice que operan paramilitares dedicados al contrabando que buscan desestabilizar al gobierno de Maduro.

El secretario de la UNASUR se pronunció sobre la situación de los colombianos en medio de las críticas que ha recibido en su país por su supuesta posición favorable a Maduro en la crisis fronteriza.

El martes, Samper se solidarizó con las familias de los deportados y confió en que "Colombia y Venezuela encuentren con rapidez el camino para la reapertura de sus fronteras, en un ambiente de amistad, entendimiento y paz".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Todas estas "instituciones"  son complice por accion u omision de todos estos gobiernos "izquierdosos" autoritarios y cuasi dictaduras o cuasi monarquias estilo Rey Evo con amarra zapatos incluidos DONDE ESTA LA OEA VERGUENZA QUE PERMANEZCA CALLADA ANTE LAS DEPORTACIONES FORZADAS Y HUMILLANTES DE GENTE POBRE NIÑOS, SEÑORAS MUCHAS ANCIANAS CARGANDO SUS POBRES PERTENENCIAS ESO LO HA VISTO TODA EL MUNDO.MADURO NO SOLO PERDIO LEGITIMIDAD SINO SE VIO QUE ESTOS SEUDOCOMUNISTAS SON UNA PANDILLA DE CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANUPULADORES