Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Crisis fronteriza

Las cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen, pero no llegan a acuerdos

Archivado en

Las ministras de Exteriores de Venezuela y Colombia dijeron el miércoles que han dado un primer paso para normalizar la tensa situación en la frontera entre ambos países, aunque Caracas mantuvo el cierre del paso que ha provocado una crisis humanitaria por la expulsión de cientos de colombianos, informa Reuters.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a finales de la semana pasada el cierre de un amplio sector de la frontera, como reacción a un combate de militares con presuntos contrabandistas, que dejó dos efectivos heridos.

El mandatario declaró posteriormente un estado de excepción, con la amenaza de extender el cierre a otros sectores de la frontera.

"Estamos satisfechos de esta reunión y vamos a seguir dando pasos con firmeza, pero con unidad y con compromiso de amistad y de cooperación", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración desde la caribeña ciudad colombiana de Cartagena, al término de la reunión con su homóloga colombiana.

"Seguiremos trabajando en las próximas reuniones que serán en próximos días, seguiremos trabajando para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, en donde no se impongan las mafias producto de la violencia, sino que se construya con el esfuerzo de los pueblos de nuestra frontera, con el intercambio comercial sano", agregó.

"Ha sido de las reuniones más francas y más realistas que hemos tenido en mucho tiempo", dijo en su turno la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, quien pidió reabrir la frontera y que las Fuerzas Militares de ambos países trabajen conjuntamente.

"Hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso tan importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, productiva y sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor", precisó.

Explicó que entre los problemas abordados con rodríguez estuvo el contrabando y las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales que generan violencia en la región, reportó EFE.

Según Holguín, los delitos "afectan a los dos países por igual". Añadió que el contrabando de combustible "desangra a Venezuela". El presidente de ese país, Nicolás Maduro, afirmó que se ahorra "un millón de litros de gasolina" en un día de cierre del paso entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

No obstante, "estamos convencidos de que el cierre de la frontera, y así se lo hemos transmitido a las autoridades venezolanas, no es el camino, no creemos que sea el camino para combatir este flagelo", dijo la ministra colombiana.

En cuanto a las deportaciones de colombianos, Holguín manifestó la "preocupación" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Indicó que los dos países trabajarán en un mecanismo de cooperación "para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia".

Desde la fronteriza ciudad de Cúcuta, el presidente Santos reveló que hasta ahora han sido deportadas, expulsadas o repatriadas 1.097 personas desde Venezuela y que otras han salido voluntariamente por temor.

El mandatario colombiano anunció ayudas y subsidios para paliar la crisis. Santos dijo que los deportados le relataron los malos tratos a los que fueron sometidos por las autoridades venezolanas.

"No es admisible bajo ninguna circunstancia la forma en que muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano, dejando atrás hijos, muchos de ellos niños", criticó Santos, quien visitó un albergue para los recién deportados.

"Entendemos su dolor, lo vi, lo palpé, me lo contaron. Su indignación, totalmente explicable, es la misma que la mía. Su sentimiento de impotencia y humillación nos duele a todos los colombianos", dijo el mandatario.

Al respecto, la canciller venezolana dijo que en la reunión con Holguín informó de "una especie de manipulación mediática que ha mentido al pueblo de Colombia, que ha mentido a la comunidad internacional, sobre supuestas agresiones a ciudadanos colombianos".

Según Rodríguez, la realidad que se impone "ante la falacia mediática" es que Venezuela ha sido un país de acogida de millones de colombianos.

Reportes de prensa han revelado que muchos colombianos han sido deportados con lo puesto y sus casas en Venezuela marcadas para demolición.

Los dos países sudamericanos comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso a uno y otro lado sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de alimentos y combustibles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Para que haya acuerdo, Masburro tendria que volar a la habana y pedir ordenes a sus superiores colonialistas. Esperen unos dias y veran al manganzon impostor reunido con la generala pamela.

Imagen de Anónimo

El único muro de contención que existió hasta la guerra de Irak fueron los Estados Unidos; a partir de aquí, con lo de "The Change" y mucha más democracia, tanto los propios Estados Unidos como el mundo cambiaron, pero para el desastre total. 

Imagen de Anónimo

Santos es el hombre de La Habana en Bogota y punto.

Imagen de Juan

Blah, blah, y mas de lo mismo.Es como si el Trump empezara a deportar a los mexicanos por que unos bandoleros se enfrentaron en este caso el ejercito y los guarda frontera  y el toma esa excusa como cortina de humo.  En el caso venezolano el ejercito y los guardia nacional están en el negocio de la droga y se cayeron a tiro y eso es todo lo que paso por allá.

Imagen de Anónimo

Santos es lo peor que le ha pasado a Colombia.