Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Guatemala

El Congreso decidirá si hay indicios para retirar la inmunidad al presidente y juzgarlo por corrupción

La Corte Suprema de Guatemala autorizó el martes un antejuicio solicitado por la Fiscalía para investigar al presidente Otto Pérez Molina, quien fue acusado la semana pasada de liderar una poderosa mafia aduanera junto con su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, imputada oficialmente, informa Reuters.

El atomizado Congreso, donde ninguna fuerza tiene mayoría, formará el jueves una comisión para decidir si hay indicios suficientes para retirar la inmunidad al presidente, lo que debe ser aprobado por más de dos tercios de la cámara legislativa.

La decisión unánime del máximo tribunal aumenta la presión sobre Pérez Molina, quien ha negado las acusaciones y asegura que no va renunciar pese a las protestas y a que al menos cinco de sus ministros, incluidos los de Economía y Finanzas, y otros cercanos colaboradores dimitieran para separarse del escándalo.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU, apuntan a que Pérez Molina y Baldetti dirigían La Línea, un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Tras dos jornadas de audiencia previa, la exvicepresidenta fue imputada oficialmente el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, y enviada a prisión preventiva.

"Lo respeto, pero no lo comparto", dijo escuetamente la exfuncionaria al escuchar la resolución del magistrado Miguel Ángel Gálvez, quien consideró que existen indicios "suficientes" para seguir la causa judicial.

El caso ha sacudido el panorama político del país centroamericano a días de las elecciones del 6 de septiembre, para las que los sondeos no dan a ningún candidato ganador con más del 50 por ciento, por lo que habría que realizar una segunda vuelta el 25 de octubre.

El empresario opositor Manuel Baldizón, cuyo candidato a vicepresidente también enfrenta acusaciones de corrupción de la CICIG, y el humorista y actor Jimmy Morales son los mejores situados en las encuestas, seguidos por la izquierdista Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom.

Anteriormente este mes, Pérez Molina mantuvo su inmunidad en el Congreso, después de que un sector de la oposición solicitara un antejuicio por la oleada de casos de corrupción que golpearon su Gobierno, provocando el arresto y dimisión de varios ministros y funcionarios de alto rango.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y la poderosa mafia adeanera en Cuba? Si la familia Castro Espin?