Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Venezuela

Maduro rechaza la participación de observadores de la OEA en las elecciones de diciembre

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este lunes que no es partidario de que una misión de observación de la OEA vaya al país suramericano, y defendió el cierre de la organización, reporta la AP.

"Si como militante político que soy me preguntaran si hace falta que venga alguien de la OEA, yo diría: ni en la esquina la quiero", declaró Maduro sobre el posible envío de una misión de observación de la OEA a las elecciones parlamentarias de diciembre. Indicó que la decisión final está en manos de las autoridades electorales, en su mayoría oficialistas.

"La OEA debe morir y morir en paz", agregó el gobernante durante una conferencia de prensa en la que instó al cierre de la organización y criticó a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

"Veo a Almagro enredado como secretario general... lo veo como un aprendiz de brujo tratando de levantar un muerto, el muerto es la OEA y lo que sale no es el muerto, el muerto ya no se podrá levantar, lo que sale es un fantasma purulento", añadió.

La coalición opositora venezolana ha solicitado a la OEA, la UNASUR, y la Unión Europea el envío de misiones de observadores para los comicios parlamentarios.

El Consejo Nacional Electoral consideró "injerencistas" declaraciones de Almagro sobre Venezuela, lo acusó de violar los principios de la organización y de ser el "heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data" que, dijo, tiene la OEA.

"El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela espera que la conducta sucesiva del secretario Almagro se ajuste al respeto del principio de independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela", indicó el ente en un comunicado.

Almagro manifestó en una entrevista publicada el domingo por la revista colombiana Semana que, ante los "niveles de desconfianza" que hay entre gobierno y oposición venezolanos, se hace necesario "un garante reconocido" para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El funcionario dijo que la OEA busca que la "próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las dos últimas, en las cuales muchos venezolanos de ambas partes murieron".

Tras los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013, se registraron en Caracas y otras ciudades protestas callejeras luego que la oposición se negó a reconocer la victoria de Nicolás Maduro, que obtuvo la presidencia de Venezuela con 7,5 millones de votos, superando por un estrecho margen de 224.739 sufragios al dirigente opositor Henrique Capriles, quien logró 7,3 millones de votos.

Los violentos incidentes dejaron como saldo nueve fallecidos y 78 heridos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No me sorprende para nada que despues de un dia de trabajo de 35 horas Maburro diga eso y tampoco me sorprenderia que la comision electoral secunde esa decision, lo que si me sorprende es que el pueblo venezolano (los que quedan) siga confiando en esos descarados: Si no tienes nada que temer, Si estan tan seguro de su victoria, por que no dejan que entren observadores internacionales!?

Imagen de Anónimo

Hay que vcr que este mundo esta lleno de innorantes y de poco cerebro, pensar que el adoctrinado por la dictadura castrocomunista lo va ha aceptar todos, es estar loco, todos son estilla del mismo palo y los pueblos a pesar de la represion, el ambre, la falta de libertad son incapaces de hacer nada, de seguir asi cabe decir lo mismo "cada cual tiene lo que se merece"