Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Venezuela

Maduro: 'La frontera va a seguir cerrada digan lo que digan en Bogotá'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que se cumplan condiciones mínimas señaladas por su gobierno, que incluyen la captura de los autores de un ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los "grupos paramilitares" en la zona, reporta EFE.

En una conferencia de prensa con medios internacionales que se centró en los problemas con Colombia, Maduro descartó que "a corto plazo se puedan cumplir esas condiciones mínimas" para la reapertura fronteriza.

"La frontera va a seguir cerrada, caballeros, hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad y a la vida, y a la economía. Va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta, no me importa lo que digan de mí", afirmó Maduro.

El mandatario dijo que el ataque del pasado jueves a tres militares y un civil venezolanos "no ha sido casual, sino una orden por la que se pagó 100 millones de pesos colombianos". Acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de dirigir a los paramilitares y dijo que espera que contra él "haya justicia internacional".

"Detrás del pueblo noble que viene a trabajar vienen las bandas de contrabandistas, de paramilitares", dijo Maduro sobre lo que calificó como "una invasión paramilitar silenciosa" en el marco de un "plan especial decretado por Uribe para acabar con la revolución bolivariana".

Maduro suele lanzar acusaciones contra Uribe, la oposición venezolana y Estados Unidos sin presentar pruebas.

El gobernante dijo que desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, "ha empeorado la conspiración contra Venezuela".

"Venezuela es víctima del paramilitarismo y el narcotráfico, del modelo capitalista de la derecha colombiana", insistió Maduro.

Dijo confiar en que la reunión del próximo miércoles en Cartagena entre las cancilleres de Venezuela y Colombia junto a gobernadores de las zonas fronterizas afectadas "sea un paso positivo" para "construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional".

"El objetivo de la reunión el miércoles es hacer una profunda y dramática exigencia porque ya basta. Llevemos todas las pruebas de cómo entrenan a venezolanos allá para venir a asesinar a Robert Serra", señaló en referencia al diputado chavista asesinado en octubre de 2014 en su casa de Caracas.

A juicio de Maduro, el cierre de la frontera conlleva "grandes bienes" para reestructurar la zona de los "graves daños" ocasionados por "los paramilitares y contrabandistas".

El gobernante defendió las deportaciones de ciudadanos colombianos que lleva a cabo su gobierno. Venezuela "no aguanta más, Venezuela está luchando por su dignidad, por su desarrollo y no aguantamos más porque se están viniendo en éxodo masivo", dijo.

"Y ahí tenemos los datos, este año han llegado 121.000 colombianos", añadió. Mencionó que el precio del barril de petróleo venezolano, principal fuente de ingresos del Gobierno, se situaba este lunes en 37 dólares, frente a los cerca de 100 dólares a los que se cotizaba hace 11 meses.

Por otra parte, Maduro dijo que ya fueron identificados los presuntos paramilitares colombianos implicados en el ataque a los militares venezolanos y que fue detenida una mujer.

Asimismo, dijo que diez paramilitares fueron detenidos en el barrio La Invasión, de la venezolana ciudad fronteriza de San Antonio, en un operativo en el cual también se encontraron armas, explosivos, "uniformes de paramilitares e insignias de paramilitares".

Expulsados con lo puesto

Como parte de las medidas del Gobierno de Maduro, centenares de colombianos, incluidos menores de edad, seguían este lunes siendo deportados a Colombia.

Los colombianos han sido sacados de Venezuela solo con lo que llevaban puesto y enviados a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, según datos oficiales divulgados el lunes.

Las alambradas dispuestas por Maduro en el puente internacional Simón Bolívar, que une Cúcuta con las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio, han dividido en dos un mismo núcleo urbano que compartía familias y negocios.

"Solo nos dijeron que (nos deportaban) por ser colombianos. Nos decían '¿venezolanos o colombianos?, pues camine'", relató Rocío Angarita sobre su expulsión del país en el que ha vivido los últimos 13 años, reporta EFE.

La mayoría de los deportados llevaban viviendo en Venezuela varios años y señalan que han sido expulsados de sus casas a empujones, en mitad de la noche, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Solo nos dejaron ponerle los zapatos a los niños", agregó Angarita.

Algunos de los deportados dijeron que cuando se marchaban, sus casas fueron derribadas con todos sus bienes en el interior, y añadieron que varios hogares habían sido marcados por los soldados venezolanos con la letra "D", de demolición y destrucción.

A nivel institucional, la respuesta por parte de Bogotá ha ganado en contundencia. El presidente Juan Manuel Santos, que en este tema ha mantenido una postura estrictamente diplomática, elevó este lunes el tono de sus declaraciones al asegurar que su Gobierno defenderá con "firmeza" a sus ciudadanos.

"No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados", señaló Santos en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El jefe de Estado colombiano envió a Cúcuta una comitiva encabezada por la canciller María Ángela Holguín y su colega de Interior, Juan Fernando Cristo, para coordinar los trabajos de un Puesto de Mando Unificado y hacer frente a la crisis humanitaria.

Esta delegación ministerial fue abucheada y chiflada por habitantes de la ciudad fronteriza colombiana.

Un recibimiento diferente tuvo el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien visitó por la noche la zona fronteriza y, megáfono en mano, comparó la situación que viven los colombianos deportados con la vivida por los judíos a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

De los deportados, casi 700 han sido realojados en albergues. La Cruz Roja Colombiana estableció un corredor humanitario entre ambos países para trasladar a los pacientes que requieran atención médica a centros hospitalarios de Cúcuta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ago 2015 - 4:29 am. Los colombianos de esas zonas fronterizas se van para venezuela porque esa sona esta controlada por el narcotrafico y los guerrilleros-narcotraficantes tambien. En venezuela encontraban sierta seguridad porque a los generales como cabello tienen a los narcotraficantes controlaitos y por tanto hay menos caos; pero ya se le esta iendo de las manos!

Imagen de Anónimo

Donal Trump es un bebito al lado de Nicolas Másduro.

Imagen de Anónimo

En Venezuela hay cinco millones de colombianos y no hay éxodo de colombianos de regreso a su país, lo que uno pensaría ya que como dicen que la cosa está tan mala en Venezuela y no hay comida, Maduro "es malo" etc. Pero no, no se van de Venezuela porque el costo de la vida es más barato en Venezuela que en Colombia y porque muchos se legalizaron gracias a Chávez.

Imagen de Juan

Bueno esto se parece el caso de los haitianos en la Dominicana y nadie en el mundo le ha puesto cara al gobierno de Venezuela. Dominicanos tienen la luz verde para seguir deportando a los pobre haitianos.

Imagen de Anónimo

Para el esbirro de 9:50pm.Desde cuando las constituciones han sido respetadas por el castrofascismo y sus demas asociados y discipulos continentales?. La Venezolana autoriza 30 dias y 30 mas prorrogables, no 60 como esta bestia decreto pasando por encima de sus propias leyes. Nadie sensato esperaba algo diferente de estos salvajes barbaricos. Santos fue un trabajo bello de la DGI de La Habana que lo sembro en el Uribismo con mucha paciencia. El rescate de Ingrid Betancourt fue puro teatro, ya eso estaba amarrado con las FARC para darle credito a Santos y reforzar su posicion dentro del Uribismo para al final, traicionar tanto a Uribe como a Colombia como lo ha venido haciendo. Como Capriles es la oposicion fabricada por la DGI para el propio chavismo. El vacuum que dejo la CIA en el continente, fue ocupado de inmediato por la DGI quien pone y quita presidentes y ministros en toda letrinoamerica. Para eso nunca les ha faltado el dinero y para ahi va el mayor porciento de la parte que dona generosamente la diaspora cubana en forma de remesas.

Imagen de Anónimo

Masburro expulsando a sus compatriotas. Hasta donde llegara ese imbecil con infulas?

Imagen de Anónimo

Fìjense si aquí hay democracia,  que hasta se le permite escribir en este espacio a un comemierda como  Anónimo - 25 Ago 2015 - 9:50 pm., hermano del mojón que tienen sentado en la silla de Miraflores en venezuela.

Imagen de Anónimo

Aquí distorsionan lo que sucede en Venezuela.  El cierre de la frontera se debió a las bandas criminales, paramilitares colombianos, traficantes de drogas, de armas, de gente, de dólares que han asaltado y asesinado a soldados venezolanos, civiles etc. No dicen nada de la cárcel clandestina que los militares venezolanos descubrieron, con presos y torturados incluídos. Tampoco dicen que esta medida de Maduro es constitucional y no una arbitrariedad y que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los venezolanos, me refiero a esta limpieza que están haciendo en un área extremadamente conflictiva. Nada, pero en nada tiene que ver con lo que los puercos racistas en esta país, como Donald Trump, quisieran hacerle a once millones de indocumentados que trabajan y ganan menos que el promedio de la población.  Si lo que ocurre en esta frontera estuviera pasando en USA, ya aquí estarían hablando de invadir México. En Venezuela hay cientos de miles de colombianos que viven y trabajan ahí. En realidad, fué Chávez quien legalizó a cientos de miles de ellos, algo que la oposición condenó entonces.  Deberían de informar y dejarse de hacer la guerra por otros medios.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Ago 2015 - 4:46 pm. Si los Yankis invadieran venezuela (que no hay ninguna posibilidad porque no les interza) los Rusos se quedarian tranquilitos en Moscu, no sea usted bobo!, los Rusos han invadido y anexado algunas republicas ex-sovieticas y lo mas que han hecho los amercianos son sanciones, ni los rusos ni los amercianos quieren una confrontacion directa y recuerde usted que los americanos pertenecen a la OTAN, problema con ellos seria la III guerra mundial por tanto, sigue sonnando con que los Rusos harian algo!

Imagen de Anónimo

Si EEUU hace lo mismo con los indocumentados que llegan a EEUU (que tampoco aguanta mas porque enseguida paren tres o cuatro muchachos y se ponen a vivir de la ayuda del gobierno) enseguida salen por ahi criticandolo de racistas y me pregunto: NO ES PEOR LO QUE HACE ESTE 'LATINO' A SUS HEMANOS!?