Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
América Latina

La hora terrible de los hombres fuertes

Las calles de América Latina se han llenado de personas que protestan airadamente contra sus gobiernos. Las protestas son contra gobiernos de izquierda (Venezuela —el peor de todos—, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua y Argentina); contra los de centro (Perú y México); y contra los de derecha (Guatemala y Honduras). Seguramente se sumarán otros en el camino.

Quienes recorren las calles en América Latina se quejan, esencialmente, por uno, varios o todos de los siguientes 12 motivos: la corrupción, la ineficiencia, la inseguridad frente a los delitos violentos, la impunidad de los criminales, la subordinación de los otros poderes republicanos —el legislativo y el judicial— a la voluntad del ejecutivo, el descarado cambio de las reglas para mantenerse en el poder indefinidamente, la violación de los derechos humanos, las trampas electorales, el control sobre los medios de comunicación, el desabastecimiento, el atropello de los derechos previamente concedidos a gremios o pueblos primigenios y los irresponsables maltratos al delicado ecosistema.

El fenómeno es gravísimo. La percepción general es que en la región se gobierna terriblemente mal, lo que en parte explica el secular atraso relativo. Se ha roto el contrato social entre gobernantes y gobernados, y estos últimos les niegan su consentimiento a los primeros. Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.

En la concepción republicana, todos somos iguales, estamos obligados a cumplir las leyes, no podemos hacer constituciones o dictar leyes a gusto de una camarilla abusadora, las elecciones son para organizar los mecanismos colectivos de toma de decisión y no para legitimar a unos mandamases corruptos.

Asimismo, se supone que los políticos y funcionarios obtengan sus cargos y asciendan y se mantengan en ellos por sus méritos y no por sus relaciones. Se trata de servidores públicos que llegan al gobierno para cumplir con el mandato que le ordena la sociedad que los ha elegido. No los han seleccionado para mandar, sino para obedecer. Esa, al menos, es la teoría.

Y la teoría no está equivocada. Los latinoamericanos la hemos violentado hasta hacerla fracasar.

La han violentado los malos empresarios, quienes, en contubernio con los gobernantes, se reparten las rentas y les cierran el camino a los actores económicos carentes de padrinos o incapaces de incurrir en sobornos.

Se han burlado de ella los gremios y sindicalistas que negocian privilegios con el poder a sabiendas de que les hacen casi imposible a los jóvenes entrar en el mercado laboral.

Le han hecho mucho daño ciertos religiosos de todos los rangos, ciertos periodistas palabreros y ciertos profesores radicales que condenan la búsqueda del triunfo personal, como si lograr el éxito económico en la vida —logro viene de lucro— fuera delito y pecado.

Por supuesto que el diseño republicano funciona y es correcto. Lo vemos en la veintena de países más prósperos y libres del planeta. Unos son repúblicas y otros monarquías parlamentarias, pero todos aceptan las normas esenciales del Estado de derecho parido por la Ilustración y perfeccionado por las revoluciones liberales.

Entre esas naciones exitosas, unos gobiernos son liberales que renunciaron al anticlericalismo de los primeros tiempos, mientras otros son socialdemócratas que se despojaron de las supersticiones del marxismo, democristianos carentes de fanatismo religioso y conservadores que abandonaron el regusto por la mano dura y el culto desmedido por el orden.

A veces integran coaliciones, a veces se adversan en el terreno político, pero siempre se suceden democráticamente en el ejercicio del poder. Forman parte de una misma familia política presidida por la tolerancia, surgida de las revoluciones americana y francesa, aunque dividida por un factor importante, pero no vital ni irreconciliable: la intensidad y destino de la carga fiscal, lo que determina el tamaño y las responsabilidades que cada grupo le atribuye al Estado.

No incluyo en ese linaje a comunistas, fascistas y autoritarios de todo pelaje —militaristas, ultranacionalistas, fanáticos religiosos— porque no creen en la virtud de convivir con el que es diferente y respetarlo, ni en el pluralismo inherente a toda sociedad, ni en la alternancia democrática en el gobierno, como demuestra el infinito rastro de cadáveres que han dejado en sus esfuerzos por conservar el poder.

Es conveniente que los latinoamericanos aprendamos de una vez una lección bastante obvia: la estructura republicana es muy frágil y sólo se sostiene a largo plazo si las sociedades son capaces de segregar gobiernos que acepten y cumplan las reglas que le dan sentido y forma a esa manera de organizar la convivencia. O gobiernan bien o todo se va a bolina.

Cuando gobiernan mal, sobreviene primero la generalizada sensación de fracaso, y luego los caudillos, los militares de ordeno y mando, los revolucionarios iluminados, y se enseñorean sobre nuestros pueblos agravando todos los males que juraban arreglar. Esa es la hora terrible de los hombres fuertes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Falto en el analisis un pais y un motivo, EE.UU. por racismo y abuso policial. CAM que pena vives en el pueblo y no ves las casas?

Imagen de Anónimo

Bueno y cuando se volvera a ver en Cuba una imagen como esta, tan comun en Europa, America Latina y hasta en los EEUU, cuando los pueblos reclaman derechos o luchan contra las injusticias?No hay nada de eso en Cuba?

Imagen de Anónimo

CAM bueno el articulo , pero mas bueno aun es este parrafo; socialdemocratas que se despojaron de las superticiones del marxismo....,democristianos carentes de fanatismo religioso....., no se icluyen a comunistas , facistas y autoritarios de todo pelaje , nacionalistas , fanaticos religiosos etc.QUE FUE LA FELIZMENTE DESAPARECIDA UNION SOVIETICA ????....,EJEMPLO DE INTOLERANCIA TOTAL, TOTALITARISMO CRUEL , REPRESIVO , FRACASO ECONOMICO .La verdad es palpable en Europa , Suecia , Noruega , Dinamarca . USA es sin duda ejemplo de desarrollo economico , aun con una oligarquia en el poder que sabe mantener , un seguro social , estampillas de alimentos , viviendas subsidiadas por el gobierno y muchos otros beneficios. Lo que sucede hoy en dia en Venezuela, es la mas pura y veridica verdad , del sistema , QUE SI ES UN PROBADO FRACASO , EL CAMINO POR EL CUAL NINGUN PAIS DEL MUNDO DEBIERA TANSITAR , el comunismo marxista. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

100 de acuerdo con Anónimo - 24 Ago 2015 - 8:18 am.

Imagen de Anónimo

El problema no es America Latina, el problemaves Cuba con su regimen castrista, el cual no hay cubanos capaz de decidirse a derrocarlo inspirados en el himno nacional diciendo: Seremos libres o martires.

Imagen de Anónimo

Cuando el poder desacansa en las manos de un grupo de gobierno decente e inteligente capaz de valorar las necesidades y problemas de su entorno como prioridad, todo ira bien sea cual sea el gobierno, pero si recae en las manos de un tonto autocrata y populista, rodeado de ineptos y corruptos aduladores, entonces sobreviene el caos. Esto esta ocurriendo con muchos gobernantes latinoamericanos que padecen de esa indigencia mental (Castro, Maduro, Correa, Morales, Dilma, ....y muchos otros!). Esta especie de "ley de la vida", estuvo reflejada en la prosa mas simple, sabia e ilustrativa de nuestra sociedad a partir de ingeniosos fabulistas que como Esopo, Samaniego, etc evidenciaron en sus fabulas. Quieren una bien certera?"Acerto un mono trompeta a dar cierta voltereta con primor; aplaudenlo en derredor, da otro giro, yerra el tiro y casi se degolleta! Los aplausos para el tonto son un escollo fatal; alabadle algo y bien pronto lo hara mal! ".

Imagen de Anónimo

El problema contemporaneo de America Latina, entiéndase, primera década del Siglo XXI es ser el estercolero del mundo; de lo cual no creo que nadie en su sano juicio se sienta orgulloso.

Imagen de Anónimo

Una vez dije en twitter #AgarraFosforos para derrocar a Castro como si hacen en America Latina y no falto "ciber-activista" (anonimo) que me acusara de ser agente del G2.Asi anda la luchita pacifica contra el izquierdo-comunista-terrorista regimen de Castro.

Imagen de Anónimo

El problema de America Latina es que siempre estan esperando el Iluminado que los va a salvar, cierto que las transnacionales, ojo, Capitalistas no solo Yankees e incluso Chinas con su voracidad tratan de corromper las instituciones y llevarsela toa, pero quien es el culpable? Los gobiernos corruptos con los de izquierda a la vanguardia. Quien robo, despilfarro y corrompio mas que Hugo Chavez? Solo para satisfacer su ego de lider regional inflado desde la Habana. Conversaba con un brasileño cuando fui a la Habana y le comentaba sobre la corrupcion de Dilma y su banda, el para justificar pues es comunistoide me decia que Dilma construyo 18 nuevas universidades, y le pregunte, porque no construyo 50? y me respondio porque a los Yankees eso no le conviene. entonces saquen conclusiones porque estan jodios. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Dile al cubano: #AgarraElMachete #AgarraUnPalo #AgarraPiedrasY respondera huyendo como ratas para agarrar Ley de Ajuste, ........ Y dichoso, sino te echa p'lante.Pueblo pendejo y descarao.