Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Europa

Bielorrusia libera y 'perdona' a seis presos políticos

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha decidido "perdonar y liberar" a seis presos políticos, informó la agencia oficial Belta. Los liberados son Mikalai Dzyadok, Ihar Alinevich, Mikalai Statkevich, Yauhen Vaskovich, Artsyom Prakapenka y Yury Rubtsou.

Bielorrusia pidió el 3 de agosto el levantamiento total de las sanciones de la Unión Europea, después de que Bruselas excluyera a 24 bielorrusos de la lista de sancionados.

La UE decidió prorrogar el resto de sanciones hasta finales de octubre, es decir, después de las elecciones presidenciales del 11 de octubre en las que Lukashenko buscará su quinto mandato.

Bruselas dijo entonces que no todos los presos políticos habían sido liberados o rehabilitados, mientras que la situación del respeto a los principios democráticos y los derechos humanos no ha mejorado sustancialmente. 

Lukashenko, en el poder desde 1994, es considerado el último dictador de Europa por las cancillerías occidentales, pero su prudente actitud en relación con la crisis ucraniana le ha hecho ganar partidarios en Bruselas.

El régimen nunca llegó a respaldar ni la anexión rusa de la península de Crimea ni el apoyo del Kremlin a los separatistas ucranianos prorrusos, al igual que nunca reconoció la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y ha mantenido abiertos tanto los canales políticos como comerciales con la vecina Ucrania.

Además, Lukashenko presidió en Minsk tanto en septiembre de 2014 como en febrero pasado las negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes, a las que asistieron también los líderes de Rusia, Alemania y Francia. 

No obstante, algunos expertos y los opositores a Lukashenko advierten de que ocurrió lo mismo a finales de la década pasada pero las elecciones presidenciales de 2010, muy criticadas por los observadores, echaron por tierra ese proceso de acercamiento. 

Esos comicios, que desembocaron en violentos disturbios en Minsk, acabaron con la detención de más de 600 activistas y varios candidatos presidenciales, represión que incluyó la condena de algunos de ellos a varios años de cárcel.

Bielorrusia es muy dependiente de Rusia, que recibe casi la mitad de sus exportaciones y es su principal fuente de hidrocarburos, a lo que se suma la ayuda financiera, no en vano a mediados de julio Moscú concedió a Minsk 760 millones de dólares para sanear la alicaída economía nacional, la última planificada de Europa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Al menos este dictador se ha ocupado de hacer prosperar la agricultura y la produccion de equipos pesados  pero el Castro caribenno solo se ha ocupado de fomentar la miseria y el desempleo...Hace poco Lukashenko estuvo de visita por Latinoamerica y le pregunto' al segundo Castro por que' no compraba TRACTORES en vez de comprar comida en el extranjero...Es obvio. A los Castro no les importa para nada fomentar la agricultura de Cuba...Les interesa tener una poblacion sumisa y hambrienta esclava...y a los militares manejando tiendas en Cuba con alimentos traidos del extranjero...

Imagen de Anónimo

Es republica de Belarus, no Bielorussia ese era el nombre de la republca socialista sovietica de bielorussia. Nombre oficial del 25 de Julio de 1990 Republica de Belarus