Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Ecuador

Indígenas armados con lanzas ponen a la policía en retirada en las protestas contra Correa

Archivado en

Tras casi una semana de manifestaciones contra el gobierno del presidente Rafael Correa, el miércoles se registró un enfrentamiento entre indígenas armados con lanzas y la policía, ocho de cuyos agentes resultaron heridos, mientras cientos de personas marcharon nuevamente por las calles de Quito y otras ciudades, reporta la AP.

Unos 200 indígenas de las etnias shuar y achuar con lanzas en sus manos pusieron en retirada a decenas de policías y militares, a quienes atacaron con golpes y con sus ancestrales armas en Macas, localidad de la selva amazónica, 240 kilómetros al sureste de la capital.

Los indígenas participan en las manifestaciones antigubernamentales convocadas por sindicalistas y movimientos sociales, que se iniciaron como paro nacional el 13 de agosto.

"Responsabilizamos a estos dirigentes de todos los actos de violencia en Macas", dijo el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

Ese organismo informó que "grupos de manifestantes de las nacionalidades shuar y achuar sitiaron los alrededores de varias entidades públicas del cantón Macas, donde protagonizaron actos violentos en contra de miembros de la policía, que resguardaban (...) dichas instituciones". Ocho agentes habrían resultado heridos.

En Quito y otras ciudades, cientos de manifestantes desfilaron pacíficamente para rechazar las políticas del gobierno, mientras unos 200 indígenas desde el inicio de las protestas, acampan en un parque del centro norte quiteño.

A lo largo de la semana las protestas más importantes tuvieron lugar en la población indígena de Saraguro, 375 kilómetros al sur de Quito, donde en las últimas horas se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Desde que comenzó el paro nacional en rechazo de leyes y enmiendas constitucionales que permitirían la reelección indefinida de Correa y otros funcionarios de elección popular, se han registrado 105 detenidos y 35 heridos en el lado indígena y sindicalista, según informaron los dirigentes, mientras que más de 100 policías han resultado lesionados.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, el máximo organismo sindical del país, dijo a corresponsales que se convocará a las bases para determinar "las estrategias de ahora en adelante para sostener el levantamiento indígena y las diferentes movilizaciones".

En tanto, Jorge Herrera, presidente de la mayor organización indígena del país, señaló: "decimos a Ecuador y al mundo que el movimiento indígena se ha puesto de pie... con dignidad para reclamar derechos fundamentales".

Correa ha dicho que las protestas buscan la desestabilizar su gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Muy bueno, se lo merece por imitador! 

Imagen de Anónimo

Si en Ecuador estos indigenas tienen valor para enfrentarse y salir de tiranojuelo Rafael Correa:Entonces, cual es la excusa para que en el caso de Cuba no conviquemos a # AgarraElArco #AgarraUnaPiedra #AgarraUnPalo #AgarraElMachete en lugar de seguir con las mismas boberias que si marchamos, que si ek plebiscito, que si Cuba decide, etcLA LIBERTAD SE CONQUISTA ASI, COMO HACEN ESTOS INDIGENAS, NO CON VIAJESITOS, SELFIES, PERFORMANCE Y OTRAS BOBERIAS MAS. 

Imagen de Anónimo

" Este es un plan de desestabilización diseñado por Donald Trump quien  le pagó a los indígenas para que protestaran en contra de Correa. El imperialismo tiene muy largos los tentáculos ...... Yo tengo videos en HD y  3D de las pruebas de esta conspiración .... "Extracto de una declaración de Maduro a la prensa internacional. 

Imagen de Anónimo

La pregunta del millon.Y por que en Cuba el pueblo no se lanza con arcos, flechas, lanzas, palos y piedras contra la tirania?Acaso estos indigenas ecuatorianos viven en la represion y falta de libertad que se vive en Cuba?O el cubano no hace esto porque no hay tal represion? O no hay un lider que haga que el cubano salte como estos indigenas?Hay que investigar esto, eh!!!!!

Imagen de Juan

Lo mas pobres y desamparado son lo que protestan entonces el presidente Correa y sus logros no han llegado a esa poblacion. Y lo bonito que quieres seguir pegado al poder para seguir robando, digo con sus logros. 

Imagen de Anónimo

Jamas en Ecuador existio un gobierno que le diera mas oportunidades de todo tipo a su pueblo, desde el 2013 han regresado a Ecuador mas de 30 mil ciudadanos que mal vivian en otros paises incluso españoles sin trabajo que vinieron a buscarlo aqui, quieren quitar a Correa? pues quitenlo y volveran a comer tierra, cada cual tiene el destino que se merece.

Imagen de Anónimo

Posada Carriles en taparabos lidereaba la marcha indigena

Imagen de Anónimo

También van a decir que esto es financiado por los "imperialistas" ?