Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Venezuela

Maduro presenta un vídeo en el que un detenido acusa a Rubio y Ros-Lehtinen de financiar disturbios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes un vídeo en el que uno de los acusados de descuartizar a una mujer en Caracas, y de vínculos con la oposición, asegura que recibió, a través de intermediarios, dinero del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio para financiar las protestas de 2014, reporta EFE.

José Rafael Pérez Venta, quien en el vídeo dice haber pertenecido a los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo, dice que tanto Rubio como la también republicana Ileana Ros-Lehtinen le hicieron llegar dinero a través de una persona llamada Betti Grossi. No especifica el monto ni explica cómo supo que el dinero procedía de los políticos cubanoamericanos.

Tras nombrar a los dos congresistas en el vídeo de un interrogatorio, Pérez Venta sostiene que Ros-Lehtinen "destinaba cierta cantidad en dólares que ella o los mandaba (…) en sobre, o los mandaba directamente a su cuenta y ella (Grossi) hacía la conversión y entregaba la plata en efectivo".

Asegura también haber recibido "un aporte de 1.000 dólares" de parte de Phil Laidlaw, a quien identificó como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela.

Pérez Venta dice que Laidlaw utilizó como intermediaria a Gaby Arellano, reconocida dirigente estudiantil e integrante de VP.

En detenido tampoco explica en este caso cómo sabe que los dólares que supuestamente le entregó Arellano proceden de este supuesto funcionario.

Maduro sostuvo este martes en su programa semanal de radio y televisión que tanto Pérez Venta como otro de los capturados "han servido de escoltas a los principales líderes de la oposición venezolana".

"Como este grupo tenemos detectado 30 grupos (…) entrenados y financiados desde Colombia, por los paramilitares de (Álvaro) Uribe", dijo Maduro.

"Este grupo, que estaba conectado al más alto nivel de líderes en Colombia de la derecha, y de la derecha venezolana (...) tenían planes para asesinar líderes conocidos de la política, de la derecha de la oposición, y de la revolución", agregó.

En el vídeo Pérez Venta dice que, en una fecha sin especificar, estuvo en el estado de Táchira (oeste) donde recibió "dinero desde Colombia implementado por algunas personas que manejaban el conocimiento de fabricación de explosivos (...) y la colocación de este tipo de artefactos".

Sostiene además de que en el país vecino se reunió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) así como Oscar Iván Zuloaga, uno de sus ministros.

Pérez Venta dice también en el vídeo que el ataque que sufrió la sede del Ministerio Público en Caracas tras una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, fue preparado por el líder de VP, Leopoldo López, encarcelado y acusado por el Gobierno de esos hechos.

También estuvieron implicados, según el detenido, la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria y acusado de conspiración.

Pérez Venta acusa asimismo al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, del "financiamiento completo y perpetuo para los enfrentamientos" que tuvieron lugar en esas fechas en la acomodada zona caraqueña de Chacao.

Más allá de las declaraciones de Pérez Venta no está claro si el Gobierno tiene otras pruebas contra Rubio, Ros-Lehtinen y los políticos opositores venezolanos señalados por el detenido.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este martes en una entrevista en el Circuito Éxitos que las acusaciones sobre los vínculos de la oposición con Pérez Venta y los otros acusados por el descuartizamiento de una mujer "reflejan la quiebra moral" del Gobierno.

Torrealba afirmó que estos señalamientos son "nada más y nada menos que para intentar salpicar a la oposición política" de cara a las legislativas que tendrán lugar en el país el 6 de diciembre.

"La utilización politiquera de un tema como este lo que refleja es la quiebra moral de un régimen, de un Gobierno, de una dirección política", dijo Torrealba.

Maduro dice que le salvó la vida a Leopoldo López

Maduro dijo además en su programa que los señalados que los señalados por el asesinato y posterior descuartizamiento de una mujer formaban parte de un grupo paramilitar que, por orden de un opositor, quiso matar a Leopoldo López en febrero de 2014.

"A este grupo le propusieron asesinar a Leopoldo López (...) yo sí tengo la grabación del dirigente de la oposición que le dio la orden de matar a López, la tengo y algún día en el momento histórico preciso, la daré a conocer a la justicia venezolana y a la opinión pública", dijo Maduro, quien suele asegurar que tiene pruebas de sus acusaciones pero pocas veces las presenta.

El gobernante sostuvo que ese intento de asesinar al líder de Voluntad Popular se produjo el día en que López se entregó a las autoridades, el 18 de febrero del año pasado, y buscaba "echarle la culpa a la revolución" y que el evento cegara de "ira" y de "rabia" a los seguidores de la oposición para "que salieran a la calle a destruirlo todo".

López se encuentra preso desde ese día, en el que se entregó en Caracas voluntariamente acompañado de miles de seguidores tras ser acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por hechos de violencia que afectaron la sede del Ministerio Público.

Maduro dijo que tras esa "orden de matar a López", él envió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor.

"Yo le salvé la vida a Leopoldo López, Diosdado Cabello le salvó la vida a Leopoldo López. Gracias a dios tuvieron un segundo de racionalidad y se entregó a la justicia", sostuvo Maduro.

Aseguró que el mismo López le pidió al militar al que se entregó el 18 de febrero que lo sacara de la multitud que lo acompañaba, una vez ya en el vehículo militar.

"Al general Justo Noguera Pietri (...) él lo protegió con su cuerpo y luego lo protegió y Leopoldo López le decía (...) 'sáqueme de aquí, sáqueme de aquí', porque él olfateaba que podía pasar algo", dijo Maduro.

Desde que se entregó, Leopoldo López se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se le sigue el juicio por los hechos relacionados con el comienzo de las protestas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014.

La oposición venezolana rechaza las acusaciones contra López —que este martes cumplió un año y medio en prisión— y ha pedido en reiteradas ocasiones que sea liberado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Fijense que el interrogador le deforman la voz y eso solo tiene una explicacion, tiene acento cubano. Raul Castro esta detras de este circo de mal gusto y no quiere perder el negocio con Obama. Quien se puede creer que este berraco es la causa del desgobierno de Maduro? Hoy dijo que desde Colombia lo estan atacando los soldados de Uribe, ayer que Guyana se quiere robar a Venezuela, antier que un avion supertucano lanzaria una bomba sobre su oficina. Venezolanos saquen a este discaspacitado mental del gobierno antes que sea demasiado tarde.

Imagen de Anónimo

Este Maduro tiene excremento por cerebro. Para el, todo el mundo le quiere dar un golpe de estado. Dentro de poco culpara de golpista a su abuelita . ¡Que tipo mas burro! Y poner mentiras en boca de un delincuente es otra burrada mas de las tantas.

Imagen de Anónimo

Maduro es anormal, que otra cosa se puede esperar de él. 

Imagen de Anónimo

No se que esperan los venezolanos para sacar a este loco. Se pasa el tiempo en la TV denunciando supuestas conspiraciones y jamás le dice al país como va a resolver el desastre económico que tiene al país hundido.

Imagen de Anónimo

El burro de Maduro no sabe que imventar para seguir en venezuela que estupido 

Imagen de Anónimo

anonimo 6:02tu si eres analfacebollon and tonto util,tu crees que a marco rubio le importa un comino lo que piensen de él?rubio vive como le da la gana,tú erese un muerto de hambre que no sabes nada y opinas por opinar,eres un asco nene,si un día se cae aquella mierrda rubio sería recibido con los brazos abiertos,ese tiene más moral que todos los que han destruido a cuba,los castros y su combo de arrastrados que los siguen,tontos utiles como tú son los que más daño hacen,inutil....

Imagen de Anónimo

Remesas?El Mongo

Imagen de Anónimo

Lo que no se entiende es como Venezuela está sufriendo y tenemos que leer estas barrabasadas del estupido chofer de guagua de Caracas. Todos los días acusan a alguien diferente, Uribe, Obama, exiliados de Miami, etc, etc,  y ahora con esto. La prensa debe ser mas selectiva con lo que pone, esto son estupideces típicas de los comunistas que siempre le echan la culpa a alguien.

Imagen de Anónimo

Solamente una ciberclaria como el de las 6:02 piensa en una Cuba no comunista en la que gente ejerza la violencia por diferencias políticas.

Imagen de Anónimo

A Cuba le importa Rubio un comino, Rubio el dano se lo hace al pueblo cubano, no a los Castro. Si un dia se acabara el comunismo en Cuba yo quisiera saber como enfrentarian ellos a ese pueblo, con que argumentos. Les caerian por lo meos a zapatazos.