Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
China

Pekín arresta a unas 15.000 personas por supuestos 'ciberdelitos'

Archivado en

La policía de China dijo el martes que arrestó a cerca de 15.000 personas por delitos que supuestamente "ponen en peligro la seguridad de internet", en momentos en que el Gobierno busca reforzar los controles en la red, informa Reuters.

Desde que asumió en 2013, el presidente Xi Jinping ha llevado una represión cada vez más dura sobre los usuarios de internet en China, que es visto por el Partido Comunista como un asunto que necesita ser controlado, dijeron académicos e investigadores.

La policía ha investigado 7.400 casos de delitos cibernéticos, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado publicado en su sitio web. No está claro en qué período se realizaron las detenciones, pero la fuerza se refirió a un caso que data de diciembre pasado.

El ministerio dijo que la operación especial atrapó a sospechosos que se habían infiltrado en sitios de empresas, bancos y agencias del Gobierno. Algunos obtuvieron informaciones personales ilegalmente, otros alteraron informaciones en línea o cargaron contenidos relacionados con apuestas en internet, y otros cometieron fraude, agregó, según la AP.

Pu Zhiqiang, un prominente abogado especializado en derechos humanos, fue acusado de provocar odios étnicos y disturbios a causa de comentarios que formuló en los que cuestionó las políticas étnicas nacionales y se burló de figuras públicas.

Pekín lanzó un programa de seis meses el mes pasado, cuyo nombre en código es "Limpieza de internet".

"Como siguiente paso, los órganos de seguridad pública seguirán aumentando su investigación y represión de los delitos cibernéticos", dijo el ministerio.

En total, la policía dijo que investigó 66.000 sitios web.

China tiene una de los más sofisticados mecanismos de censura en línea del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos. Los censores mantienen un estricto control sobre lo que puede ser publicado, sobre todo material que podría socavar potencialmente al gobernante Partido Comunista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.