Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Colombia

Las FARC exigen la liberación 'sin excepción' de todos sus efectivos en prisión

Archivado en

Todos los presos de las FARC, "sin excepción", deben recobrar su libertad tras la firma de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, dijo en una entrevista difundida este domingo uno de los negociadores del grupo ilegal armado en Cuba, reporta la AFP.

"Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, sin excepción ninguna, deben recobrar su libertad. Eso es lo que llaman un pacto de paz estable y duradero", declaró desde La Habana Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", en una entrevista con la radio por internet Café Stereo divulgada este domingo por la prensa colombiana.

"Todos tendrán que venir a la cuestión de la vida política activa en el caso de que se llegue a un posible acuerdo con el Gobierno", señaló, según Reuters.

"El gobierno colombiano tiene que entrar a estudiar y a revisar los casos de la gente que pertenece a las FARC y que ha sido condenada o está procesada por rebelión o cualquier otro delito conexo con el delito político (...) quienes hayan participado del legítimo derecho a la rebelión, deben quedar libres", añadió.

Según Reuters, son unos 12.000 los efectivos de las FARC presos en cárceles colombianas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, el grupo ilegal armado decretó una tregua unilateral desde el 20 de julio, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC. Todo esto, para acelerar las negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Granda mencionó entre los presos que deberán recobrar su libertad tras la firma de un eventual acuerdo de paz a Simón Trinidad, líder de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos y que la organización quiere que se presente en La Habana como uno de sus delegados.

"Nosotros quisiéramos en el menor tiempo posible que él venga a la mesa" de diálogos, dijo Granda sobre Trinidad.

"Colombia necesita la paz y Simón Trinidad es un constructor de paz, es un obrero de la paz y en ese campo lo necesitamos y necesitamos no solamente que venga a la firma sino al campo infinito de la construcción de la reconciliación" en Colombia, añadió.

En el conflicto colombiano, en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas, han incursionado además de las FARC otros grupos armados de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficantes.

No hubo reacción inmediata del Gobierno, pero la exigencia de excarcelación masiva podría provocar una dificultad en la negociación ya que muchos insurgentes presos enfrentan procesos o condenas por asesinatos, masacres, secuestros, desapariciones y violencia sexual, considerados delitos de lesa humanidad que no son indultables, según expertos.

Pese a los altibajos y dificultades que han sufrido las negociaciones de Cuba, han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner punto final al viejo conflicto.

Timochenko acusa al Gobierno de continuar los bombardeos contra campamentos

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", dijo en una carta divulgada este domingo que el Gobierno de Colombia incumple la suspensión de bombardeos contra campamentos del grupo que había ordenado el presidente Santos.

"Después de la suspensión ordenada por el presidente Santos, nos han bombardeado el 27 de julio en la vereda Huitoto, bocana del Caño Puntilla, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo (sur), y el día 4 de agosto en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel, también en el Putumayo", afirmó Timochenko en la misiva, que fue divulgada en el sitio web de las FARC y fechada el 11 de agosto en "las montañas de Colombia", reporta la AFP.

El jefe insurgente menciona además una serie de supuestas "provocaciones por tierra" contra unidades de las FARC en distintas regiones del país que, según dice, se han producido en las últimas semanas.

"A diferencia nuestra, el Gobierno incumple una vez más su palabra ¿Qué busca?", pregunta Jiménez en la misiva, en la que también estima que, aunque el proceso de paz "marcha satisfactoriamente" y ha abierto "importantes perspectivas para la materialización efectiva del fin del largo conflicto armado", aún no ha llegado el punto de "descender a toda prisa hasta un acuerdo final".

Critica asimismo que supuestamente se intente achacar "exclusivamente" a las FARC "la violencia y masiva victimización acaecidas en el último medio siglo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ASI SE EXIGE  (CONTRA EL CAPITALISMO)  PERO CONTRA  EL CASTRISMO  fuera una buena justificación de todos los crimenes  y  barbaridades  que han  llevado a cabo  Y SIGUEN LLEVANDO A  CABO    ahora con la ayuda de  Obama y el  CIEGO Y SORDO    "PÁNA" francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y ustedes "VALIENTES   DEL  FACEBOOK"  que exortan  a  los que se estan  comiendo  el  cable  allá. . . . QUE HACEN USTEDES  POR AQUELLO ? ? ? ? ? ? ? SE VE CLARAMENTE QUE  LES ORDENARON INCENTIVAR   LO QUE NO HA PASADO NUNCA. . . PARA JUSTIFICAR LOS CRIMENES DEL REGIMEN . . . . . . . .HASTA LOS YANQEES  ESTAN DE VUELTA (YANKIS GO HOME)  y  EL CAPITAL EXTRANJERO para pagar los lujos de "LA MAFIA CUBANA Y SUS SECUACES" 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE;Anónimo - 17 Ago 2015 - 6:42 pm...No hace falta que se baje sus pantalones, si con ellos puestos ya se mea delante de los amigos, delante de sus enemigos se caggaraa!!!

Imagen de Anónimo

Él ve que Raúl pide y pide y Obama da y da, entonces dice: deja pedir yo también. Tiene cara de bobo, pero no es bobo.

Imagen de Anónimo

Se la quieren meter doblada al pueblo colombiano. Que se agarren si eso sucede!!

Imagen de Anónimo

Lo unico que le falta a santos es bajarse nlos pantalones delante de la plana mayor de las FARC para que... bueno, ya usted sabe. Tipo sin moral ni principios.

Imagen de javier monzon velazques

Increíbles las cosas que hay que oir. A la calle los criminales; todos libres. Les seguirá el juego el débil(?) presidente Santos?

Imagen de Anónimo

"El libre derecho a la rebelion"Copiaron eso, disidentes cubsnos?

Imagen de Anónimo

wow!!!!! aprendan disidentes, asi es como verdaderamente se exige.