Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Brasil

Decenas de miles de brasileños piden en las calles un juicio político contra Rousseff

Archivado en

Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Brasil este domingo para pedir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informa Reuters.

Los manifestantes también mostraban su apoyo al juez federal Sergio Moro, responsable de la denominada "Operación Lavado de Autos", que investiga un millonario esquema de corrupción en la estatal Petrobras que ha involucrado a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores.

La tercera manifestación nacional contra el Gobierno de Rousseff este año, tras protestas similares en marzo y abril, se produce después de una semana en la cual la presidenta ganó impulso político, con decisiones favorables para ella e nivel judicial y con un nuevo acercamiento con el Senado, especialmente con el presidente de la Cámara alta, Renan Calheiros.

Sin embargo, los ciudadanos que tomaron las calles este domingo no parecían dispuestos a darle tregua a Rousseff. En ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Brasilia aparecieron enormes banderas verdes y amarillas con la leyenda "Juicio Político Ahora" en negro.

"La corrupción en Brasil llegó al límite del límite, y este Gobierno deshonra a los brasileños dignos", dijo el abogado Carlos Andrade, que acudió a Copacabana acompañado por su familia.

En Belo Horizonte, las protestas contaron con la presencia del presidente del partido PSDB, el senador Aécio Neves, quien fuera derrotado por Rousseff en las elecciones del año pasado.

Las manifestaciones abarcaron también Sao Paulo y ciudades como Belém, Maceió y Salvador, además de otras del interior del país.

Un sondeo de Datafolha publicado a comienzos de mes mostró que el porcentaje de brasileños que estiman que su Gobierno es "malo" o "muy malo" llegó a un 71 por ciento.

Ante ese escenario, Rousseff decidió quedarse en Brasilia el fin de semana para monitorear las manifestaciones junto a algunos de sus ministros.

Las protestas fueron convocadas principalmente a través las redes sociales. Fustigaron también una economía vacilante, la depreciación de la moneda y el aumento de la inflación, reportó la AP.

El Grupo Eurasia, organización asesora sobre riesgos políticos, consideró las protestas del domingo como un indicio importante a tener en cuenta.

"El mayor riesgo para el Gobierno sería que las protestas masivas se hicieran frecuentes y fuesen seguidas por movimientos sindicales", afirmó.

En 2013, una ola de protestas a nivel nacional tomó por sorpresa a los analistas ya que las multitudes más numerosas en una generación salieron a las calles antes del torneo de fútbol Copa Confederaciones, un año antes de la Copa Mundial de 2014.

Los manifestantes estaban indignados por los grandes gastos en estadios y otras infraestructuras para el mundial, en contraste con el deterioro de escuelas y hospitales. La insatisfacción con los servicios públicos y los impuestos elevados sigue en ebullición mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Pedro Benitez

//La gozadera//Venezuela me lo confirmo Se fastidio la alianza bolivariana Ecuador me lo regaló Brasil ya repicó Y el caribe se liberó  Y se formó la gozadera, Venezuela me lo confirmo Y la acusación a Dilma, Brasil me lo regaló Y la manifestación indígena en Ecuador ya repicó Con Brasil, Venezuela y Ecuador en caos la alianza ya se quebro"Dicho sea de paso, una ruptura en la estabilidad en Venezuela pone a la región en alerta, esto por supuesto no tiene nada de gozadera y es muy serio"  

Imagen de Anónimo

Los Brasileños lo han hecho antes, ahora que salgan a las calles, huelga general, hasta que esta dictadora castrocomunista se vaya del poder.