Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:24 CET.
Ecuador

Jornada de manifestaciones contra Correa deja casi 50 detenidos y decenas de heridos

Archivado en

El Gobierno ecuatoriano informó este viernes de la detención de 47 personas en la huelga y las protestas que tuvieron lugar este jueves en el país y denunció que 67 policías resultaron heridos por los manifestantes, los cuales, por su parte, contabilizaron 32 heridos en sus filas, reporta EFE.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, dijo que 25 de los 47 fueron detenidos en Quito y anunció que se iniciarán acciones legales contra todos ellos, porque "el país de los paros, de las huelgas, palos y piedras es una propuesta" que los ecuatorianos "han dejado atrás".

Fuentes agregó en el medio público EcuadorTV que este jueves hubo una "agresión criminal" por parte de algunos de los manifestantes y apuntó que hay 67 policías heridos en todo el país, al menos seis de ellos con "contusiones bastante graves, sobre todo en la cabeza".

El funcionario indicó que la mayoría de policías heridos se registró en las provincias de Pichincha, Guayas y Cotopaxi.

Por su lado, la cuenta de twitter de la Policía señala: "LAMENTABLE. 83 de nuestros compañeros fueron heridos, 8 de consideración y 2 están graves".

Fuentes dijo que en la protesta, personas desde el sector de los manifestantes lanzaron una "bomba lacrimógena que no era de dotación de la Policía", tras lo cual las fuerzas del orden utilizaron también bombas lacrimógenas para dispersar.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaei), Jorge Herrera, dijo que en los cientos de kilómetros recorridos por los indígenas en una marcha de diez días hasta la capital, donde se sumaron ayer a los participantes de la huelga convocada por organizaciones sindicales, no hubo un solo hecho de violencia y atribuyó a "infiltrados" los incidentes del jueves.

Según Herrera, se registraron 32 heridos en las filas de los manifestantes, dos de los cuales están "graves".

Asimismo, señaló que grupos de indígenas volverán a manifestarse en las calles de Quito y, sin entrar en detalles, aseveró que se "radicaliza la protesta".

En presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien, entre otros, apoyan grupos de indígenas y sectores sindicales, aseguró que el jueves no hubo una paralización de actividades en el país y rechazó la violencia en las protestas, así como el corte esporádico de en algunas carreteras.

"El paro fue un fracaso total", afirmó el gobernante en una entrevista con varios medios de comunicación en la localidad de Pimampiro, en la provincia andina de Imbabura.

Correa considera que los manifestantes "no tienen apoyo ni legitimidad" y ante el anuncio de radicalizar la protesta de ciertos grupos de indígena, apuntó que se responderá "con la ley en la mano" si hay actos de violencia.

Los indígenas liderados por la Conaie piden rectificaciones al Gobierno en diversos aspectos, entre ellos enmiendas constitucionales que estudia la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que permitirían la reelección indefinida, incluida la presidencial.

La oposición teme que Correa, en el poder desde 2007, se perpetúe en el cargo si se aprueba la reelección indefinida.

El gobernante, cuyo mandato termina en 2017, insistió este viernes en que no desea presentarse a la reelección y aclaró que cuando en sus discursos dice a la oposición que se verán en las urnas, se refiere a un proyecto político y no a una persona.

"Yo no me quiero presentar y como van las cosas no va a ser necesario que me presente", dijo al comentar que tienen "cuadros de sobra" en su movimiento político que podrían sustituirle, pero no anticipó nombres "por estrategia política".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La CNN no informa nada. Las carreteras están bloqueadas, no hay paso para la capital. Es la policía la que tranca el paso por ordenes del gobierno, mientras que aquellos autos que se acercan a la capital su gomas pueden ser pinchadas y desinfladas por los indígenas. La información sobre este evento es escasa en los canales nacionales de TV. Ayer con la manifestación opositora andando, se organizó un concierto por parte de los que están a favor del gobierno, inconcebible pero cierto. Los indígenas dicen que no van a retroceder, el gobierno se resiste a dialogar. Nada bueno presagia esta situación.  

Imagen de Anónimo

Este es otro de nuestros “preclaros” líderes latinoamericanos que piensa que si no está Él para dirigirlos y pensar por ellos, el país se va a pique.

Imagen de Anónimo

Ecuatorianos, aprieten sin ceder hasta que se vaya el dictador Correa, jamás aflojar !!!!

Imagen de Anónimo

El titular de Granma, una muestra de que es el diario más mentiroso del mundo, dice: "Marchan en respaldo a Rafael Correa y la  Revolución Ciudadana"http://www.granma.cu/mundo/2015-08-13/marchan-en-respaldo-a-rafael-correa-y-la-revolucion-ciudadana 

Imagen de Anónimo

Con tanta bronca en Ecuador no le dieron chance a Correa de ir al cumpleaños del zombie en la isla... Bueno, pero mandó como regalo a Dalia unos pañales desechables.

Imagen de Anónimo

Que diferencia!!!!!Nuestros lideres, siempre viajando, reunidos, o enfrascados en algun proyecto o plataforma.