Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Bolivia

Evo Morales dice que quiere recomponer vínculos con EEUU como ha hecho La Habana

Bolivia quiere recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con otros países como Cuba e Irán, afirmó este martes en La Paz el presidente Evo Morales, reporta la AFP.

El gobernante hizo la declaración en el presidencial Palacio Quemado, tras la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión de embajadores en 2008.

"Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Qué mejor que las gestiones que hará nuestro consejero (Brennan, de Estados Unidos) para, en el futuro, reponer las embajadas correspondientes", afirmó el presidente Morales.

El encargado de Negocios estadounidense señaló luego que aún no podía dar una fecha para un retorno de los embajadores. "Llegar a nivel de embajadores es un próximo paso y todavía no les puedo decir cuándo ocurrirá, pero ojalá podamos lograrlo", complementó Brennan.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en 2008, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también echó al embajador boliviano en reciprocidad.

El encuentro entre Morales y Brennan fue el primero con un representante estadounidense en La Paz desde mayo de 2009, cuando el mandatario recibió al entonces secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon, hoy consejero del Departamento de Estado.

Morales dijo que Brennan pidió la reunión y le informó que tiene como mandato mejorar las relaciones.

"A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el Gobierno de Bolivia con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales, y puso como ejemplo el enfoque diplomático que la Casa Blanca ha dado a sus relaciones con Teherán y La Habana.

"Antes, Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán. Ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba y con Irán, una sorpresa, y nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político", remarcó el mandatario.

Morales también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y un año después al programa de asistencia USAID.

En 2011 ambos gobiernos firmaron un nuevo acuerdo marco de cooperación que sustituía otro de la década de los años cincuenta del siglo pasado.

La Paz pidió en diciembre pasado una reunión de alto nivel entre Morales y Barack Obama, aunque Washington no dio una respuesta oficial.

En este primer paso de significación política entre Morales y el Gobierno de Barack Obama tendrían peso las cifras positivas de las ventas bolivianas al mercado estadounidense.

"Estamos exportando bien y saludo también las gestiones que hace de este comercio el Consejo Económico", dijo el mandatario boliviano, reportó EFE.

El llamado Consejo Económico es una instancia de reuniones entre la embajada de Estados Unidos y el Gobierno boliviano para tratar las posibilidades de cooperación, comercio e inversiones.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos aumentaron un 300% en el período 2006-2014, al pasar de 300 millones de dólares a 1.200 millones de dólares.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Bolivia detrás de Brasil y Argentina, pero el comercio con esos países suramericanos está dominado por las exportaciones de gas natural boliviano.

Al despedirse, el presidente obsequió a Brenann su autobiografía y el Libro del Mar, sobre la demanda marítima de su país.

Morales viajará a Cuba el jueves para celebrar los 89 años de Fidel Castro con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenecen ambos países, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Antigua y Barbuda.

La celebración se producirá un día antes de que el secretario de Estado, John Kerry, encabece en La Habana la ceremonia de izado de la bandera en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No sean racistas....El indio esta haciendo lo mismo que  el vaticano (que es argentino)y nadie lo critíca . . . . . Mas estupidos son los que desde aquí critican a los que se quedaron "allá"   y luchan sin armas (de donde?)  como pacificos.....pero viven allá  y  

Imagen de EL DESPISTADO

Mandenlo a la ........;Indio estúpido.

Imagen de Anónimo

El indio no quiere quedarse atrás y aprovechar a Obama antes de que se vaya... Los porpios indígenes lo sacarán del poder, como harán con sus amiguitos Correa y Maduro.

Imagen de Anónimo

Ahí viene el indígena ignorante y consumidor de coca de "mono ve, mono hace". El Lapón Libre.