Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Argentina

El kirchnerista Scioli gana las primarias. El partido de Macri denuncia 'desaparición de boletas'

Archivado en

El oficialista Daniel Scioli fue este domingo el candidato más votado en las primarias celebradas en Argentina, con el 38,44% de los sufragios, y parte con ventaja para la carrera presidencial del próximo octubre, según los resultados con más del 90% de los votos escrutados, reporta EFE.

El lento recuento de votos ha mostrado la distancia entre Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y único aspirante presidencial del gobernante Frente para la Victoria, y el segundo postulante, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien obtenía el 30,06% de los sufragios.

Macri, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), ganó la interna frente al senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió de la alianza opositora Cambiemos, que se dispone a plantar cara al kirchnerismo.

El tercer lugar fue para la coalición del peronismo disidente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que lograba el 20,6% de los votos, repartidos entre el exjefe de Gabinete Sergio Massa, líder del Frente Renovador (13,68 %) y el gobernador de la provincia de Córdoba (centro), José Manuel de la Sota (6,81%).

Con el 3,52% de los votos, la socialista Margarita Stolbizer, líder de Progresistas, quedó como la única mujer en la contienda presidencial argentina, mientras que por detrás de ella se situaron Adolfo Rodríguez Saá (2,13%) y el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que ganó la interna con el 1,72%.

De los quince precandidatos a presidente que participaron en estas primarias, solo seis competirán en los comicios del 25 de octubre, bien porque perdieron las internas o porque no lograron obtener al menos el 1,5% de los votos.

Quien obtenga un 45% de los votos o más del 40% y diez puntos por encima del segundo más votado se convertirá en el sucesor de Cristina Fernández.

Durante las votaciones del domingo, el oficialismo y la oposición se enzarzaron en una polémica por las denuncias opositoras sobre la supuesta desaparición de papeletas en algunos colegios electorales.

Tras el cierre de los colegios electorales, portavoces de la conservadora Propuesta Republicana indicaron que se instruyó a los fiscales de su partido en las mesas para que denuncien los problemas detectados.

"Empezó el deporte nacional del robo de boletas (electorales)", dijo Macri, pero agregó que los fiscales de su partido estaban preparados para reponerlas.

"Reportan falta de boletas nuestras y de otras fuerzas en muchas zonas del GBA (Gran Buenos Aires). El presidente de Mesa DEBE suspender hasta que estén TODAS", tuiteó el senador Ernesto Sanz, aliado de Macri en la coalición Cambiemos.

La desaparición de sus papeletas, según los conservadores, afectó especialmente a colegios del cinturón metropolitano de Buenos Aires, la zona más poblada del país y bastión peronista.

Además, cargaron contra el sistema de votación por ser "obsoleto", "poco transparente" y fomentar el "error y la trampa", en palabras de Jorge Macri, alcalde de la localidad bonaerense Vicente López y primo del líder conservador.

En su primera intervención pública tras el cierre de los colegios electorales, el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, saludó el "alto grado" de fiscalización, la "normalidad" y el "orden" de la jornada y no mencionó problema alguno con las papeletas electorales.

Desde el búnker kirchnerista, Jorge Telerman, portavoz del candidato oficialista y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que "no hay ninguna denuncia" radicada en la Justicia electoral.

También desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciaron robo de boletas electorales y llamaron a denunciar las irregularidades.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados este domingo a las urnas en unas elecciones primarias que dibujarán el nuevo mapa político del país y medirán las fuerzas de los aspirantes a la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

En estas primarias se votaron además listas de aspirantes al Congreso y parlamentarios del Mercosur.

En forma simultánea a las primarias nacionales, este domingo se celebraron elecciones internas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.