Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
Política

Jorge Arreaza se reúne con Raúl Castro para hablar sobre el diferendo con Guyana

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza se reunió este sábado en La Habana con Raúl Castro para explicarle las acciones que adelanta Caracas en el diferendo con Guyana por el territorio Esequibo, reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Arreaza y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizan giras paralelas por el Caribe en busca de apoyo contra Guyana por el territorio rico en petróleo.

El vicepresidente del país sudamericano llegó a Cuba el viernes. A la reunión con el general fue con su esposa, Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, y funcionarios venezolanos.

Durante el encuentro con Raúl Castro "ambos estimaron fundamental dirimir el diferendo de acuerdo con los principios de la diplomacia de paz y el derecho internacional", indicó una nota de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela, según AVN.

Además, Arreaza y Castro "resaltaron que el imperio dejó como herencia al pueblo, algunas 'heridas', como resultado de los conflictos y diferencias", añadió el comunicado.

El Gobierno cubano también informó de la reunión entre Raúl Castro y Arreaza, pero evitó mencionar el tema del Esequibo.

La agencia estatal Prensa Latina, citó un comunicado oficial según el cual Arreaza "realizó una visita de trabajo" a Cuba y tuvo un "amplio y fructífero intercambio" con el general en el que ambos "expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente".

Arreaza "agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano", añadió el reporte.

Indicó que el vicepresidente venezolano y el gobernante cubano "intercambiaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional", en particular sobre el desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). También, sobre los procesos de integración basados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado en la II Cumbre de la CELAC realizada en La Habana en enero de 2014.

Según la versión de Caracas, las giras de Arreaza y Delcy Rodríguez tiene el objetivo de "exponer la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, especialmente ante las provocaciones gestadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil a través del gobierno de Guyana".

Arreaza llegó a Cuba desde Barbados, donde se reunió con el primer ministro, Freundel Stuart.

Según fuentes en Barbados, Stuart reiteró el apoyo de su Gobierno a las actuales fronteras de Guyana y resaltó, tras recibir a Arreaza, la posición adoptada en la última reunión de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada a principios de julio, en la que se dio apoyo a la "integridad del actual territorio de Guyana y su espacio marítimo".

"Tenemos que defender a Guyana como está actualmente constituido", dejó claro Stuart, que hablaba tanto en nombre de CARICOM como de su país, reportó EFE.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye a ese territorio marítimo en discusión, una norma presidencial que motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia del CARICOM.

Un comunicado difundido el pasado 31 de julio, detalló que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras reunirse con Maduro mantuvo luego una conversación telefónica con el presidente de Guyana, David Granger, sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

meterle mano con un grupo de "ciudadanos indignados" - no el ejercito, a guyana seria una buena excusa pa no tener q realizar elecciones, estas se suspenderian "temporalmente" mientras se resuleve la situacion y el q se oponga a esas medidas seria juzgado por traidor a la patria; si durante la incursion de esos "patriotas indigandos" guyana le suena un cohetazo a vzla(o vzla se lo auto suena) no le quedaria mas remedio a masburro q recurrir al ejercito para resguardar la seguridad de la patria.Resuelto el problema, no elecciones, ejecuciones sumarias de lideres de la oposicion y to er mundo japy, al menos de la boca pa'fuera y sociolismo pa rato, a seguir la pachanga.ni maquiavelo me hace na'

Imagen de Anónimo

De ahi, proxima escala: Moscu. Son como prostitutas de medio pelo, siempre a la caza del chulo menos abusivo.

Imagen de Juan

No saben que el León ingles es viejo pero le quedan dientes. Pregúntenle a los argentinos.  Y para que no se equivoquen los venezolanos, los pasaportes de todas esas isla ex inglesas tienen el escudo de la reina de Inglaterra, la ultima vez que lo vi estaba en la ultima pagina en la cubierta donde todos juran lealtad a la corona a cambio de eso la reina  tienes el derecho de llamar a la armada inglesa en defensa de los súbditos.... yo quiero que los venezolanos comentan un error como los argentinos para morirme de la risa.  Y como hicieron con las Malvinas los americanos viendo el show desde los satélites que tienen y dándole apoyo instantáneos. Los aviones de guerras argentinos cuando despegaban ya los ingleses lo sabían y estaban preparado para tumbarlo.

Imagen de Anónimo

Pero que Guyana, ni Guyana.El yerno de Chavez fue a pedirle a Raúl Castro que le de salida al subnormal de Maduro, porque todos saben que después de pasar la Escuela del partido Ñico López, parece que era tan baboso que le gustó a alguien con influencia en Cuba y se lo propusieron con mucha fuerza a Chavez, al difunto que le gustaban los adulones y viniendo la propuesta de los Castros lo potenció ante los militarotes amigos. Hoy se han dado cuenta que el Maduro es medio o completo imbecil. En serio olvidense de Guyana. Las visitas a Cuba de Disodado recientemente y ahora de Arriaza tienen que ver con darle salida a Nicolás, sin haber podido aterrizar aun donde hoy sigue viviendo la tendedera de hijos de Chavez y hasta el propio Arriaza. 

Imagen de Anónimo

Como ha sido en Cuba la propaganda  política antes de resolver los problemas internos del país, Venezuela se destroza día a día, y este inepto con el otro senil hablando de Guyana, la verdad que estos comunistas con tal de vivir bien y mantener el poder hacen el ridiculo además de ser HP.

Imagen de Anónimo

Con un chorro de petroleo se compra la alineacion letrinoamericana y del Caribe con el regimen de Nicolas Masburro.Nota: Consejo de La China.

Imagen de Anónimo

Llegará Raul Castro al 2018 en condiciones de "dirigir" un pais creo que está desafiando al tiempo y a la suerte.

Imagen de Anónimo

Crisis nacional, baja de popularidad. Maduro sabe que está metío en un gran "peo". Nada mejor que desatar un conflicto bélico en esas circunstancias, para exaltar el nacionalismo (e intentar por esa vía, lograr una unidad del pueblo) y desviar la atención de los venezolanos de sus calamidades diarias. Esa película ya la hemos visto antes........Pero cuidado Maduro, si te lanzas tendrás líos no sólo con los americanos sino con los ingleses (recuerda, se llama Guyana inglesa), porque ambos tienen inverciones considerables allî. Recuerda también, que Chavez viajó a Gergetown y reconoció la independencia de Guyana.A Raúl Castro no vayas a pedirle la bendición para atacar a Guyana, porque no te la va a dar. Él le está jineteando como una "loca" a los yankees (su tabla de salvación) para hacerse amiguitos de ellos (que le quiten el embargo y le den acceso a créditos), y no le interesa ahora ponerse en mala con el "imperio"...........así que güevón, reconquista primero la casona

Imagen de Anónimo

Como dijo un viejita sabia del pueblo cuando le preguntaron sobre lo de Maduro con el Esequivo_ Maduro  déjate de pendejadas, si todavía no has podido poner ni un  pie en La Casona a pesar de las perretas de de la primera combatiente.