Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Elecciones EEUU

Una mujer en la Casa Blanca

Por razones contrarias, Carly Fiorina y Donald Trump fueron los personajes centrales de los dos recientes debates republicanos. Es posible que este primer evento público haya descarrilado totalmente la candidatura de Trump a la presidencia, pero ha servido, en cambio, para potenciar seriamente la de Fiorina.

Fiorina fue la más distinguida dentro de su grupo de siete aspirantes, de acuerdo con el 83% de los encuestados. Trump, en cambio, decepcionó a un número considerable de los republicanos congregados por Fox para evaluar los resultados del debate. Al focus group le pareció un tipo desconsiderado, superficial y avasallador. "You are fired", pudieron decirle al final de la discusión. Usted está despedido.

Sin embargo, tienen puntos de convergencia. Ni Fiorina ni Trump son políticos profesionales. Ambos provienen del mundo empresarial, disfrutan de una holgada situación económica y han sido educados en buenas universidades. Trump reivindica una fortuna personal de 4.000 millones de dólares, pero es tal el embrollo de sus múltiples negocios que es difícil saberlo con precisión.

Entre 1999 y 2005 Fiorina fue la CEO o Presidente de Hewlett-Packard, una gigantesca corporación tecnológica creada en el mítico garaje de Sillicon Valley (California) en 1939 por los dos ingenieros que le dieron nombre a la compañía. La empresa hoy tiene 300.000 empleados, opera en medio planeta, y vende 111.000 millones de dólares anuales, una cifra mayor que el PIB de más de 100 países.

En su momento, la Junta de Accionistas despidió a Fiorina de su cargo, le pagó 40 millones de dólares como compensación, y aclaró que prescindía de ella por su estilo de gerencia y no por sus resultados.

Donald Trump es una conocidísima personalidad de la televisión y un empresario notable de bienes inmuebles, casinos, concursos de belleza, libros, y otras múltiples actividades, incluida una línea de ropa de hombre. Su nombre se ha convertido en una marca asociada a su extraña pelambre rubia que muchos piensan (erradamente) que es una inverosímil peluca. Nadie elige un nido de pájaros para simular una cabellera.

Trump tiene una docena de bancarrotas a sus espaldas, una complicada biografía genital compartida con diversas señoras estupendas, y un historial sospechoso de pleitos civiles y penales que mantienen al FBI en vilo permanente, aunque nunca, creo, lo han acusado formalmente de nada.

Demandó al comediante Bill Maher porque este dudó de que pudiera demostrar que no era hijo de un orangután. La maliciosa falsedad era fácil de desmentir: Trump ha hecho del exabrupto y el insulto su manera más eficaz de instalarse en los titulares de los medios, mientras los orangutanes suelen ser gentiles, silenciosos y algo melancólicos. Por ahí no van los genes.

Aunque es demasiado temprano para hacer cábalas, si Hillary Clinton es la candidata de los demócratas —lo que cada día parece más improbable dado el creciente escándalo de los emails perdidos—, acaso se enfrente a Fiorino. De esa manera no habría la menor duda de que en 2017 Estados Unidos tendría a una dama sentada en la Casa Blanca.

En todo caso, ¿está preparada la sociedad norteamericana para elegir a una mujer, demócrata o republicana? Supongo que sí. El gran legado de Barack Obama no es su obra de gobierno, que tiene aspectos positivos y negativos, sino el hecho mismo de que fuera elegido y reelegido. Tras sus dos triunfos consecutivos no queda duda de que los votantes norteamericanos son mucho más aceptantes de lo que sostenía el prejuiciado estereotipo.

Lo que está menos claro es si elegirían a un empresario. Los 44 inquilinos que hasta ahora se han hospedado en la Casa Blanca generalmente han sido militares, abogados, ingenieros, políticos en ejercicio, un sastre, un maestro y un actor, pero pocos empresarios, y los que han tenido esa experiencia no han poseído o dirigido grandes compañías, sino pequeñas entidades generalmente vinculadas a la producción agrícola.

En los comicios de 2012, cuando Obama se enfrentó a Mitt Romney, un inversionista mormón grande y exitoso, uno de sus argumentos más eficaces fue que los empresarios están adiestrados para maximizar sus beneficios y no para identificar el bien común.

Supongo que si la candidata republicana es Fiorina, tendrá que hacerle frente a ese ataque. Tal vez responda que hay principios generales de la economía que funcionan en todos los ámbitos.

Dirá, por ejemplo, que los empresarios saben cómo controlar los gastos, aumentar la productividad y propiciar la generación de empleos rentables en el sector privado, algo que les está vedado a los organizadores sociales, mucho más preocupados en crear redes clientelares alimentadas por los presupuestos públicos.

Será muy interesante ese nuevo debate. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Muy fea esta mujer para ser presidente de los EE.UU. Mejor que haga casting para una de las peliculas de horror de Holliwood.

Imagen de Anónimo

El estado de la economía en la fecha de las elecciones determinará si el efecto coattail del presidente es positivo o negativo sobre el aspirante del mismo partido. Así ha venido ocurriendo en la historia democrática de EEUU durante décadas y ahora no tiene por qué ser distinto. La economía muestra un perfil indeterminado, parece estar saliendo de los ajustes monetaristas y entrando en una dinámica más real. La tasa de paro es baja y la inflación controlada. Si las presidenciales se celebran en ese entorno económico favorable, ganará Clinton o cualquiera que se presente con el apoyo del presidente. Da igual que sea mujer u hombre. El voto económico en EEUU es implacable

Imagen de Anónimo

Me parece que la gente olvida como recibio el pais el presidente Barack Obama,despues de dos mandatos republicanos y una crisis inmensa.Hoy EEUU tiene una economia que crece y su posicion en el planeta es la de 1ra economia una vez mas,porque tratan de no ver lo que a hecho esta administracion,Por que?El articculo esta lleno de supociciones y predicciones e incluso afirmaciones errones,no se,en que momento CAM debino una persona con tan poco vision pues a mi entender era alguien de gran conocimiento.El tiempo como siempre dira la ultima palabra pero lo que se puede ver hasta ahora es a la primera mujer presidente y para desgracia de algunos con la mayoria,si!!de los votos de la mujeres,afroamericanos y latinos con una gran porciento de cubanoamericanos,de seguro los tiempos han cambiado y duele ver como personas con gran capacidad de analisis como CAM aun no puede ver que llego el momento de cambiar,solo la clinton a tenido el coraje de ir a la florida y decir su punto de vista en frente de todos,los cambios que los CUBANOS se merecen,mientras que el nene de marcos seguia con un discurso viejo y agotado,pues ya esta agotado por 54 largos anos,en fin CAM ojala y su capacidad le de para cambiar ese discurso que creame laa mayoria se aburrio o puede cojer la aplanadora con VM que me suena asi antiguo igual,Bendiciones!!

Imagen de Anónimo

..."si Hillary Clinton es la candidata de los demócratas —lo que cada día parece más improbable..." los intereses y las pasiones no ligan con el análisis... CAM debía saberlo.. nuestro gurú está muy desmejorado... así y todo le sobran focas para aplaudir... Cuando la Clinton sea nominada entonces saldrá con otra historía... y sus focas sin criterio a corear "qué acertado!!!...

Imagen de Anónimo

Excelente y totalmente de acuerdo.

Imagen de Anónimo

Nunca fueron blancas, pero mis casas, primero la de mis padres y luego la que comparto con mi esposa, siempre han estado gobernadas/administradas por mujeres, nosotros (incluyo mis hermanos) hemos sido los obreros/proveedores y soldados/defensores de nuestra casa/territorio, y no nos quejamos (Dios nos libre), a mis hermanas tambien les ha ido bien en la presidencia de sus "paises". Cual es el miedo?!!. El mio; que venga una do~a que siga socavando los principios de los Padres Fundadores, de lograrlo Hillary seguiremos la carrera contra el transito. Si caemos en manos del showman/tahur/farandulero Donald estamos embarcaos, este predica y dice verdades pero va de Smoking con las partes pudicas al aire, decir verdades no es sinonimo de buen comportamiento, Ud puede toparse con un borracho que las diga y a continuacion se mee delante de todos en el portal. Este pais necesita volver a su camino original, sin improvisadores que traten de buscar mas atajos populistas, ni hipocritas en calzoncillos que vendan esperanzas falsas. Espero que el sentido comun se imponga y si no es Carly Florina al menos otro(a) que lo traiga puesto.  

Imagen de Anónimo

 buen analisis de Montaner,.. se quien sea el presidente, ..mujer, negro, cubano americano, joven o viejo ....tienen que tener claro que ...LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO! (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Si está preparada para una mujer en la Casa Blanca pero no para la mentirosa y que cree que esta sobre las leyes como Hillary Clinton.

Imagen de Plutarco Cuero

Sueñen, va a ganar el que más dinero tenga .... de aquí a Noviembre del  2016 hay un tramo largo,  mucho dinero va a fluir a quien se amolde a los deseos de sus patrocinadores. Los Dems tienen a la comunidad judía de EEUU con los pelos de punta con la bajada de pantaletas de Obama con Irán, es bien sabido el poder económico de ese grupo .... que se vayan preparando para las puñaladas de venganza que se les avecinan, y las arcas vacías ...

Imagen de Anónimo

 "El gran legado de Barack Obama no es su obra de gobierno, que tiene aspectos positivos y negativos"?......cual es lo positivo?......ser el primer presidente Tercermundista y Izquierdista de EUA?