Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Venezuela

La oposición se manifiesta contra el hambre y la delincuencia, pero consigue poca participación

Archivado en

La oposición venezolana realizó una manifestación pacífica en el este de Caracas este sábado, lanzando consignas contra el hambre y la delincuencia en un intento por motivar a su electorado de cara a las parlamentarias de diciembre, que podrían significar un importante cambio político en el país suramericano.

Sin embargo, la coalición la Mesa de la Unidad Democrática reconoció que la participación fue baja.

Entre pancartas en las que se leía "en Venezuela no hay nada", y banderas venezolanas y de los partidos políticos, cientos de manifestantes se concentraron en una calle del sector de Chacaíto, en el este de la capital, para protestar contra la crisis económica, marcando un modesto inicio de las acciones de calle tras la elección de sus 167 candidatos para los comicios legislativos, reportó la AP.

La oposición inicialmente había convocado a marchas en varios puntos de Caracas, pero al final solo realizó una concentración en el este de la ciudad.

La manifestación opositora se produjo en medio de las tensiones generadas por algunos casos de saqueos de comercios y una instalación pública que ocurrieron en los últimos días en algunas ciudades y habían generado expectativas en torno a la protesta del sábado.

"El enemigo del gobierno no es la oposición, el enemigo del gobierno no es el Pentágono, el enemigo del gobierno es la realidad", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al asegurar que la crisis que enfrenta Venezuela es consecuencia del "deslave del gobierno".

Torrealba llamó a los opositores, durante un discurso que ofreció en la concentración, a prepararse para los comicios de diciembre.

"Tenemos un país de miedo. Tenemos miedo de salir a la calle. Tenemos miedo de salir a buscar la comida. La inseguridad nos está matando", indicó Julio Blanco, un abogado de 48 años.

Mientras ondeaba una bandera venezolana, Amalia Mendoza, una desempleada de 60 años, dijo que estaba dispuesta a luchar pacíficamente en las calles para "despertar a los indiferentes" y lograr un cambio político en las parlamentarias.

El animar a una población agobiada por una severa crisis económica, que ha obligado a los venezolanos a restringir su presupuestos ante la desbordada inflación y a realizar filas de varias horas a las puertas de los comercios para tratar de conseguir los alimentos básicos y medicamentos, es uno de los principales retos que deberá enfrentar la oposición para las parlamentarias del 6 de diciembre, según estiman los analistas.

Pese a ser vista como favorita para vencer en los comicios legislativos, la oposición venezolana no ha logrado grandes concentraciones en las manifestaciones de los últimos meses.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la afluencia de personas a las marchas no puede tomarse como indicador, y dijo a la AP que la escasa asistencia a las convocatorias opositoras está asociada al "miedo" y la "frustración" de dejaron las violentas protestas contra el Gobierno que ocurrieron el año pasado y que dejaron 43 muertos y varios centenares de heridos y detenidos.

En el mismo sentido, el secretario ejecutivo de la MUD consideró que la baja participación no pone en duda el triunfo que prevé la oposición en los comicios legislativos de diciembre próximo.

"La asistencia masiva de la ciudadanía se está dando en las colas" formadas ante los comercios, dijo Torrealba, reportó EFE.

El titular de la plataforma que aglutina a la mayoría de los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro insistió en que "se ha diseminado en toda Venezuela" el malestar por esta situación y que es ahí donde "el Gobierno está perdiendo prácticamente por paliza frente a la oposición".

Maduro acusa a la oposición y a los empresarios de una supuesta "guerra económica" para afectar a su gobierno.

Los dirigentes empresariales, analistas y opositores advierten que la crisis es consecuencia del agotamiento de los controles de precio y de cambio que están vigentes desde hace doce años, y han propuesto al gobierno el cambio de las políticas económicas para superar la situación que prevén se agrave este año ante la caída de los precios del petróleo, producto que representa el 96% de los ingresos del país por exportaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo - 9 Agosto 2015 - 8:53 am, para que te sientas como pez en el agua te voy a recomendar dos articulos que salen hoy en Aporrea, el diario online de la izquierda venezolana; no te mando a La Patilla, El Nacional, RunRun.es, ni Dolar Today etc., para que no te de urticaria, estos camaradas estan mas acorde contigo, veo que Diario de Cuba te da culillo pero no sales de aqui, dias atras observe a Amadeus tener la calma de Job y seguirte la rima, yo no, mi tiempo lo dedico a meterle el deo en el ojo a mentecatos como tu y seguir echando. http://www.aporrea.org/actualidad/a212006.htmlhttp://www.aporrea.org/actualidad/a211997.html     Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

El problema es el mismo de siempre, DC y el Nuevo Herald por ejemplo comk parte de las campañas mediáticas contra el gobierno de Maduro le hacen creer a los lectores que la mayoría está de parte de la oposición y que van a ganar las elecciones y la mayoría se lo cree, después se ponen a llorar y a patalear cuando al final la realidad es otra, esto se llama desinformación premeditada, en cubano se diría "paja mental". La misma política de desinformación que han utilizado contra Cuba, al final se quejan de que no se cae..... sigan así entonces, gastando y malgastando... tiempo y dinero.

Imagen de Anónimo

La apatía del pueblo es el paso anterior a la esclavitud: después que no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Imagen de Anónimo

El problema de la MUD es que no acaba de convencer a una mayoría de venezolanos para que vote por ellos.  Hace poco, la encuestadora Hinterlaces dió a conocer una encuesta en la cual el 59% de los venezolanos prefería que fuera Maduro el que arreglara la situación económica, mientras que el 33% ponía su confianza en los partidos de la oposición. Aparte de eso, la MUD enfrenta múltiples problemas internos, como la salida de COPEI de la coalición opositora. Además de eso, rechazó la candidata que Ma. Corina Machado había propuesto para que la reemplazara a ella.  Si salieron pocos  a la marcha de hoy, es porque muchos están desconfiados por la violencia que originaron las otras y temen que vuelvan a salir los encapuchados a quemar propiedades públicas y privadas y que los francotiradores produzcan víctimas entre los asistentes. La gente tampoco es boba.  Como si fuera poco eso, muchos venezolanos sí creen lo que dice el gobierno de que le han montado una guerra económica para causar descontento y caos.  Muchos otros están convencidos de que el principal causante son las políticas económicas del gobierno. De esos, muchos votarán por la oposición, pero otros todavía desconfían de ella y la ven como individuos que solo buscan el poder y joder a los chavistas y vender la nación.