Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Estados Unidos

Washington tendría el compromiso de una docena de países para acoger presos de Guantánamo

Estados Unidos ha asegurado el compromiso de una docena de países para aceptar a casi la mitad de los 52 prisioneros de Guantánamo que están listos para ser transferidos, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses, informa Reuters.

Sin embargo, las transferencias requieren la firma definitiva del secretario de Defensa, Ash Carter, lo que podría retrasar el proceso, a pesar de los intentos del presidente Barack Obama por vaciar la prisión antes de que termine su mandato en 2017.

Mientras la Casa Blanca redacta un plan más amplio para cerrar la instalación, la oficina del enviado del Departamento de Estado para Guantánamo concluyó acuerdos con varios gobiernos extranjeros y está en negociaciones avanzadas con otros, dijeron a Reuters funcionarios de alto rango.

Las fuentes añadieron que las transferencias desde la prisión ubicada en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo podrían concretarse a fines de año, reduciendo la actual población carcelaria, de 116 reos.

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato afirmó que había "compromisos políticos en varias etapas" con aliados y socios de Estados Unidos en todo el mundo. Algunos de éstos países han aceptado detenidos antes y otros lo harían por primera vez.

El jueves, el portavoz presidencial Josh Earnest dijo que "la administración está (…) en las etapas finales del proyecto para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo", reportó la AFP.

"Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", añadió el portavoz.

"Es una tarea complicada, pero hemos hecho importantes progresos", aseguró.

El plan deberá ser sometido al Congreso, donde hasta ahora Obama ha enfrentado la oposición de los republicanos, que aprobaron leyes para bloquear cualquier intento de transferir presos de Guantánamo a prisiones en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Eso huele a "ENTREGA INCONDICIONAL de la base a los cagastros-asesino....ya verann.

Imagen de Anónimo

Y cuales son esos paises? Mujica se llevo como a 5 descaraos de esos para Uruguay, y no hay manera que quieran ponerse a trabajar.

Imagen de Anónimo

Yo tambien estoy de acuerdo que los suelten.....¡ ay, sin darse cuenta!....en Cuba y que estos vayan derechito a Punto Cero a pedir asilo polìtico. ¡ Qué pachanga!

Imagen de Anónimo

Y porque si la dictadura terrorista de Cuba  ha visto con agrado las acciones de Obama no le pide a ese  ilustre presidente que le mande esos presos para La Habana, los alimenta, los cura y les da entrenamiento para que continuen con su profesion terrorista y los inscribe en la organizacion de ISIS para que se acaben de dar cuenta que la dictadura castrocomunista no va ha cambiar y metedura de pata que ha dado este Presidente.