Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Estados Unidos: Elecciones

Primer debate republicano, con más espectáculo que propuestas

El primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca fue puro espectáculo, con pocas propuestas concretas pero sí con muchas referencias a la rival demócrata favorita en los sondeos, Hillary Clinton, y monopolizado por la atención puesta de antemano en Donald Trump, reporta EFE.

Los 10 precandidatos mejor situados en las encuestas se midieron en el debate en horario estelar en el pabellón Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), televisado por la cadena Fox.

Fenómeno mediático desde hace semanas por su personalidad, comentarios polémicos y popularidad en los sondeos, Trump estaba llamado a ser el centro de atención, y lo fue, gracias en parte a que los propios moderadores del debate fomentaron que se convirtiera en el protagonista, atacando directamente al magnate.

Trump fue fiel a sí mismo e incluso al inicio del debate no descartó presentarse como candidato independiente a las elecciones de 2016 si no gana la nominación republicana.

Fue también Trump quien habló en total más tiempo (10.33 minutos, dos más que Jeb Bush) y el más buscado por los internautas durante el debate en plataformas como Google o Facebook.

Politólogos, analistas y medios destacaban, poco después de concluir el debate, el desempeño del senador Marco Rubio o del gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los más aplaudidos, ya que jugaba en casa.

Mientras, a uno de los mejor valorados en las encuestas, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se le notó ausente en algunos momentos y el combativo senador Rand Paul (Kentucky) fue quien menos tiempo intervino, con menos de cinco minutos.

El elevado número de participantes y el formato, que limitaba a un minuto la duración de las intervenciones, hizo que apenas hubiera interacción entre los aspirantes.

Tampoco hubo sorpresas en las posturas de los candidatos sobre asuntos como la inmigración, la política exterior o el aborto.

Rubio y Trump insistieron en la necesidad de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, mientras que el exgobernador de Florida Jeb Bush abogó por eliminar las "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados.

"Yo también creo que necesitamos un muro. El problema es si (el narcotraficante mexicano Joaquín) El Chapo (Guzmán) construye un túnel bajo ese muro, tenemos que ser capaces de lidiar con eso", dijo Rubio en alusión a la reciente fuga del jefe del cartel de Sinaloa.

Los candidatos rivalizaron a la hora de prometer mano dura contra el Estado Islámico (EI), aunque coincidieron en sus críticas a la campaña militar contra los yihadistas iniciada por el Gobierno de Obama.

"Necesitamos un comandante en jefe que deje claro que quien se una al EI está firmando su sentencia de muerte", afirmó el senador Ted Cruz (Texas), de padre cubano.

Cuando se tocó el tema del aborto, los aspirantes se mostraron duros contra esa práctica, pero bajaron el tono con respecto al matrimonio homosexual, legalizado recientemente en todo el país por el Tribunal Supremo.

También se opusieron en bloque los aspirantes al acuerdo nuclear alcanzado en julio en Viena entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania).

En general, aunque no se mencionó el acercamiento a Cuba, todos los precandidatos cargaron contra la política exterior de Obama. Varios de ellos acusaron al presidente de haber debilitado al país y a las Fuerzas Armadas, y alertaron de las amenazas que plantean China y Rusia, países inmersos en una "ciberguerra" contra Washington, como señaló Cruz.

"Los gobiernos ruso y chino saben más del servidor de correo electrónico de Hillary Clinton que el Congreso de Estados Unidos", ironizó el gobernador Walker.

Walker aludió así a la polémica en torno a Clinton por haber usado un correo electrónico personal para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

La exjefa de la diplomacia fue mencionada por casi todos. "A Hillary Clinton le dije 'Ven a mi boda' y vino a mi boda. No tenía elección. Yo había donado a su fundación", dijo Trump para probar que "el sistema está roto".

"Tenemos un presidente que no tiene ni idea de lo que hace", subrayó también Trump en referencia a Obama.

Hubo otras frases memorables, como una del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee: "Las Fuerzas Armadas no son un experimento social, se trata de matar gente y romper cosas", comentó al ser preguntado sobre los militares transexuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Mi voto a Trump, ya sea Republicano o indeoendiente.Esincero y hace su campana con su billete, no le debe favor ni compromiso a nadie, solo a quienes votamos por El. 

Imagen de Anónimo

De acuerdo con la apariencia fisica y la serenidad en conducirse, el unico verdadefamente americano, yankee, presidenciable, es Bush. Walker con la boca de pucheros, su testa calva y ennegrecida. Paul con su rubio pintado spendrup. Huckabee con su ojo visco. Kasich con su tembleque labial. El medico negro con mal de sambito en la voz y su expresion santurrona. Christie ocultando su cebadura detras del pedestal, primera cuchara de USA. Trump con su aparienciencia feminoide y su peluca extravagante. Cruz con su rudeza estudiada y aprendida. Rubio con su actitud de martir, angel o algo por el estilo. Clonando lo mejor de los nueve no se saca a un presidente respetable para USA. Los nueve, a un lado del cachumbambe, vuelan por el aire por el peso especifico del efecto opuesto de Bush al otro extremo del tablon. Cualquiera de los nueve tiene mayor personalidad que Obama, eso consuela. Yo quisiera a Rubio, y votaria solo si el estuviera en cualquier lugar de la Yunta Ejecutiva; no por el, sino por lo que pudiera significar para lo mas importante de todo en la faz de la tierra: la libertad de Cuba. La Clinton es bella pero vieja, politica de practica, corrupta, bruta, ?o hay alguna brutalidad mayor que la viveza de la corrupcion?. Bush solamente pudiera vencerla. La Condoleessa, el unico politico de USA con dos dedos de frente, hubiera trapeado el piso con ella, pero la "negra e mieerda", no lo digo por negra ni por mieerda sino por roña a su negativa, no se quiso postular.

Imagen de Anónimo

que manera de hablar mierda los que aqui escriben, asi que Hilary se robara el voto hispano, como si los hispanos que pudieran votar contaran para algo aqui en USA y dando por descontado que "todos" votaran por ella, informese mejor y deje de repetir estupideces ; que el mejor analasis lo hizo el Hollywood reporter (izquierdista y comunista como la mayoria de los artistas) que barbaridad!!!!todos dijeron  lo que la media no quiere oir pero que todos los americanos piensan, ilegales pa' fuera, control de la frontera, recuperar el prestijio de USA que gracias a este presidente ya nadie respeta, fortalecer las fuerzas armadas comor elamente las necesita el pais mas poderoso del mundo, etc, etc,dejen de hablar tanta boberiaaaaa 

Imagen de Anónimo

Fue un circo, ninguno de ellos sirve

Imagen de Anónimo

EE UU es una republica banaera , pero de las del siglo pasado . Mi progenitora me ruega , me implora , hijo vente pa mayami , que aqui hay futuro ...en 20 minutos de conversacion oigo 2 disparos , 4 coches de policia y 3 ambulancias y eso que vive en Brickell , si viviera en Little Havana o el Downtown no la oiria del ruido .  Solabaya ...yo no me voy para la Yuma ni amarrao . Y estos son los que van a salvar a la Yuma de Hillary ? Putin se frota las manos ....y haciendo planes para cuando recupere Alaska . La convencion republicana fue un circo , muchos payasos . EE UU ha dejado de ser un pais de blancos heterosexuales anglosajones para ser todo lo contrario . Si eres negro , gay , musulman , latino , inmigrante , cobras ayudas , eres de izquierdas entonces EE UU es para ti . Lo mismo que Zimbawe no es pa blancos . Olvidate de los dorados anos 60;s esa Yuma ya nunca vendra . Los candidatos republicanos estan copiando el discurso politicamente correcto de los democratas y se han acomplejado . Reagan fue un buen presidente . Tenia moral y vision . Todos estos ( excepto Trump y Paul ) son cantantes de karaoke , marionetas de oscuros intereses . Si Trump no gana la candidatura republicana se presentara como independiente garantizando la victoria de Hillary . Efecto Perot le llaman . La sovietizacion de EE UU sera bestial . Estais a tiempo de escapar a Canada , luego no digan que no les adverti habanero orgulloso

Imagen de Anónimo

Eso fue un circo. El tema básico fue migración y el que menos mal estuvo fue Jeb Bush. Aún así ya se pueden ir olvidando del voto hispano, que se lo robará Hillary. Probablemente tambiém el de los afroamericanos y el de las mujeres. Con Trump y esos candidatos la derrota de los republicanos está cantada.

Imagen de Anónimo

John Kasich ganó el debate sin dudas. Fue la revelación de la noche. Absolutamente genial, firme, maduro y humano. Y Camille Paglia ha escrito el mejor análisis sobre el debate republicano en The Hollywood Reporter: http://www.hollywoodreporter.com/news/camille-paglia-john-kasich-won-813657

Imagen de Anónimo

Trump se robó el show, pero todo el mundo dice que el que mejor lució fue Rubio.Yo voy a ver en que cubo van a meter la cabeza todos los chivatones que llevan meses hablando mierda de Marco.KT

Imagen de Anónimo

Candela, hay que limpiar La Casa Blanca  ordenar a los EEUU con Trump y Ted Cruz.