Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Venezuela: Elecciones

La definición de candidatos causa divergencias en la oposición

La exdiputada María Corina Machado cuestionó el jueves una decisión de la coalición opositora, que rechazó a la persona que ella propuso para reemplazarla luego de que las autoridades electorales le impidieron inscribir su candidatura. El incidente dejó en evidencia la persistencia de fisuras en una oposición que pretende ir unida a los comicios legislativos de diciembre, informa la AP.

La definición de los candidatos opositores para las elecciones parlamentarias causó divergencias en sectores adversos al gobierno, que quedaron de manifiesto principalmente con lo ocurrido a Machado.

"Que nadie se equivoque. Hemos sido promotores de la unidad, pero de una unidad sin sumisión, capaz de discutir y no suprimir las voces disidentes", dijo Machado al criticar la decisión que acordó la víspera la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran una veintena de partidos.

La MUD negó la postulación de la socióloga e investigadora Isabel Pereira, propuesta por Machado para reemplazarla como candidata para las elecciones parlamentarias.

Las autoridades electorales impidieron a comienzos de semana a Machado inscribirse, debido a una inhabilitación que le impuso la Contraloría General para ejercer cargos públicos por un año.

Según EFE, pese a las críticas, Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, indicó que acataría la decisión de la MUD. "Es mi responsabilidad moral acompañar este proceso unitario", aunque "señalando las acciones que consideremos nos alejan de la victoria el 6D (6 de diciembre)", dijo en su cuenta en Twitter.

El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, defendió la víspera el mecanismo que se usó para la definición de los 167 candidatos opositores. Sobre el caso de Pereira, dijo que se cumplió el reglamento interno de la agrupación que establece que cuando sale un candidato principal su lugar debe ser asumido por el suplemente, y el de Machado es el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara.

La MUD enfrentó el año pasado una severa crisis por las fuertes divergencias que mantuvieron Voluntad Popular y Machado con otras organizaciones políticas en relación con las protestas que se registraron en el país.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la postura asumida por Machado es "dinamita" para una oposición que "no es homogénea ni unida sino que está pegada con chicle frente al proceso electoral".

En declaraciones a la AP, León opinó que el Gobierno está logrando los objetivos que se planteó con las inhabilitaciones, que son promover las divisiones entre los opositores y la abstención, y provocar a algunos sectores radicales que desconfían de las autoridades y del proceso electoral.

La oposición, por primera vez en 16 años, figura como favorita en las principales encuestas para vencer en las próximas elecciones al oficialismo que tiene actualmente el control de la Asamblea Nacional.

En cuanto al Gobierno, algunos analistas estiman que la pérdida de popularidad del presidente Nicolás Maduro, generada por la creciente delincuencia y la severa crisis económica, podría golpear a los candidatos oficialistas.

El incidente con Machado no es el único ocurrido dentro de las filas opositoras. Esta semana la MUD expulsó de la alianza al partido Copei por haber recurrido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo, para resolver una disputa interna.

Una decisión de esa instancia judicial dictada a finales de julio destituyó a la directiva de Copei y designó a otros militantes. La MUD cree que pudieran ser "caballos de Troya" del Gobierno de Maduro dentro de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo este jueves en un acto con candidatos chavistas que los opositores "solo están preocupados por su pelea" interna y por ello no han inscrito a sus candidatos en esa entidad.

"Pero mientras ellos pelean camaradas, ¿qué deben hacer los revolucionarios y revolucionarias? organizarnos, trabajar unidos, agarrados de la mano como hermanos", dijo Cabello.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el anterior conentarista, los Castros tienen que tener penetrados hasta el hueso a toda la sociedad venezolana, inclusive a la oposicion y deben de haberlos confundido con todas las marañas, enredos y bretes que ellos crean. Venezuela esta mas jodida que Cuba, mil veces mas. Esta vez tampoco va a ganar las elecciones la oposicion.

Imagen de Anónimo

De la misma forma que Ramiro Valdés ha infiltrado las filas de los disidentes en Cuba; así lo ha hecho entre la oposición Venezolana., de eso no les quede la menor duda.  Los venezolanos todavía son muy ingenuos, están luchando a pelo en pecho contra las miles de marañas y trucos de los castrocomunistas. Hoy por hoy, Venezuela está peor que Cuba y la oposición no tiene ni la fuerza ni las estrategias necesarias para luchar contra el castrochavismo.