Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Rusia

Putin ordena destruir alimentos 'occidentales' mientras cada vez más rusos cruzan la línea de la pobreza

Moscú ordenó el jueves la destrucción de alimentos de contrabando como parte de actos para celebrar el primer aniversario de su veto a la importación de productos agrícolas occidentales, una decisión polémica en vista de la desaceleración económica del país, reporta la AP.

La orden del presidente, Vladimir Putin, de que se destruyan todas las importaciones ilegales subraya la determinación del Kremlin para aplicar la prohibición en medio de las tensiones continuas con Occidente por la crisis de Ucrania.

Más de 250.000 personas firmaron una petición en internet donde solicitan al Kremlin dar la comida contrabandeada a los pobres en lugar de destruirla. Además de la fuerte depreciación del rublo, la prohibición de alimentos occidentales ha elevado los precios, empujando a cada vez más rusos bajo la línea de pobreza.

Otra propuesta pide enviar los productos a orfanatos o a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk afectadas por la guerra, donde mucha gente sobrevive solo gracias a la ayuda humanitaria, informó EFE.

El Kremlin, que esperaba frenar el flujo de productos prohibidos subiendo los precios de los artículos ingresados de contrabando, ha ignorado el clamor popular.

La agencia nacional de supervisión agrícola informó que varios cargamentos con productos prohibidos serían destruidos el jueves en la región de Orenburg, en los montes Urales y Belgorod y Smolensk, cerca de la frontera occidental rusa.

Moscú prohibió muchos productos agrícolas occidentales como carne, productos lácteos, vegetales y fruta el 6 de agosto de 2014 en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y por apoyar a los separatistas de Ucrania. El mes pasado, el Kremlin extendió la prohibición un año, tras la decisión de la UE de prolongar las sanciones hasta enero.

Las sanciones occidentales contribuyeron a que la economía rusa cayera en recesión este año.

Sin embargo, los importadores rusos han hallado varios huecos para evitar la prohibición. Bielorrusia se ha vuelto un importante conducto de los bienes prohibidos, fabricando alimentos con productos europeos o simplemente reempacándolos para cambiar la etiqueta del país de origen.

Para defender la prohibición, Putin dice que ha estimulado las iniciativas de los productores agrícolas. Muchos granjeros han recibido con agrado la prohibición con la esperanza de llenar con sus productos el nicho que antes tenían los productos importados.

Sin embargo, los expertos advierten que aunque algunos granjeros locales salieron adelante, podrían pasar años para que Rusia alcance la autosuficiencia alimenticia y los precios aumentarán, afectando a la población.

Según datos oficiales, el coste mínimo de la cesta de la compra ha subido un 14,3 por ciento en la primera mitad de este año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Me pregunto que valor le da Putin a la opinion de los cubanos de Mayami . Me pregunto y me respondo : CERO . La politica yanki es un error , porque esta convirtiendo a Putin en un lider indiscutible amado y reverenciado por las masas nacionalistas rusas que son antiamericanas hasta la medula . La politica de sitiar a los rusos NUNCA ha funcionado . Barack Hussein ha conseguido que el " amigo " de George W Bush se haya convertido en un halcon que ha firmado pactos militares con Iran y economicos con China . El apoyo popular de los rusos a Putin es de mas del 80 % casi 3 veces el apoyo que tiene Barack Hussein en casa . El rublo ha caido , pero las importaciones occidentales se han desplomado , Rusia no compra nada al enemigo que no sabe donde colocar sus productos , tal vez se los compren en Cuba . Rusia aguanta , sabe que antes de que caiga el gobierno de Putin se desploma el Dow Jones , desaparece la industria del Shale Gas , hay guerra civil interetnica en EE UU , quiebran media docena de paises europeos y el oro se pone a 10 mil $ la onza . Hay pobres en Rusia ? Si ...y en EE UU tambien , 50 millones comen gracias a los cupones de comida . Y millones en las calles . La propaganda antirusa en Mayami es eso , propaganda . Rusia hace bien en quemar la comida y meter en la carcel a los que trafican . Es la ley . La mayoria de los rusos apoya a su presidente HAGA LO QUE HAGA . habanero orgulloso 

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:32 pm. Tienes tremenda razon en lo que has dicho y lo comparto 100% con tigo, este gobierno de Obama quiere dejar un legado que este pais y el mundo entero tandra que sufrir por anos, esperamos que el proximo gobierno sea capaz de hacer lo que tiene que hacer porque por el  camino que este esta trazando en su  ultimo ano bamos cuesta abajo en la rodada.

Imagen de Anónimo

El Hitler del siglo 21! Cuidado que asi empezo el loco aleman y nos costo millones de vidas. Pro eso los tratados de los Yumas con Iran y Cuba son un error...esa gente no cambia y cuando cojen plata empiezan con la subversion y las guerras. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Me pregunto si hija Maria Putina, su hija casada con un Holandes y que en estos momentos vive escondida (se cree que en Grecia o Croacia) tras el derribo del vuelo mH17 donde murieron muchos Holandeses como tambien exclusivamente comida Rusa (col de pomo con carne rusa?)El Mongo 

Imagen de Anónimo

Claro, él no es el que pasa hambre....

Imagen de Anónimo

Stalin hacia exactamente lo mismo.

Imagen de Anónimo

  todo es producto de una transicion poscomunista, mal hecha, es y será siempre un error de los pueblos el permitir una transicion protagonizado por exmiembros de la antigua cúpula comunista, ...los "genes" de prepotencia totalitaria y de desprecio al pueblo y su pluralidad política,  proporcionan estos inescrupulosos hechos,..que unido... al tráfico de influencias cosechado en la etapa socialista les permite mucha impunidad a la hora de gobernar y tomar decisiones,...los pueblos y su diversidad ..no les importa. el putin es el engendro del  socialismo...LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO,...NI TRANSICION PROTAGONIZADA POR LA CÚPULA COMUNISTA. ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Lo más triste es que este fascista tiene el apoyo de la mayoria del pueblo ruso

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Ago 2015 - 11:54 am.Ya se sabe que al final los extremos siempre se tocan.

Imagen de Anónimo

QUE FASCISTOIDE ,¿QUE SERA LO PROXIMI,LOS LIBROS OCCIDENTALES?ESTE ME RECUERDA A ALGUIEN DE PEQUEÑO BIGOTITO.