Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Economía

EEUU levanta restricciones de cooperación a Nicaragua tras la solución de confiscaciones

Washington notificó este miércoles a Managua que le levantó algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y al apoyo para la concesión de préstamos internacionales, debido a que el país centroamericano resolvió casos de propiedades confiscadas a estadounidenses, informa EFE.

El levantamiento de estas restricciones significa que el otorgamiento de una dispensa de cooperación anual, conocida como "waiver de la propiedad", ya no será necesario, explicó la embajada estadounidense en Managua en una declaración pública.

"Reconocemos y apreciamos la determinación mostrada por el Gobierno de Nicaragua en los últimos meses para resolver los reclamos pendientes (de propiedades) de una manera expedita y satisfactoria para todas las partes", anotó la legación diplomática.

Esa certificación estaba supeditada a la consideración de Estados Unidos sobre el avance que registraba Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Gracias a ella, anualmente Estados Unidos respaldaba los préstamos que solicitaba Nicaragua a los organismos financieros internacionales.

La embajada estadounidense indicó que entre julio de 2014 y julio de 2015 se resolvieron 30 reclamos de propiedad pertenecientes a 16 ciudadanos estadounidenses, que aún estaban pendientes.

Hasta el 1 de agosto de 2005, la embajada tenía registrada un total de 3.166 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua.

En un comunicado, la legación diplomática dijo esperar que el Gobierno de Nicaragua realice mayores esfuerzos para resolver los reclamos que no caben dentro de la sección 527 de la Ley de Autorización de las Relaciones Internacionales de los años fiscales 1994 y 1995.

Esa sección prohíbe la asistencia y apoyo de Estados Unidos a los países que no brinden a los ciudadanos estadounidenses un mecanismo adecuado para resolver sus reclamos pendientes de propiedades confiscadas, que era el caso de Nicaragua.

La embajada estadounidense instó a Managua a mantener su compromiso para proteger los derechos de propiedad privada de todos los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua.

"En aras de fortalecer la confianza de todos los inversionistas en Nicaragua, es importante que se garanticen los derechos de propiedad", concluyó la fuente diplomática.

Tras conocerse esa decisión, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) expresó su complacencia y felicitó al Gobierno nicaragüense por cumplir sus compromisos sobre el tema de las confiscaciones.

"La Cámara de Comercio Americana, ante la comunicación oficial del Gobierno de los Estados Unidos de eliminar de forma definitiva lo que significaba el waiver de la propiedad desde hace más de 20 años para Nicaragua, saluda dicha decisión", indicó AmCham, organismo que promueve el comercio y la inversión entre Estados Unidos y Nicaragua.

Asimismo, felicitó a la Procuraduría General de Nicaragua y al Gobierno sandinista "por haber cumplido con su compromiso de avanzar en la solución a los afectados por las confiscaciones", hizo "votos" para que nunca más el país "se vea consignado por dichas acciones" y dijo confiar "en que el respeto a la propiedad privada sea efectivo y definitivo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Barack Hussein esta dejando chikito a Nikita Kruchov , solo le falta convocar a todos los yumas a las marchas del soldado combatiente los 4 de Julio en la Avenida Pensilvania y cantando #Desde los mares surenos hasta las regiones polares , se extienden nuestros bosques y campos  # y la gente con flores y pancartas aplaudiendo y dando loas al querido lider Barack Hussein . Al fondo , el mausoleo a Fidel , llamado Mausoleo de la reconciliacion de los pueblos . Eso de hacer las paces con Nicaragua y Cuba ( gratuitamente , sin recibir nada a cambio ) y fastidiar , incomodar , provocar a los rusos ( tambien gratuitamente , sin recibir nada a cambio ) me parece una soberana estupidez , pero oye alla los yumas que lo eligieron y lo reeligieron . En 10 anos la Yuma sera la URSS , lo veo venir ...mira que se lo digo a mis amigos , huyan . Ahora que Nicaragua se va forrar con el canal chino van y le dan la mano . De la Chamorro nadie se acuerda , ni de los contras . La Historia siempre premia a los valientes , a los heroes , a los que estan dispuestos a luchar y a continuar ...Los Ortegas , que listos son

Imagen de Anónimo

Tambien le estan dando el culo al gobierno nicaraguence? Bueno al menos ha pagado o pagara los bienes confiscados a norteamericanos y la pregunta es: en el caso de Cuba que? la dictadura mas vieja y criminal de america latina y que con su apoyo al movimiento sandinista   tienen esos gobernantes en nicaragua que le ha ofrecido al gobierno norteamericano? NADA, desde que se iniciaron las conversaciones la dictadura castrista lo unico que ha hecho es pedir y pedir, hasta cuando sera?