Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Brasil

Dilma Rousseff agradece a los profesionales cubanos que participan en Más Médicos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, renovó este martes su compromiso de llevar una adecuada atención sanitaria a "cada rincón" del país, en ocasión de cumplirse los primeros dos años de un programa que abrió las puertas a los médicos extranjeros, reporta EFE.

Rousseff encabezó un acto para celebrar el "éxito" del programa Más Médicos, mediante el cual hoy trabajan en el país unos 14.500 profesionales extranjeros de la medicina. De ellos casi 11.500 son cubanos; la presidenta les dedicó un agradecimiento particular.

"Ustedes y el Gobierno de Cuba dieron muestras de solidaridad, profesionalismo y de una atención humanizada", dijo la mandataria, quien luego hizo extensivas sus palabras a los otros extranjeros inscritos en ese plan, que proceden de Argentina, Bolivia, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Rousseff anunció el programa a mediados de 2013, después de que durante quince días su Gobierno fue blanco de protestas en las que millones de ciudadanos exigieron mejores servicios públicos.

La presidenta, que hoy enfrenta históricas tasas de rechazo y ha visto su índice de aprobación caer a entre un 7,7 y un 10%, de acuerdo con recientes encuestas, evitó alusiones a las protestas de 2013, pero sí citó las críticas que sectores de la oposición hicieron a la contratación de médicos extranjeros.

Según Rousseff, "había un desconocimiento básico del sentido del programa", que era "garantizar médicos suficientes para atender a toda la población" del país, un objetivo que aún no se ha alcanzado plenamente pero al que el Gobierno pretende llegar en 2026.

Dos años después, subrayó, se han llevado médicos a las zonas más remotas del país y a los barrios más pobres de las mayores ciudades, que también carecían de una adecuada atención.

Algunas de las críticas al programa estuvieron relacionadas con la forma de pago a los médicos cubanos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana. El Gobierno cubano se queda con cerca de un 70% de lo que Brasilia paga por los profesionales.

Pese a que aún no se llega a la meta propuesta de 2,7 médicos cada 100.000 habitantes, Rousseff destacó que, gracias a ese plan, hoy "los 5.570 municipios del país tienen por lo menos un médico", cuando hace dos años en 700 localidades "no había ninguno".

La mandataria también destacó el interés "creciente" que el plan ha generado entre los médicos brasileños, que cubrieron la totalidad de las 4.200 nuevas plazas abiertas para este año, lo que elevará a 18.200 el número de profesionales inscritos en el programa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esta guerrillera corrupta es cómplice de tráfico de humanos, ella al saber que paga una cantidad de dinero al Gobierno Totalitatio de la Habana y que a los médicos le dan una mísera parte de eso, ya esta apoyando el tráfico humano de esclavos modernos.