Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Venezuela

Maduro envía a las fuerzas armadas a ocupar almacenes de Polar, Nestlé y Pepsi

Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon el jueves un complejo de depósitos usados por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes básicos, informa Reuters.

Los almacenes, en una zona industrial en el oeste de Caracas, eran alquilados por Alimentos Polar, Pepsi —distribuida en Venezuela por Polar— y Nestlé, y atendían la capital venezolana.

El Gobierno no explicó de inmediato el motivo de la toma. Polar dijo en un comunicado que el Ministerio de Vivienda pretende usar el terreno del complejo para levantar viviendas de interés social.

Según el sitio en internet Runrunes, del periodista Nelson Bocaranda, los terrenos irían a la fundación Pro-Patria 2000, que dirige Walter Jacob Gavidia Flores, hijo Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro y a la que el Gobierno llama "primera combatiente".

Pro-Patria 2000 construiría en el sitio una urbanización como parte de la Gran Misión Vivienda, uno de los llamados proyectos sociales del Gobierno.

"No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas", dijo Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, citado en el comunicado, en el cual la empresa solicita reconsiderar la medida.

La mayor firma del país agregó que, a raíz de la ocupación, se detuvo desde el miércoles su distribución de alimentos y bebidas hacia Caracas y los estados vecinos Vargas y Miranda.

Trabajadores protestaron fuera de las instalaciones custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional. La empresa agregó que sus representantes legales iniciarán recursos de defensa.

Según la agencia AP, la ocupación tuvo el objetivo de notificar a Empresas Polar que debe desalojar en centro de distribución en un plazo de 60 días. Los guardias nacionales acompañaron a un juez y a funcionarios del Ministerio del Hábitat y Vivienda.

Durante sus 12 años en el poder, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con Polar, empresa del magnate venezolano Lorenzo Mendoza, a la que le expropió algunos almacenes en el país.

Desde que asumió como su sucesor, el presidente Nicolás Maduro ha seguido enfrentado con la firma de Mendoza, a quien acusa de ser uno de los responsables de una "guerra económica" que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, buscaría sembrar el caos para derrocarlo.

El portavoz de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett, dijo a Reuters que la medida no afectó la distribución de la firma porque en el lugar solo tenía una pequeña operación de transbordo. Además, ya habían tomado medidas para reorganizar la red de logística.

Medios locales reportaron que la irrupción también se habría extendido a galpones contiguos de Cargill y Coca Cola, que no hicieron declaraciones.

La ocupación se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar, el negocio con mayor utilidad de Polar, se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada, ante la escasez de divisas que debe aprobar el Ejecutivo mediante el estricto control cambiario.

"La planta de San Joaquín (en el estado Carabobo), la matriz, la que más produce cerveza, se va a paralizar, eso es un hecho, el 3, máximo el 5 de agosto. La planta de Los Cortijos (en Caracas) correrá la misma suerte", dijo a Reuters el líder del sindicato de la cervecería, Jhonny Magdaleno.

Polar es reconocida en Venezuela por producir la cerveza de mayor consumo en el país y por elaborar la harina para cocinar las populares arepas. También distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade en el país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este tipo no inventa nada, todo es una Copia de Cuba, que sin dulo llevara a donde estan Los Castro, en l mas absoluta Miseria  !!!

Imagen de Anónimo

Donde ponen la mano estos HP llega la ruina y la desesperanza, el proceso es copiado y aplicado por los mismos que desbarataron y hundieron la Isla de Corcho, y ahora se comen por una pata a los venezolanos, el que no vivio el guateque cubano desde su comienzo, por mucho que lea y le cuenten no termina de entenderlo, es aconsejable, aunque salvando distancias, que  se asomen por lo que esta pasado Venezuela. Aqui les dejo esto de Laureano Marquez.http://www.talcualdigital.com/Nota/117697/Resistir-Por-Laureano-Marquez     Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Están copiando el “proceso” cubano donde  ha sido importante el tener a la gente ocupada con resolver la comida diaria (esa “hambre controlada” que les ha sido tan eficaz para mantener a la gente dominada); pues si la gente pudiera resolver la comida básica simplemente yendo al mercado (como en el resto del mundo civilizado), les iban a quedar unas cuantas horas al día para empezar a pensar en por qué carajo les falta todo lo demás incluyendo allá abajo, en el fondo de la lista, la libertad individual.

Imagen de Anónimo

Mientras USA prepara el terreno para levantar el embargo a Cuba Maduro continua aplicando el bloqueo iniciado por Chavez a la economia venezolana copia al carbon del mismo bloqueo que los hermanos castro han aplicado a Cuba por casi 57 an'os ya y que ha arruinado al pais en la mayoria de los renglones productivos y de abastecimuientos y servicios a la poblacion.