Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Venezuela

El Gobierno de Maduro tacha de 'antivenezolano' al secretario general de la OEA

El vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas venezolano, Elías Jaua, acusó el martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de ser un "antivenezolano" y un "traidor" de la unión suramericana.

Almagro "es un antivenezolano, lo ha demostrado, y soy testigo como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano", afirmó Jaua en rueda de prensa, informa EFE.

El excanciller venezolano aseguró que, en el tiempo en que Almagro estuvo al frente de la cartera de Exteriores de Uruguay, este demostró ser contrario a los intereses de la nación petrolera.

Según Jaua, en 2012, cuando Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y con ello se eliminó "la única traba" para el ingreso de Venezuela al bloque, el político uruguayo intentó impedir la entrada al organismo.

Almagro "intentó obstaculizar el pleno ingreso de Venezuela al Mercosur y fue derrotado por la voluntad decidida de los propios presidentes que lo pusieron en su sitio", señaló.

La sucesión de incidentes de Venezuela con Almagro continuó en 2013, cuando al país petrolero le correspondió asumir la presidencia temporal del bloque, y, según Jaua, el uruguayo quiso persuadir al Gobierno de Nicolás Maduro de ceder el rol a Paraguay.

Para el funcionario venezolano, "los hechos más graves, bochornosos y dolorosos se produjeron cuando vino como parte de la comisión de cancilleres de Unasur en el 2014, a intentar fomentar el diálogo (...) y él (Almagro) se puso, sin ningún tipo de prueba, a avalar las supuestas violaciones de derechos humanos que falsamente esgrimía la oposición".

Jaua aseguró que el Gobierno venezolano respaldó la elección de Almagro al frente de la OEA, porque sabían que su postulación "era una provocación" del Gobierno de Estados Unidos.

Según Jaua, el exfuncionario del Gobierno de José Mujica fue postulado por Estados Unidos, que pensó que Venezuela rechazaría su candidatura y con eso lograrían la división entre la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Los comentarios del funcionario del Gobierno de Maduro sobre Almagro se hacen un día después de que el secretario de la OEA recibiera en la sede de la institución, en Washington, al excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, una cita en la que el opositor expuso "la situación explosiva" de Venezuela.

Almagro, de 51 años, fue elegido en marzo por 33 votos —y una sola abstención— en una Asamblea General extraordinaria de la OEA que contó con la asistencia de representantes de los 34 estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esta preparando el terreno para no aceptar ningun observador de la OEA en las proximas elecciones!

Imagen de javier monzon velazques

De ser cierto lo que dice Jaujau, debo aceptar  que me equivoqué con Almagro cuando fue electo a la OEA, y reconocer que es un político decente y no un títere de los castrochavistas.

Imagen de Anónimo

Mas antivenezolano que el propio Maduro y el difunto Chavez, va a hacer dificil de encontrarlo, estos dos personajes le hicieron y le siguen haciendo mas dano a Venezuela que el peor enemigo declarado, como Fidel le hizo a Cuba ocasionando el mayor desastre que se pueda cuantificar, enemigos disfrazados como estos es dificil de encontrar. 

Imagen de Anónimo

Que clase de personajillo este Jaua. Lo peor de lo peor, junto con el Cabello y el Maburro. Que clase de Mafia!!!!