Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:12 CET
África

Obama denuncia a los líderes africanos aferrados al poder

El presidente estadounidense, Barack Obama, abandona la sede de la Unión Africana, en Adís Abeba, tras dar un discurso el 28 de julio de 2015. (AFP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, informa AFP.

Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades. Al mismo tiempo, Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse solo a la ayuda.

El discurso, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia, país natal de su padre, y Etiopía, de donde partió en la tarde de este martes rumbo a Estados Unidos.

"El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato", dijo Obama, que no dudó en ponerse como ejemplo. "Voy a ser honesto con ustedes. Estoy cumpliendo mi segundo mandato. Me encanta mi trabajo, pero la Constitución me impide volver a presentarme. Creo que soy un buen presidente y podría ganar, pero no puedo ser candidato", dijo Obama. "No entiendo por qué la gente quiere quedarse tanto tiempo en el poder. Especialmente cuando tienen un montón de dinero", insistió Obama, provocando una gran ovación.

Obama mencionó el caso de Burundi, donde el presidente, Pierre Nkurunziza, fue reelegido para un tercer mandato al término de una crisis política. "Cuando un dirigente trata de cambiar las reglas del juego en medio del partido, simplemente para quedarse en el cargo, se expone a la inestabilidad y a la discordia, como lo vimos en Burundi", dijo Obama.

Por otro lado, Obama reiteró que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el "terrorismo". "Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes", dijo Obama. "Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo", agregó Obama.

Al iniciar su discurso, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África.

El mundo debe dejar de lado los "viejos estereotipos sobre África", que la ven como un continente hundido en la pobreza y la guerra, afirmó Barack Obama. "Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", recalcó el presidente.

Barack Obama también insistió en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de "cáncer", algo indispensable para afianzar el desarrollo. "Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción", dijo Obama. "La corrupción existe en todo el mundo", pero "en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas", señaló Obama.

"Solo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países", afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

"Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida", dijo Obama, que desgranó los "ingredientes de una verdadera democracia". "Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión" son "derechos universales", añadió Obama.

Esos derechos "están escritos en las constituciones africanas", recordó el presidente estadounidense.

En el discurso, pronunciado en la espectacular sede de la Unión Africana, regalo de China, Obama aludió a la gran potencia asiática, que en los últimos años aumentó su influencia en el continente.

"Las relaciones económicas no pueden limitarse a la construcción de infraestructuras con mano de obra extranjera o a la extracción de los recursos naturales de África", dijo Obama. Dichas relaciones "tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que crear puestos de trabajo y capacitar a los africanos. Ese es el tipo de asociación que ofrece Estados Unidos", concluyó Obama.

Archivado en

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Obama esta haciendo mucho mas por Cuba que todos esos conservadores republcanos que comentan aqui. Me repugnan esos cubanos extremistas, tanto de la derecha pro -Trump como de la izquierda, los Castro, Maduro, Correa y demas dictadores. Me repugna oirlos decir que Obama haga por Cuba lo que ninguno de ellos (cubanos todos) han sido capaz de hacer por Cuba en 56 anos. Tambien la extrema derecha (muchos escriben aqui  son viejos como Castro I y no tienen otra cosa que hacer) Si Obama esta en Africa, porque le dio su gana, porque hablar de Cuba? Estos extremistas, que tambien se creen el ombligo del mundo, hacen  mucho dano pero por suerte al igual que a la dictaduras castristas, les queda poco tiempo....Gracias Obama!

Imagen de Anónimo

No , la izquierda  no es corrupta  como tampoco la derecha ,son  las personas q se esconden detras de  ideologias, filosomfais  y hasta pensamientos  para  como trampolin llegar al poder  y utilizarlo como fuente de dinero  para beneficio propio y los otros q se jodan .,asi de simple  . Obama  TEORICAMENTE  estara desemmascarando el "faro " anti -imperialista  para dejarles  sin  el pretexto  de estos 57 a. estrategia y tactica necesaria .... pero la PRACTICA  deja  ver las descaradas VIOLACIONES de los DH del REGIMEN de fidel . Antes de atacar a Obama  preguntensen : Que PUEDO HACER x la PATRIA  ...(JFK)  Si desde el exterior  se escribe en anonimos , q RESPALDO  daremos a las DB ,UNPACO ,etc ? Quien llamo x telef a Rodiles para saber de su salud  o darle fuerzas ? Dejemos de criticar a otros y concentremonos en q hacemos por la DEMOCRACIA (rac)

Imagen de Anónimo

Pablo Milanés En ocasiones Pablo Milanes habla alto y clarohttps://aquevedo.wordpress.com/2011/09/06/pablo-milans-y-silvio-rodrguez-debate-sobre-diferencias-de-fondo-y-forma-respecto-a-la-revolucin-cubana/Carta Abierta Un Verdadero Revolucionario de Medio SigloPablo MilanésEspero que Kaos, publicacion libre y alternativa de izquierda, que previamente publicó los desatinos alocados de tal inmundicia sepa respetar mis derechos de responder revolucionariamente como ciudadano del mundo y de la Cuba que merece una mejor realidad y destino. De paso y para los que aun no se han percatado por sus intereses o analfabetismo intelectual y politico cuando no y tambien por lo miserable y despreciable que han sido y siguen siendo aupando todo lo peor de un sistema que pudiera haber sido ejemplo y faro del mundo entero, pues para esos  que aun no entienden que payasos dictadores y criminales como los de Libia, Egipto, Siria, Tunez y algunos otros lugares tienen sus dias contados si es que ya aun no los han desalojado de sus poderes y prebendas, sus propios pueblos hastiados, pues para esos tambien es esta carta de respuesta que me permite este ejemplar de la citada fauna, Edmundo, que Inmundicia.  

Imagen de Anónimo

inmoral .como todos los izquierdistas.

Imagen de Anónimo

Mi padre -anciano ya- me dijo antes de que Obama fuera electo: este moreno le hará mucho daño a su país y por ende a todo el mundo, y será recordado por el reguero de cagadas que dejará a su paso. Pues allí está, de arrumacos y de manita sudada con los Castro y con Jamenei; y encima todavía tiene el descaro de ir a hacer el show de gran líder, a halarle las orejas a unos dictadorcillos africanos que son niños de pecho al lado de los tiranosaurius caribiensis. Humor negro... nunca mejor dicho.

Imagen de Anónimo

Ha con  ellos si le importa porque son africanos, sus decendientes, pero a  nosotros los cubanos, venezolanos, los latinoamericanos le importa un carajo, debe de tener un poco mas de verguenza y no hacerce mas complice con esta dictadura que lleva mas de medio siglo oprimiendo al pueblo, si el problema suyo es la raza, recuerde que en Cuba  tambien hay decendientes de africanos como usted, ejemplo de ello las damas de blanco la mayoria son decendientes de africanos con mucha honrra y dignidad y el  regimen las trata a palo limpio, no  se haga mas el tonto y estudie la historia .

Imagen de Anónimo

Sera hipocrita el Obama este, hablando babosadas en Africa como si uno no se fuera a enterar, y al mismo tiempo haciendo negocios con Militares Asesinos que se robaron el poder en Cuba por mas de 57 anos, y entonces es una contradiccion que clase de Presidente tiene los EU. Ha sacado a Cuba del Terrorismo, tambien de trafico humano, pero no importa que esten los mismos que han hecho todo eso en el poder por mas de medio siglo, Cinico!

Imagen de Anónimo

“Martial Law” dice el anónimo de las 8:48 pm… esas son las cosas que hacen que muchos se rían de exilio cubano. Le recomiendo que busque en Google el término “cerebro”. Por favor…

Imagen de Anónimo

¿Y los Cagastro y toda su parentela no están aferrados al poder?

Imagen de Anónimo

Sr Obama con todo el respeto que ud se merce,su discurso,me deja anonadado,com es posible que ud le pida todas esas cosas a los africanos muchos de ellos aupados,respaldados,apoyados y puestos ahí por el duo de dictadores mas viejo como personas,con mas tiempo en el poder y unos de los mas sanguinarios de la historia junto y a nivel de Stalin,Hitler,Mao,Polt Pot,Chausescu,Kim Il Sum,esos son Fidel y Raul castro.Sr Obama en la historia de Cuba hay un casique indio que allá por el año 1500 y pico. enjuiciado y condenado a la hoguera,cuando el cura que lo asistía,le dijo que si se convertía a catolico iría a la gloria,si no irìa al infierno.Preguntó ¿Y los españoles van a la gloria? el cura le dijo que si porque eran catolicos,aquel cacique,le respondió entonces a mi mandenme al infierno.Sr Obama ud le pide a los lideres africanos todo eso y a su mentor,le sirve en bandeja de plata la perpeuación eterna en el poderSr Obama si ud y los Castros van a La gloria por estas conversaciones que ha sido ud solo el que ha dado los pasos y los Castros se rien de su ingenuidad,SR OBAMA A MI QUE DIOS ME MANDE AL 5tº INFIERNO,donde debían estar los Castros y sus secuaces hace mucho tiempo,no se gane ud el cartel de doble moralista que ha sido la base del poder,de sus protegidos Castros        el bobo alipio*'+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.