Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Perú

Militares rescatan a 26 niños y 13 mujeres cautivos de Sendero Luminoso

Archivado en

Militares peruanos liberaron a 26 menores y 13 mujeres que vivían en un campamento de Sendero Luminoso, indicaron las autoridades el lunes. EL asentamiento estaba en la ribera de uno de los ríos amazónicos del valle productor de cocaína más grande del país, reporta la AP.

"Lo que hemos hecho ahora es arrebatarles (a Sendero) esa masa cautiva", dijo a periodistas el viceministro de Defensa Iván Vega. El rescate se realizó en una zona remota, en la zona central de Perú.

Las mujeres fueron secuestradas hace más de dos décadas de un convento de monjas de la orden franciscana de la Inmaculada Concepción, ubicado en la aldea de Puerto Ocopa, en la selva central, y que servía de refugio para quienes huían de la guerra interna.

Los 26 menores tienen entre 1 y 14 años, indicó Vega, mientras que algunas de las mujeres son mayores de 60 años.

"Muchos de estos niños han nacido allí y son producto de las violaciones de los senderistas a mujeres", dijo Vega, según EFE.

En el campamento, las mujeres jóvenes se veían "embarazadas para tener más hijos para Sendero Luminoso y las mujeres de más edad van cuidando los animales, van haciendo trabajos de chacra (...) y cuando los niños llegan a los 14 y 15 años son enrolados", explicó el viceministro.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, dijo al Canal N que es la operación con el mayor número de niños rescatados hasta ahora del dominio de Sendero Luminoso.

Las dos únicas zonas de Perú donde Sendero Luminoso organizó campamentos con secuestrados son el área asháninka del centro del país y otra cercana de la región Ayacucho, conocida como "Oreja de Perro", según los expertos. Los asentamientos fueron documentados por una Comisión de la Verdad.

Estados Unidos afirmó en junio que Sendero Luminoso se replegó a áreas productoras de hojas de coca tras verse mermado por una campaña gubernamental durante la década de los noventa. El grupo financia sus actividades al menos parcialmente con el tráfico de cocaína, según Washington.

Al menos 70.000 personas murieron entre 1980 y 2000 en un conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad que investigó los años de violencia política en el país.

"El cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino (apodado "camarada Raúl") debe entender que la población civil no puede estar sometida como esclavos. No hay ningún peruano esclavo y el Gobierno no lo va a permitir", afirmó Vega.

Señaló que las personas rescatadas del presunto campamento de Sendero Luminoso serán trasladadas a la localidad de Mazamari, también en la región de Junín, para tratar de encontrar a sus parientes.

Sendero Luminoso es descrita como una organización de ideología maoísta y marxista leninista. Es considerada terrorista por Washington y la Unión Europea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Una aclaración para todos. Los que se metieron en los años 90 en la embajada de Japón no fueron de Sendero Luminos, sino del MRTA, otra organización terrorista-comunista media parecida, y en dicha embajada lo que hicieron fue un secuestro masivo, al haber una fiesta con miembros de cuerpos diplomáticos de muchos países. Como bien dicen, Fujimori se las arrancó a todos con una operación militar muy bien realizada.

Imagen de Anónimo

Otro de los grupos apoyados y entrenados por los Castro en Cuba. Debían arrancarles la cabeza a todos por asesinos y terroristas.

Imagen de Anónimo

POR FAVOR ESTUDIAR HISTORIA, LA EMBAJADA DONDE SE REFUGIARON LOS TERRORISTAS ERA LA DE JAPON!!!!!

Imagen de Anónimo

En los años 80 Cuba recibió varios senderistas por razones "humanitarias". Me decía una federada en Playa que ellos trataban de  convencerlos de dejar de hacer lo que hacían. No sé hasta donde creerle, esos Pol Potistas se convirtieron en verdaderos criminales en su país. Como siempre el régimen cubano ha estado detrás de todas esas pandillas, muchas veces de forma encubierta.

Imagen de Anónimo

Esta secta ha hecho los desmanes más graves sobre los derechos humanos. Y todo por llevar al Perú a la comunidad primitiva con narco incluido.

Imagen de Anónimo

al de arriba:  no era la embajada Cuba sino de Japón....

Imagen de Anónimo

     Ante casos así, uno piensa que a Sendero Luminoso le venía bien otro (o varios) escarmiento (s) parecido (s) al que le dio Fujimori en los años noventa en la entonces Embajada Cubana en Lima. Entonces, el japonés no le dejó vivo ni un títere con cabeza  a esta banda de maleantes, cuando se metieron allí para hacer lo que están acostumbrados desde siempre: "joder al prójimo" -como todo comunista- para después montárselas de maravillas a cuenta del dolor ajeno. Pobres mujeres y pobre gente; y pensar que todavía tienen vivo en una cárcel al lider del grupo Abimael Guzmán. Menudos camaradas... y menudo sendero de oscuridad y no de luz, el que le proponen construir por la fuerza a los peruanos. Dios nos libre, Papa Francisco de tales compañeros de viaje, y que lo diga Jaime Ortega...