Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Colombia

Santos reitera que la paz en el país se alcanzará sin impunidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró el viernes que la paz en el país tiene que ser "sin impunidad" e indicó que este tema es parte de las negociaciones con la guerrilla de las FARC en La Habana, informa EFE.

"Esta paz va a ser una paz sin impunidad", manifestó el jefe de Estado durante una videoconferencia con periodistas y tuiteros organizada por el periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla (norte), adonde se trasladó el Ejecutivo.

"La paz que nosotros queremos es una paz justa, una paz buena, una paz conveniente para el país, una paz sin impunidad y una paz que nos va permitir a los colombianos cambiar el país en forma en forma muy radical", agregó el mandatario.

Añadió que la Constitución de Colombia, al igual que los tratados internacionales suscritos por el país, no permite amnistías.

"Tiene que haber justicia, que tiene que haber investigación, tiene que haber juicio y tiene que haber condena, con penas, de eso no nos podemos salir", insistió.

Santos recordó que las amnistías que se decretaron en los últimos 50 años en América Latina, "inclusive a través de referendos como sucedió en Uruguay en dos oportunidades, fueron tumbadas".

"Si queremos seguridad jurídica, no podemos tener una paz con impunidad", afirmó.

El gobernante señaló que en las conversaciones con las FARC en Cuba se está discutiendo "qué tipos de penas, cómo se van a pagar las penas para quienes sean condenados por la justicia".

Las FARC han manifestado en reiteradas ocasiones que no quieren ser una guerrilla que entrega las armas para ir a la cárcel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.