Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Europa del Este

Ucrania prohíbe los partidos comunistas en el país

Archivado en

El Gobierno ucraniano prohibió el viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país así como que tomen parte en los procesos electorales, según anunciaron las autoridades, informa EFE.

"Hoy, el Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales", informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov.

En conferencia de prensa en Kiev, agregó que el ministerio actuó "de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)" y que la prohibición entra en vigor el viernes.

"Este es un momento verdaderamente histórico", aseguró Turchínov.

La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien detalló que la prohibición afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista (renovado) y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

"Después de que se adoptaran las leyes en el Parlamento, se creó una comisión que a lo largo de un mes ha efectuado un estudio de los tres partidos comunistas de Ucrania (...) y en virtud de sus conclusiones, he firmado sendos decretos" que los prohíben, explicó el ministro.

Dijo que, en cuanto al Partido Comunista de Ucrania, "ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley 'sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de su propaganda y su simbología'".

"Esta fuerza política y los otros dos partidos comunistas desde hoy no pueden ser sujetos del proceso electoral y no pueden participar en la vida política del país", subrayó el ministro.

Petrenko añadió que la proscripción de estas tres fuerzas se llevará hasta sus últimas consecuencias.

"Por supuesto, llevaremos hasta el final los procesos judiciales. Pero hoy es un día histórico porque la sociedad ya no va a ser engañada más por los representantes de estos partidos y no va a recibir esa información y esa propaganda", remachó.

El ministro añadió que, cuando haya elecciones, los órganos electorales tendrán que acatar la decisión y no registrar a los candidatos comunistas.

El pasado 9 de abril, la Rada Suprema de Ucrania prohibió la propaganda de los regímenes comunista y nazi, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el empleo de sus símbolos.

La ley también obliga al Estado a investigar toda información sobre los delitos cometidos durante las dictaduras totalitarias.

El mismo día, la Rada aprobó otra ley que legalizó todas las organizaciones políticas y paramilitares que lucharon contra el régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial, incluso aquellas que colaboraron con los ocupantes nazis.

"El Estado reconoce que los luchadores por la independencia en el siglo XX desempeñaron un papel fundamental en la restitución del Estado ucraniano, proclamado el 24 de agosto de 1991", según el texto del Legislativo.

El pasado 15 de mayo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley adoptada por el Parlamento sobre los regímenes comunista y nacionalsocialista.

De acuerdo con la ley, todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluidas las estatuas de Lenin, deben ser desmontados.

Las autoridades ucranianas también quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas.

Rusia condenó esa ley, que equipara a los comunistas con los nazis, y hoy el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, dijo que la decisión del ministro de Justicia ucraniano es "puramente arbitraria y una venganza sobre los oponentes políticos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 52 ]

Imagen de Anónimo

¡Genial! Pero los partidos nazis no se prohiben; los grupos paramilitares nazis, tampoco. Mierdoshenko es una basura.

Imagen de Anónimo

Esa es la "Democracia" a lo ucraniano. Estan cometiendo los mismos errores que cometio Rusia en el ano 1917, prohibir, destruir, acabar con todo lo que existio cuando llegaron los bolcheviques al poder. Que no cierren los ojos y recuerden  en lo que todo esto termino para la antigua Union sovietica. Ademas todos esos nuevos lideres de Ucrania salieron de ese partido (comunista) aunque muchos tratan de ocultarlo y borrarlo de su biografia. Soy de los que creen que con prohibir no se gana nada. En el llamado "mundo civilizado" todos los partidos participan en las elecciones y en la vida politica y economica de cada pais y solo se prohiben aquellos que son abiertamente reaccionarios y que violan las leyes esnciales de la humanidad.

Imagen de Anónimo

comunista  Anónimo - 26 Jul 2015 - 9:35 am. Tu ideologia te ciega, el partido comunista una vez en el poder en forma de "dictadura del proletariado", remueve toda oposicion, prensa y demas partidos, no es justo y logico que ellos tambien sean prohibidos? negar la ideologia comunista de los presidentes latinoamericanos es una imbecilidad astronomica.

Imagen de Anónimo

Ano 0904, si, debería irse a vivir a cuba.

Imagen de Anónimo

Bicho dictatorial?  Hablas mierda, a los commies hay que darles  de su propio chocolate, acaso no está en sus estatutos el partido único como órgano rector de la sociedad, no eliminan ellos a los demás partidos?

Imagen de Anónimo

Ano  235 usted lleva tanto tiempo comiendo caviar que le afecto el cerebro, ni de cuba ni de Venezuela nicaragua sabe usted nada.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Jul 2015 - 4:58 am. escribió: "Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua son claros ejemplos." Es lo que yo digo, para los cubanos como tú, esos también son "comunistas".  ¡Y ninguno de los países que mencionas es comunista! Y en todos ellos hay gobiernos surgidos de la voluntad populare en elecciones muy libres.  Ve a Bolivia y Ecuador, por mencionar solo dos: ambos lo más alejados de lo que es una dictadura comunista. Países con mucha prosperidad, libertad y derechos plenos de sus ciudadanos. Y esos derechos son de todos, tanto los que favorecen al gobierno, como los que se le oponen. Y en cuanto a Nicaragua, ¡Por Dios! Un país centroamericano como otro cualquiera, en realidad, con más paz que los otros, con menos delincuencia y con una población bastante tradicional y conservadora.  Si la gente como tú alguna vez tomara el poder en Cuba, el país viviría en una perenne guerra civil.  Es delirante el nivel de ignorancia o fanatismo que existe en este sector bocón y dictatrial de esto que llamamos Exilio Cubano y que es algo surrealista, como de un mundo paralelo.  ¡Dios nos coja confesaos!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jul 2015 - 6:32 pm. escribió:"Yo seria incapaz de Ilegalizar el Partido Comunista, con Fusilarlos a todos en el mismo Paredon que ellos inventaron, seria mas que suficiente, que es lo que merecen, extensivo, a ese que no fue ni Pionero, Anonimo de las 5:29 PM, para eviatar que como no fue nada ahora quiera serlo, pues tiene buena Pinta !!!"Típico de los que dicen querer "democracia' para Cuba. Tu mentalidad es como la de los comunistas de la España de los años treinta, bueno, peor.  Desde luego que a diferencia de tí, jamás fuí ni pionero ni de la UJC ni comunista ni nada que se le parezca. Pero la gente como tú hasta me quiere fusilar por un comentario que no te gustó y para "evitar que sea pionero"?!! Estoy muy viejo para ser pionero, aun cuando me diera por eso.  Pienso que el que escribió el libro del Apocaplipsis tenía en mente a gente como tú cuando mencionaba el lago de fuego y azufre . Tú sí tienes cola que te pisen desde Cuba!  No en balde tu impulso a mandar gente al paredón.  Tu mentalidad es despreciable, como lo son muchos cubiches "anticomunistas",  enemigos de la libertad y el sentido común.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jul 2015 - 5:42 pm. escribió:"usted deberia irse a vivir a cuba y despues venir a hablar o a opinar con base," Been there, done that. ¿De dónde crees que vengo? Salí de Cuba y nunca he sido ni "comunista caviar" ni de ningún otro tipo.  Lo que pasa es que los que son como tú llevan el bicho dictatorial dentro.  Típico.   NO hay que dar clases de moral, lo que es obvio y moral lo es. 

Imagen de Anónimo

La mejor astilla es la del mismo palo !      Dale a los comunista  lo que ellos  impones  a  quienes le consideraron ...... EN  LA HASTA HOY   MANIPULADA  Y   RELLENADA    DE   MENTIRAS    "dictadura"  de Batista   habían  MUCHOS  PARTIDOS  Y DIFERENTES   ORGANIZACIONES   QUE  FUERON  ELIMINADAS  POR   EL CASTROCOMUNISMO   OPORTUNISTA  ALEGANDO QUE APOYABAN  A  LO QUE  HOY  ES  "LA  REALIDAD DE CUBA"    Y   HASTA  UN  CURA   DEL "BATI-CANO"   LOS  APOYA  esperando  amasar  la  recompensa.... Que  ya  se vislumbra........CUANDO  LEES  LOS  COMENTARIOS   "ABSURDAMENTE RELIGIOSOS"    DE LOS  MILLARES  DE  INFILTRADOS  POR EL G2  (a quienes  les han  ordenado   hablar  hasta   siempre  de  "dios"  aunque séan "IDIOTECES" .....