Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Brasil

Ante las acusaciones de tráfico de influencias, Lula dice que defendía intereses de empresas brasileñas

Archivado en

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva respondió este jueves a las acusaciones de tráfico de influencias para favorecer a una constructora y afirmó que su misión era la de defender los intereses de las empresas del país en el extranjero, informa EFE.

"Una misión de todos los presidentes brasileños es la defender los intereses de nuestras empresas en el exterior, ayudando a conquistar nuevos mercados", señaló Lula en su perfil de la red social Facebook y en respuesta a un artículo del diario O Estado de Sao Paulo que indicó que su gestión favoreció a la firma Odebrecht.

Para Lula, el artículo "intenta transformar las buenas relaciones establecidas entre Brasil y diversos países en un supuesto escándalo de corrupción".

El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.

Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia, en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.

De acuerdo con el diario, un cruce de telegramas del Gobierno estadounidense cita obras en cuatro países y señalan a Lula de beneficiar específicamente a la empresa en Angola.

Para Lula, los "propios documentos usados en el reportaje desmienten a O Estado" y confirman que él actuó de "manera legítima y legal".

El caso fue destapado en mayo pasado por la revista Época, según la cual Odebrecht, una de las constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.

La investigación puede desembocar en un juicio a Lula, que se celebraría en el ámbito de la justicia federal ordinaria puesto que el expresidente, al no ocupar ningún cargo político, no está aforado.

No obstante, la Fiscalía podría archivar la causa en cualquier momento si considera que no tiene suficientes indicios para elevarla a un tribunal.

El popular exmandatario salió airoso de todas las acusaciones en su contra por corrupción y no llegó a ser incluido en el juicio por pago de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas destapado en 2005, durante su primer mandato, y por el que fueron condenados 25 políticos y empresarios, algunos muy cercanos a él.

La defensa de Lula pidió la anulación de la investigación y solicitó que se investigue al fiscal del caso por supuestas irregularidades, requerimiento este último que fue atendido el miércoles por el Ministerio Público al iniciar un proceso disciplinario contra el procurador Valtan Timbó Mendes Furtado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Recuerden a Lula haciendo negocios en Cuba y menospreciando la muerte de Zapata en aquellos dias. Tendrá que visitar un buen santero porque al parecer tiene u negro atrá.

Imagen de Anónimo

Cito “recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana”. No son 4.1 millones, son 4,1 BILLONES de dólares o sea 4100 millones de dólares. Ayer el Ministerio Publico y la Policía Federal presentaron una información pública, ante la prensa y otros factores interesados, del esquema internacional complejo para lavado de dinero para la corrupción y 4 millones de dólares eran una bagatela asignada a determinados corruptos segundones participantes en el esquema, los operadores del esquema del corrupción recibieron BILLONES para entregarle a políticos y altos directivos de la Petrobras encargados de favorecer a Odebrecht y a otras grandes empresas de ingeniería que participan en el cartel constituidas en consorcios junto a Odebrecht, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

LULA ES UN LADRON DEBEN PROFUNDISAR MAS EN LA INVESTIGACION CONTRA ESTE DELINCUENTE,Y NO PERSEGUIR AL FISCAL DEL CASO PORQUE SE HAYAN CREADO ALGUNAS IRREGULARIDADES ,ESTOY SEGURO QUE DILMAU ES PARTE DE ESTE JUEGO ,LULA Y DILAU SON AMBOS DOS DELINCUENTES EL TIEMPO LO DIRA 

Imagen de Anónimo

No mas por ser mas que amigo,complice de los castros me guastaria que lo refundieran en la carcel para que sirviera de ejemplo a otros de la misma calan'a en AL.

Imagen de Anónimo

Este personaje de Lula Da Silva es un ladrón corrupto, y por eso se lleva tan bien con los Castro que son otros ladrones corruptos entre ellos saben muy bien las maniobras los Castro se robaron la Isla de Cuba y se han robado el dinero de los cubanos, por eso el hijo de Fidel se lo gasta con lujos, y Mariela compra en NY Como lo hacia su mama Vilma, todos son ladrones.

Imagen de Anónimo

Veo a Lula viajando a La Habana pronto a ventilar el asunto con sus consiglieri moringueros

Imagen de Anónimo

Y de que se podria acusar al dictador cubiche II, a Marielita, Antonio el jet set, y tantos otros mas dentro del muestrario familiar en el poder, Sra Cintralora General de la republiqueta califatoidea?