Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
EEUU

La Casa Blanca prepara un plan para cerrar la cárcel de Guantánamo

La Casa Blanca da "la última mano" a un plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest.

"La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest.

Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras, siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión, informa AFP.

El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos.

"Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz.

El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas.

Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó.

Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión están en condiciones de salir, pero deben obtener se debe encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

y que le den las instalaciones al regimen castrista, para que se cuelen los naguitos y destruyan todas las instalaciones, incluido los materiales de oficina, los cuales se usarian como combustible para las caldosas revolucionarias.

Imagen de Anónimo

Buena idea, menos gastos y que ahora raul se encargue de mantenerla...next

Imagen de Anónimo

eeuu no deben entregar la base de guantanamo al gobierno de raul castro, deben dar una base en el territorio americano a los cubanos.

Imagen de Anónimo

¿No hay NADIE que detenga a Obama? No pasa un día sin que este tipo haga una barbaridad tras otra... ¿EEUU está dormido?

Imagen de Plutarco Cuero

Good Luck

Imagen de Anónimo

Es cierto que la base de Guantanamo no cumple una funcion practica desde hace mucho tiempo. Lejos esta ya la epoca en que las carboneras la necesitaban para reabasterce de carbon; pero asi y todo USA debe entregarle ese territorio a un gobierno democraticamente electo como mismo fue el que firmo el tratado hace mas de 100 años.

Imagen de Anónimo

una carcel donde hay presos que llevan anos esperando un juicio debe ser cerrada , eso viola la constitucion de este pais , claro a veces es medio legal violarla , no hace ningun sentido mantener todos esos mequetrefes alla comiendo comida pagada por los contribuyentes por la eternidad sin ni siquiera saber sus nombres , porque ni el cabron idioma hablan , cerrar la base ya esa es otra historia , pero hablando en plata , si la base ya no cumple ningun valor estrategico como dicen los altos mandos del ejercito , pues a cerrarla , dejenle ese pedazo de territorio a  raulito que ya de por si guantanamo es la provincia mas pobre de cuba cuando cierre la base y todos los cubanos que trabajan en ella pierdan ese buen empleo , mas gente a pasar trabajo , mas inconformes y eso siempre es bueno .

Imagen de Anónimo

Jajaja primer paso de Obama para luego entregarle la Base Naval de Gtnamo a sus socios los castros jajajaja.Y apuesto que los castros meteran una base ahi de los rusos, o los iranies. Y obama lo sabe, pero su odio por USA es tan grande que ya a estas alturas del partido no le importaria quitarse la mascara.