Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Estados Unidos

Obama, en campaña para convencer al Congreso de que acepte el acuerdo con Irán

La campaña del presidente estadounidense Barack Obama para convencer al Congreso de que respalde el acuerdo nuclear con Irán lo llevó el martes a una convención de veteranos y al programa de televisión The Daily Show, donde desafió a quienes se oponen al pacto, informa Reuters.

En el programa nocturno de sátira política de Comedy Central, Obama respondió a preguntas difíciles del anfitrión, Jon Stewart.

"Estamos ante un adversario. Son antiestadounidenses, antisemitas, patrocinan organizaciones terroristas como Hezbollah", dijo Obama, refiriéndose a Irán.

"Parecen buenos socios para la paz", contestó Stewart sarcásticamente.

"Bueno, como se dijo frecuentemente, 'uno no hace la paz con sus amigos'", dijo Obama. "La cuestión es, ¿queremos que tengan el arma nuclear? La respuesta es no".

Obama instó a los estadounidenses a escribir a sus representantes en el Congreso para expresar su opinión sobre el acuerdo.

Los esfuerzos del martes ampliaron la iniciativa del Gobierno para cosechar respaldos al acuerdo, desde el Capitolio hasta el público general.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew indicó que la mayoría de los estadounidenses se mantienen escépticos respecto al acuerdo.

El sondeo indica que, del 79% de los estadounidenses que conoce la existencia del pacto, solo un 39% lo respalda, mientras que un 48% lo desaprueba y un 14% no se pronuncia, reportó EFE.

El Congreso está analizando el pacto, alcanzado la semana pasada, y podría rechazarlo. El proceso desató presiones en el Capitolio tanto del Gobierno de Obama como de los opositores.

La Casa Blanca abrió el usuario de Twitter @theirandeal el martes para informar a los estadounidenses sobre el contenido del pacto.

Obama habló también en la conferencia anual de Veteranos de Guerras en el Exterior, realizada en Pittsburgh y salió al cruce de las críticas republicanas.

"Algunos de los mismos políticos y expertos tan veloces para rechazar la posibilidad de una solución diplomática al programa nuclear iraní son los mismos que se dieron prisa para ir a la guerra en Irak y dijeron que llevaría unos pocos meses", dijo Obama.

"Conocemos las consecuencias de esa elección y lo que nos costó en sangre y dinero".

Según el diario español ABC, a los republicanos les habría molestado que el acuerdo haya pasado por la votación del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que el Congreso estadounidense pudiera revisarlo.

El Consejo de Seguridad respaldó el lunes por unanimidad el acuerdo entre Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por otro.

En virtud del pacto, alcanzado en Viena la semana pasada, Irán deberá reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento a largo plazo de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Obama ha advertido de que utilizará su poder de veto en caso de que la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes vote en contra del acuerdo.

En plena campaña para las primarias presidenciales, todos los candidatos republicanos se han comprometido a acabar con el pacto con Irán si llegan a la Casa Blanca. Pero, según los analistas, eso no será tan fácil: volver a convencer a la comunidad internacional de recuperar las sanciones a Irán —después de una década de negociaciones para levantarlas— requerirá de un esfuerzo diplomático casi imposible, a no ser que Teherán viole los términos del acuerdo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este Obamón usa el poder de veto cuando quiere y a cada rato. Hasta que los americanos se cansen y lo VETEN a él... y todo lo que representa.

Imagen de Anónimo

El tratado ya fué ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU.  Es un acuerdo internacional en el que participaron varios países, no solo Iran y Estados Unidos. 

Imagen de Anónimo

    Que manía... Cosntantemnte se está equivocando y pide que lo acompañen en sus errores para no quedarse sólo. Asume que te equivocaste y acuérdate: "Cría cuervos, que te sacarán los ojos."

Imagen de Plutarco Cuero

Fear mongering of War .... Que clase de HP ...>>>>>>>> STOPIRAN.ORG <<<<<<<<<<<