Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
China

Pekín devuelve el pasaporte al artista Ai Weiwei cuatro años después de confiscárselo

El artista chino Ai Weiwei, crítico con el gobierno de Pekín, recuperó su pasaporte confiscado hace cuatro años por las autoridades, informa la AP.

Ai publicó el miércoles en la red social Instagram una fotografía en la cual sostiene un pasaporte chino con el texto "Hoy recibí mi pasaporte".

El artista estuvo preso durante unos tres meses en 2011 pero quedó en libertad sin cargos.

Más tarde, el Gobierno ordenó a su empresa de diseño pagar 2,4 millones de dólares en impuestos, una decisión que recurrió sin éxito ante tribunales chinos.

El representante de Ai confirmó que tenía el documento de identificación pero no ofreció más detalles.

Los trabajos de Ai se han expuesto en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los disidentes chinos más conocidos internacionalmente.

Las autoridades chinas suelen denegar el pasaporte a disidentes que, a su juicio, podrían "avergonzar" al Partido Comunista en el extranjero.

Retirar el pasaporte a artistas es una medida que también ha aplicado La Habana. El régimen devolvió este mes su documento a la artista Tania Bruguera.

Las autoridades de la Isla habían confiscado el pasaporte a Bruguera hacía más de seis meses por intentar realizar una performance en la Plaza de la Revolución consistente en un micrófono abierto para que los cubanos se expresaran libremente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Eso fue porque Raúl llamó al colega de Mao y , de china a chino, y le dijo: "Afloja, socio. Dale el pepelucho y después sigue dando palo sin problema, mijo".

Imagen de Anónimo

Y todavía Tania Bruguera se queja. Mija, si te lo devolvieron a los 6 meses. ¿Te imaginas que te lo hubieran devuelto a los 4 años? ¿Hubieras aguantado tanto tiempo comiendo de la libreta y viviendo en tu esquinita de la Habana Vieja con todo el polvero de las reparaciones y los huecos que están haciendoUn beso mima,Carmen Tania

Imagen de Anónimo

     Cómo es qué se canta en chino mandarín: "Perdóname conciencia, querida amiga mía..."