Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Irán

Kerry califica de 'muy preocupante' la hostilidad del ayatolá Jamenei tras el acuerdo nuclear

El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que está "perturbado" por la hostilidad del líder supremo de Irán tras el acuerdo nuclear alcanzado días atrás, mientras los jefes de la diplomacia de Washington y Teherán intentaban calmar la oposición al pacto en sectores políticos de sus respectivos países, informa Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó de "muy preocupante" un discurso pronunciado el sábado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el que prometió desafiar las políticas de Washington en la región a pesar del acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.

"No sé cómo interpretarlo en este momento, excepto adoptarlo por su valor nominal, que esa es su política", dijo Kerry en una entrevista con la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

"Pero sé que a menudo los comentarios se hacen públicos y las cosas pueden evolucionar de manera diferente. Si esa es la política, es muy inquietante, es muy preocupante", añadió.

Jamenei, la máxima autoridad en Irán, dijo el sábado a sus partidarios que las políticas de Washington en la región estaban opuestas a las de Irán en "180 grados", en un discurso pronunciado en una mezquita en Teherán donde muchos fieles coreaban "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

En virtud del acuerdo alcanzado en Viena la semana pasada, Irán deberá reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

El acuerdo, firmado entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, ha sido considerado un gran logro en política exterior tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para el mandatario de Irán, Hassan Rouhani.

Ambos deben defender el plan en sus respectivos países y podrían encontrar oposición entre políticos.

En el caso de Irán, el acuerdo debe contar con la aceptación del Consejo de Seguridad Nacional y finalmente de Jamenei, quien hasta ahora se ha abstenido de emitir su juicio final.

En Estados Unidos, los republicanos que controlan el Congreso se han mostrado contrarios al acuerdo, pero Obama ha dicho que vetará cualquier intento de bloquearlo.

Kerry también tiene la tarea de vender el acuerdo a aliados escépticos de Estados Unidos en la región. Israel se opone y aliados como Arabia Saudita no ven con buenos ojos un acuerdo que beneficiaría a Irán.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, Abdullatif al-Zayani, dijo que el discurso de Jamenei demuestra la "continua intromisión de Irán en los asuntos internos de algunos países árabes".

"Esos comentarios no ayudan a construir la confianza para relaciones de cooperación basadas en los principios de una buena vecindad (y) la no intromisión en asuntos internos", declaró Zayani, citado por la agencia de noticias saudí SPA.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold, dijo que su país tiene un "gran desacuerdo" con Washington sobre "un pilar central de la política exterior", pero así y todo intentó restar importancia a la división con su aliado más cercano.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán defendió el acuerdo nuclear luego de las fuertes críticas emitidas por figuras conservadoras de la república islámica.

"No estamos diciendo que el acuerdo favorece en su totalidad a Irán. Cualquier negociación requiere concesiones. Definitivamente hemos mostrado cierta flexibilidad", dijo Mohammed Javad Zarif al Parlamento iraní.

"Les digo lo mismo que le dije al Líder Supremo (Jamaeni): hicimos lo mejor que pudimos por preservar los puntos irrenunciables (de Irán), sino todos", añadió Zarif.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Conoci bobos negociantes en mi pueblo con mas sentido comun, claro que eran otros tiempos, la boberia no se habia globalizado, y uno sentia admiracion por los bobos locales, siempre salian airosos, eso nos reconfortaba y sentiamos sus victorias como propias. Un guanajo en aquella epoca se compraba baratisimo en cualquier cruce de caminos, moco largo, escobilla, pico virao y buche lleno de arena, casi siempre el que te lo vendia tenia las tejas corridas, pero te ibas contento y conforme con la explicacion que te daba; ahora no, ahora el guanajo es el vendedor y el que hace el papel de bobo es uno tratando de buscar la logica del  guanajo. Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Voy a usar una frase del galactico Hugo Chavez refiriendose a Inzulza : "Este Kerry es un pendejo de la P a la O"

Imagen de Anónimo

Los musulmanes nunca ganaron una guerra a no ser las que echan entre ellos y terminan matandose por miles. Este tipo podra alardear todo lo que quiera pero si se pasa y ataca a Israel los van a desp,,,,gar. Los pilotos Israelies tienen todos miles de horas de vuelo de guerra e Israel tiene el arma nuclear desde hace decadas eunque nunca la ha usado pero si se lanzan en horas desapareceran del mapa todos esos gritones y maniaticos islamistas de mierda.

Imagen de Anónimo

Pero por que los iranies van a ser menos que los cubanos que no pierden oportunidad de restregarles en el hocico que su sistema y politica exterior seran invariables? O de verdad se creen que su papel en Venezuela y su alianza con Corea del Norte, Iran, Rusia, China y otros de esa fauna es totalmente benevola. 

Imagen de Anónimo

No hombre no, si ahora es cuando estamos en un mundo mas seguro. Claro con el papa pancho y Obamon al frente.

Imagen de Anónimo

Kerry y no te preocupa el Ayatolah de Jaimanitas que esta mas cerca y es mas mafioso?

Imagen de Anónimo

Como van las cosas cada vez mas creo la 'profesia' de que la tercera guerra mundial va a empezar por los paises arabes -Barack caca contribuyendo a eso- Ahora nada mas que hace falta que los locos de Iran se equivoquen y tiren una bombita contra israel que este le metera una ofensiva que no lo va a parar nadie y por supuesto que toda la region y el mundo se veran involucrados!

Imagen de Anónimo

Veremos si con este gobierno iraní se logra lo que Moussavi quería implantar, desmantelar toda esa supervisión del ayatollah y a su vez desarmar y eliminar la llamada guardia moral. El gobierno puede tener una visión, pero el ayatollah, un ente realmente ultraconservador, no es de la misma idea. Si el pacto no se firma, cualquier cosa puede suceder. Si alguien no entiende que vea el film "Desert Dance".

Imagen de Anónimo

Que se prepare para el Ayattollah Raúl y para el Ayattollah Fidel. Quien se acuesta con dictadores amanece...como Kerry, sin saber qué está pasando.

Imagen de Anónimo

Yo pense que Kerry y Obama eran mas inteligentes pues creerse que Iran y Cuba, despues de firmar acuerdos iban a cambiar su hostilidad es bastante infantil. Esta politica les va a salir muy cara a  los democratas en las proximas elecciones. Le dejan a Hilaria una papa caliente y con el del pelucon en primera fila por los republicanos, hay mama!