Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:28 CET.
EEUU

'The Wall Street Journal': Un Irán más rico apuntará a América

La periodista Mary Anastasia O'Grady adiverte este lunes en The Wall Street Journal sobre el impacto negativo en América Latina de los acuerdos alcanzados por Washington por Irán. La periodista señala en un artículo titulado "Un Irán más rico apuntará a América", que a pesar de que el pacto impida a Irán obtener un arma nuclear, "el acuerdo hará que el mundo sea menos seguro".

La autora recuerda que el acuerdo prevé el relajamiento de las restricciones internacionales para comerciar con e invertir en Irán y que también se espera la liberación gradual de unos 100.000 millones de dólares en activos iraníes congelados por Washington y otros países.

Y recoge la opinión de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, admitiendo que "es de esperar que cierta porción de ese dinero vaya al ejército iraní y sea potencialmente utilizado para el tipo de malas conductas que hemos visto en la región hasta ahora", en referencia al "terrorismo internacional". 

Además, el artículo agrega que un destino probable para algunos de esos fondos serán las actividades militares, ideológicas y terroristas de la República Islámica en el patio trasero de Estados Unidos.

En este sentido, el director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, Joseph Humire, dice al periódico que "si Irán obtiene acceso al sistema financiero mundial, va a redoblar sus esfuerzos en América Latina".

Las huellas de Irán en América Latina se encuentran en el ataque terrorista de Hezbolá en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. Teherán tiene además estatus de "observador" en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por lo que operativos de ese país y de Hezbolá pueden moverse fácilmente por América, indica el artículo. 

Un argumento para el levantamiento de las sanciones es que los iraníes están sufriendo económicamente. Sin embargo, apunta O’Grady, "sus penurias no han hecho nada para disminuir las aventuras de la República Islámica en América Latina". 

En este sentido, la periodista afirma que la inversión iraní en la región "no busca facilitar la alimentación o el crecimiento económico, sino más bien cumplir objetivos estratégicos" porque "hay evidencia sólida de que desde 2007 Irán ha invertido en la exploración de uranio en Bolivia, Venezuela y Ecuador, supuestamente en conexión con sus intereses nucleares".

El rotativo también incide en la inversión del régimen en propaganda con canales como HispanTV y la proliferación de centros culturales islámicos chiitas en América Central, el Caribe y América del Sur. Asimismo, en octubre pasado, un operativo de Hezbolá fue detenido en Lima bajo sospecha de estar planificando acciones terroristas en Perú, donde un objetivo posible sería el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que Obama no lee TWSJ: él sólo lee el NYT... Con este tiene HILO DIRECTO: es como su periódico Granma, vaya...

Imagen de Anónimo

Esto demuestra que el wall st journal lo mismo apunta que banquea.

Imagen de Anónimo

El gran traidor de los EEUU: Barack Hussein Obama.No lo querian??????Ahi tienen!Y todavia hablan mierda de Donald Trump!!!!

Imagen de elmedicodelmongo

8:44 muy buen plan no te falta razon,añado qno solo  a jerusalen no,estosalvajes quieren plntar la bandera negra en roma y en andalucia.

Imagen de Anónimo

Le ha dado al POS anti-americano este que tenemos de Presidente por armar a los enemigos de los Estados Unidos. Si le dan dos anitos mas, lo hace con los Kims de Korea y con ISIS. Ya lo han dicho los que mas saben; Barack Hussein Obama es la mayor amenaza contra la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Un Uranio mas enriquecido tambien?

Imagen de Anónimo

Yo creo que los iranies son unos buenos hp, pero para el que dice ( anonimo 7:32) que Irán apoya a ISIS, por favor, pongase a estudiar un poco, ISIS ( o DAECH) son sunitas, y apoyados por los otros países sunitas ( nadie se pregunta si habría que bloquer a Arabia Saudita o a Qatar ( sunitas ambos) que se dice desde hace tiempo que sostienen monetariamente a ISIS.  Los iraníes son uno de los paises que mas se han enfrentado a ISIS ( al igual que Hezbollah en el Libano). No digo que sean buenos, pero simplemente por ser mayoritariamente chiítas se oponen a ISIS. En este momento cabría preguntarse si conviene más tener buenas relaciones con Irán (que eventualmente puede ser un aliado contra ISIS) a tener que enfrentarse contra ellos. Y hasta los mismos israelíes deberían a empezar a preguntarse eso, ya que unos de los objetivos de ISIS es extender su autoproclamado califato hasta Jerusalén.

Imagen de elmedicodelmongo

No querían  un musulungo  en Washington. Ahi tienen al Barack  huseim Obama. Si washington y Lincoln levantan la cabeza aaaa. 

Imagen de Anónimo

HIPOCRITAS....PORQUE EL DINERO QUE USA ESTADOS UNIDOS EN SU GUERRA CONTRA TODO EL QUE DISIENTA DE ELLOS SI ES DINERO BIEN GASTADO?

Imagen de Anónimo

No como van a dcir eso si Obama y Kerry nos dijeron que ahora hay un mundo mas seguro, Ja, ja, ja. Hoy mismo muerieon 30 inocentes en la frontera de Turquia por el IS que es apoyado por Iran. Hay Obama, se ve que ya no puedes relegirte y estas haciendo lo que te da la gana o lo que sientes.