Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Nicaragua

La Habana y Caracas prometen apoyo a Daniel Ortega

Representantes de La Habana y Caracas prometieron este domingo apoyo al gobierno izquierdista de Daniel Ortega en Nicaragua.

El régimen cubano envió a la celebración del 36 aniversario de la revolución sandinista al primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y a los cinco espías, que en los últimos meses han realizado numerosos viajes con fines propagandísticos.

"Exhibe Nicaragua importantes logros en esferas de la vida económica, de la vida social, de la cooperación y de las inversiones, y por lo tanto los cubanos nos sentimos orgullosos de estar participando con ustedes en esta histórica etapa de la revolución sandinista", dijo Díaz-Canel en un acto realizado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, y encabezado por Ortega, reporta EFE.

Díaz-Canel añadió que Nicaragua cuenta con reconocimiento y apoyo internacional, y está plenamente integrado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y Petrocaribe.

"Todos estamos defendiendo nuestra integración latinoamericana y caribeña, y nuestra complementación, porque todos estamos defendiendo nuestro derecho soberano de decidir por nosotros mismos y mantener nuestra unidad en la diversidad", dijo el funcionario cubano.

Recordó los vínculos existentes entre los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los dirigentes del régimen de la Isla.

"A partir del retorno del Frente Sandinista en el año 2007, le expresamos a nuestro hermano comandante Daniel Ortega que el pueblo heroico y noble de Nicaragua podría recibir todo el apoyo solidario y comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor y en la participación de todo un grupo de metas que se trazaba Nicaragua en lo económico, lo cultural y lo social", señaló Díaz-Canel.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció respaldo venezolano a Managua "para todo lo que necesiten" y llamó a la juventud sandinista a cuidar el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien con frecuencia ha sido acusado de corrupción y nepotismo.

"Cuenten con la Venezuela bolivariana para todo lo que necesite el pueblo de Nicaragua", dijo Arreaza. "Cuenten con la Venezuela que continúa profundizando esta revolución que es bolivariana y es chavista", agregó.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 619,6 millones de dólares el año pasado, un 5,3% menos que en 2013, cuando fue de 654,2 millones, según datos del Banco Central Nicaragüense (BCN).

La ayuda venezolana en 2014 se desglosó en préstamos en colaboración petrolera (435,6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), de acuerdo con el banco emisor del Estado.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.243,8 millones de dólares desde que el reelegido presidente Ortega asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.

En su discurso, el vicepresidente de Venezuela también instó a jóvenes y mujeres de Nicaragua "cuidar lo que ha hecho" el Gobierno nicaragüense en los últimos años, para que siga la revolución sandinista "por los siglos y los siglos".

Otros invitados al acto fueron la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo, de Paraguay Fernando Lugo y de Honduras Manuel Zelaya, reportó la AFP.

Caravanas de autobuses con partidarios del gobierno marcharon el domingo desde temprano hacia la capital, paralizada por el feriado nacional y bajo una llovizna.

Ortega apareció con la primera dama Rosario Murillo bajo un estruendo de fuegos artificiales y fondo musical "revolucionario".

El mandatario habló en cadena nacional de radio y televisión y la señal de cable fue bloqueada durante las tres horas que duró la ceremonia, pero no hizo mención a temas domésticos porque dijo que fueron expuestos al parlamento en un informe anual.

El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que agrupa a reconocidos líderes de la gesta histórica, recordó en un comunicado a los caídos en la lucha contra la dictadura los Somoza y dijo que mantiene "el sueño de un país con oportunidades para todos, democracia y soberanía".

"Ahora, de nuevo, una ambiciosa familia trata de convertir a Nicaragua en su propiedad y se enriquece a manos llenas mientras la mayoría del pueblo se mantiene en la pobreza y el abandono", denunció la agrupación opositora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ven acá... por fin ya le pusieron número a las casas en Managua? 

Imagen de Anónimo

Quien mas va a apoyar al farsante y vividor este de Ortega, la verdad que los pueblos de América Letrina tienen los gobernantes que se merecen. Nicaragua es uno de los país es más pobres y este descarado de vitalicio y la Bruja de su mejor preparándose.