Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Colombia

Víctimas confían que cese al fuego acerque el fin del conflicto

El anuncio del acuerdo para lograr un cese bilateral al fuego entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC vuelve a generar confianza frente a las conversaciones de paz que se realizan desde hace más de dos años en La Habana.  Voces de víctimas y de la sociedad civil en Colombia aplauden la decisión de "desescalamiento" del conflicto, y a la vez reclaman más hechos pacíficos y de reconciliación.

Las víctimas han manifestado que sigue la disposición de perdonar el daño que les ha causado el conflicto, pero que para lograrlo debe haber un cese inmediato de la violencia y que las FARC lo demuestren con hechos.

"Me parece importante decir que nada, absolutamente nada va a devolver lo que perdimos, porque a las personas que perdimos seres humanos, jamás nos van a devolver sus ojos, sus sonrisas, sus abrazos, sus palabras; nosotros ya perdimos eso, pero a pesar de nuestro dolor, a pesar de que aún no hemos hecho un duelo, estamos dispuestos a cumplirle al país porque queremos lograr la paz, estamos dispuestos a perdonar", dijo Mara Elena Nieto, representante de víctimas del Departamento del Cesar, en la región norte del país.

Desde el sur de Colombia, duramente golpeado por los ataques de las FARC, el cumplimiento de un cese unilateral por parte del grupo guerrillero sería un gran alivio, especialmente para poblaciones que de manera frecuente han sido blanco de acciones armadas. Uno de los casos es el Cauca, que en los últimos tres meses ha afrontado por lo menos 15 ataques y hostigamientos.

"Si es suficientemente serio el cese unilateral de las FARC, claro que va haber un alivio para el Cauca, y eso sería visible. El Cauca es ahora mismo el epicentro real de la guerra; aquí el día menos pensado vuelven los traqueteos de los fusiles, esto no se ha podido solucionar, aquí sigue el temor de campesinos y pobladores de lo rural, si se logra este acuerdo aportaría a la tranquilidad de nuestras gentes", dijo Miguel Fernández, coordinador del Área de Derechos Humanos del Comité de Integración del Macizo Colombiano.

El vocero de la organización social también manifestó que no se ha "perdido la esperanza" frente al proceso de paz y comprende "que en una negociación en medio de la guerra va a tener todos estos riesgos de detenerse o de romperse, o va tener la posibilidad de llegar más fortalecida".

Para Fernández, otros pasos claves que se deberían dar en el marco de las conversaciones son: que el Gobierno reconozca su "responsabilidad en este conflicto", que se vincule en la negociación a otras guerrillas como el ELN, y se de una mayor participación a los movimientos sociales.

"Es clave nuestra participación en toda esta negociación, nosotros no concebimos unos encuentros donde no esté la participación de la población civil, de las víctimas, de los campesinos, que en últimas hemos llevado la parte más dura del conflicto, los muertos los hemos colocado la población civil desde hace muchos años, por eso es clave la participación real del pueblo colombiano", agregó.

Por su parte, la organización Diálogo Intereclesial por la Paz, Dipaz, recientemente destacó los avances alcanzados en la mesa de negociaciones en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y en el de la solución al problema de las drogas.

"Así mismo vemos como un avance hacia el desescalamiento de la confrontación el acuerdo sobre descontaminación de artefactos y desminado, el acuerdo alcanzado de una Comisión de la Verdad y el informe publicado de la Comisión Histórica del Conflicto", dijo Dipaz, a través de un comunicado.

Son voces y pronunciamientos que animan a las partes a mantenerse en las conversaciones y avanzar en un acuerdo definitivo para lograr el fin del conflicto.

Las FARC ordenan cese al fuego a partir del 20 de julio

A través de un comunicado emitido desde Cuba, las FARC confirman que desde la media noche entra en vigencia el cese al fuego de carácter unilateral.

"Las FARC comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político-militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", dice un aparte del comunicado.

El grupo guerrillero señaló que con la medida buscan contribuir a desescalar el conflicto y advierte que espera que sea valorada, advirtiendo que responderá ante eventuales ataques.

"Ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa".

Cuatro meses para definir la continuidad del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reciente alocución, dijo que se iniciará una fase de vigilancia de la decisión de las FARC del cese unilateral.

"Vamos a estar vigilantes sobre lo que se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no", afirmó.

De igual manera expresó que si las FARC "suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares".

Santos afirmó que la decisión debe entenderse como un aporte para lograr la paz.

"Que quede claro: no vamos a desproteger ni un segundo a los colombianos. Este desescalamiento no es un cese al fuego bilateral,  pero sí es un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo", reiteró.

Una subcomisión técnica representada por un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de UNASUR, ya empezaron el acompañamiento de la creación de un sistema de monitoreo y verificación de este proceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.