Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Irán

El ayatolá Jamenei pone freno a las expectativas creadas por el acuerdo nuclear

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el sábado que el acuerdo nuclear con las potencias mundiales no señala un cambio mayor en la relación del país con Washington o de sus políticas hacia Oriente Medio, informa Reuters.

El acuerdo alcanzado esta semana fue recibido con celebraciones en las calles de Teherán, dado que muchos iraníes anticipaban que permitiría que la economía, golpeada por años de sanciones, se estabilice y haga más fácil sus vidas diarias.

Pero Jamenei, que tiene la última palabra en asuntos de Estado y que había dado su beneplácito a las negociaciones nucleares, contuvo cualquier expectativa de que el acuerdo lleve a un mayor acercamiento con Estados Unidos.

"Hemos dicho en reiteradas oportunidades que no negociamos con Estados Unidos sobre temas regionales o internacionales; ni siquiera sobre temas bilaterales. Hay algunas excepciones, como el programa nuclear que negociamos con los estadounidenses para servir a nuestros intereses", declaró Jamenei.

Las políticas de Estados Unidos en la región son opuestas "en 180 grados" a las de Irán, agregó en un discurso en una mezquita de Teherán, acompañado por gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

"Nunca vamos a dejar de apoyar a nuestros amigos en la región y al pueblo de Palestina, Yemen, Siria, Irak, Bahréin y Líbano. Incluso después de este acuerdo, nuestra política con respecto a los arrogantes Estados Unidos no va a cambiar", aseguró.

Varios países del Golfo Pérsico han acusado desde hace tiempo a Teherán de intromisión y de respaldar financieramente o mediante el envío de armas a movimientos en países como Bahréin, Yemen y el Líbano.

Irán, una potencia chií, niega haber incurrido en intromisiones, pero ha prometido apoyo a los gobiernos sirio e iraquí contra la insurgencia de varios grupos suníes armados.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, usó un tono un poco más conciliador que Khamenei el sábado y dijo tras una conversación telefónica con el gobernante de Qatar que el programa nuclear mejoraría las relaciones de Irán con sus vecinos.

"Sin duda, el acuerdo llevará a Irán a tener relaciones más cercanas con sus vecinos, especialmente con Qatar", afirmó Rouhani a través de Twitter.

En virtud del acuerdo alcanzado el martes, las sanciones impuestas contra Irán serán eliminadas gradualmente a cambio de que el país acepte restricciones a largo plazo en su programa nuclear, que Occidente sospecha que apuntaba a crear una bomba atómica, cosa que Teherán niega.

El régimen iraní esgrime su programa nuclear como un emblema de la dignidad nacional y del dinamismo ante décadas de hostilidad por parte de los países occidentales que se opusieron a la revolución islámica de 1979.

Jamenei dijo el sábado que quería que los políticos iraníes examinen el acuerdo para asegurar que proteja a sus intereses nacionales, dado que Irán no permitiría la interrupción de sus principios "revolucionarios" ni de sus capacidades defensivas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, informará al Parlamento el 21 de julio, informaron medios iraníes, y el acuerdo también será examinado por el Consejo de Seguridad Nacional del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Obtuvieron mucho más Reagan y los Bush sin dar tanto a cambio, poniéndose bien los pantalones... Obama tiene un grave problema: no oye y no ve. Dios quiera que pasen rápido estos meses que le quedan porque está haciendo demasiado daño.

Imagen de Anónimo

Puede que el irani pueda influir en la politica irani hasta cierto punto,por los arraigos religiosos,pero lo que si esta claro que la momia de jaimanitas,le han dado un golpe de estado con todas las de la ley,fijense que el mismo reconoce en una confusion,que en el granma lo que el escribe es analizado y autorizado antes de publicarlo por los asesores correspondientes,despues del enamoramiento de la hermana con el negron del norte,sobre ese asunto solo le han publicado lo que dijo sobre que el no estaba muy de acuerdo con eso,a partir de ahi para calmarle sus brotes ds locuras y egocentrismo,lo llevan a una reunion con queeseros o antiguos secuaces de las FAR dedicados como el a la produccion de moringas y otra hierbas afines,para meterle una andanada de lucubraciones seniles y en lo internacional,cuando viene algun viejo secuas que le debe favores,lo manda a vuscar a la caverna de Jaimanitas y le mete una larga "perolata"sabra dios sobre que,pero de publicar tres palabras de lo que se hablo nada de nada,Si eso no es un golpe de estado que venga dios y lo vea,vivan convencido que si lo dejaran hablar llenaria todo los dias el Granma de Mi/erda disponiendo e imponiendo sus locas estupideces,igual que lo ha hecho su homologo viejo loco irani,que siguen pensando como hace 50 a~os y no se adactan a la globalizacion de la informacion y a los cambios obligatorios que imponen los nuevos tiempos y la juventud que emerge imponiendo sus aspiraciones//-el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

JAJAJAJA y le imbecil de Obama y la Hillary Clinto como siempre haciendo alarde de estupidos entusiatas. Ahoran voten por Hillary y veran lo que le sucedera a este pais. Hace falta que los judios recojan sus maletas y pogan sus dinero en Irrael para que vean a los EE.UU. morir de hambre, no estaria mal que lo hicieran para ver si aprende de alguna manera. Ibeciles! Todos abemos que Obama no es, ni nunca fuen nadie, no tiene historia en este pais, fue sacado de la manga del mago para cumplir un agenda. Pueblo de socotrocos!

Imagen de Anónimo

La misma historia que con Cuba. Se sientan a negociar y despues el dictador regresa a su respectivo pais y enciende a las masas diciendo que EEUU ha sido derrotado. Si es un buen acuerdo para EEUU porque ha sido todo en secreto. Porque no sabemos nada de las negociaciones que aun se estan llevando a cabo en la Habana??? porque no sabemos detalle alguno del acuerdo con Iran??? Obama es una verguenza! 

Imagen de Anónimo

Tragate esa OBEMBA

Imagen de Anónimo

Ahi tiene Obama que lo unico que le importanta es tener algún legado, ya es su último término no puede  relegirse y le importa un bledo lo que venga después, lo de Irán era sabido se están aprovechando que le quiten las sanciones, lo mismo de Cuba, siguen los Talibanes en el poder los asesinos Castro y Obama no les pide  nada, será tonto útil o se hace, yo creo que se hace.

Imagen de Anónimo

Esta igual que el ayatolá Jaimanita

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Jul 2015 - 10:20 pm.Lo acuerdos  con Irán y Cuba son dos chapuzas de Chicharito el de la Casa Blanca. Si usted se ha tomado el trabajo de leer superficialmente sobre todo las razones y motivaciones de la apertura con Cuba, se dará cuenta que todo es un montaje de Obama para pasar a la posteridad como el “primero que abrió la embajada en La Habana", pero en el fondo es papel mojado, porque ni el régimen va a ser democrático, ni se respetarán los derechos humanos, ni la situación económica mejorará mientras exista el centralismo.Quien gana con todo eso es el gobierno, no el pueblo. El régimen tendrá una mejor imagen internacional (¡Oh, ha sido reconocido por los Estados Unidos de Norteamérica!) y la poca pacotilla que entre la administrará el gobierno a su favor como hace con el turismo. Ahora usted me dirá si ese acuerdo no es bullshit.

Imagen de Anónimo

Y pensar que los judios se fueron con la bola de trapo y en mayoria apoyaro a Obamon como presidente!

Imagen de Anónimo

Dan verguenza los comentarios aqui: racistas, homofobicos, machistas, pura chusmeria. Son la version anticomunista de los comuñangas cubaniches.