Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Brasil

La Fiscalía investiga a Lula da Silva por ayudar a Odebrecht a ganar contratos

La fiscalía de Brasil informó el jueves que abrió una investigación contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras, informa AFP.

"Está bajo investigación un posible tráfico de influencias del expresidente Lula junto a dirigentes de otros países a favor de la constructora Odebrecht", dijo una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La investigación fue abierta formalmente el 8 de julio, después de un procedimiento preliminar sobre las actividades del exmandatario, que por lo pronto no será llamado a declarar, añadió la vocera.

"Estamos tranquilos. El Instituto Lula tiene certeza de la transparencia y legalidad de las actividades del expresidente Lula", indicó José Crispiniano, portavoz de esta fundación creada por el exmandatario tras dejar el Gobierno.

"Ya dimos todas las informaciones a la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar este fin de semana y nos extraña que en tan poco tiempo haya analizado todo el material", añadió.

Lula habría utilizado su influencia internacional para que la empresa Odebrecht —la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina— ganara contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014.

Un reportaje de la revista Época, publicado en mayo cuando la investigación preliminar estaba en curso, indicó que varios de esos millonarios contratos eran financiados por el banco brasileño de fomento BNDES (estatal), donde Lula habría interferido para facilitar el acceso a los créditos.

Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencias en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la fiscalía.

Odebrecht habría financiado viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios, señaló Época en su momento.

"Esta investigación muestra que las instituciones están funcionando, es fundamental en un país democrático y el MPF tiene que investigar hasta qué punto la relación de Lula con esa empresa era por interés nacional, del país o si había un carácter de relación personal o partidaria. Es notorio que Lula funcionaba como 'garoto propaganda' (rostro de publicidad) de Odebrecht, que viaja en aviones de Odebrecht", dijo a la AFP el analista político Gil Castello Branco, secretario general de la ONG Cuentas Abiertas, que se dedica a vigilar la transparencia de la gestión pública.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, está en prisión bajo sospecha de participar de una red de desvíos de dinero en la petrolera brasileña Petrobras, que le habría costado a la estatal unos 2.000 millones de dólares de acuerdo al balance de la propia empresa.

Según antecedentes de la investigación en curso sobre este caso, la trama de corrupción involucra a exejecutivos de Petrobras, empresarios y políticos que se habrían coludido para amañar contratos con la estatal gracias al pago de sobornos que, a su vez, engrosaron fortunas personales y financiaron a partidos políticos.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado por Lula aparece actualmente como uno de los más involucrados en este caso.

Ni Lula ni su sucesora y heredera política, Dilma Rousseff, han sido acusados en el marco de este caso.

La justicia de Sao Paulo rechazó por estos días un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar una eventual detención de Lula en el marco de las investigaciones por el llamado escándalo 'Petrolao'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El problema serio y real es que las FAR están implicadas en el asunto y que RC va a impedir todo lo que sea investigación o potencial explote, porque ahí hubo dinero que le fue a parar a sus bolsillos.El Luis Alberto, su yerno, ya debe tener no las macetas sino los contenedores en el puerto llenos de billetes.Es una lástima que esta gente le haya robado al pueblo cubano y además, al brasileño.

Imagen de Anónimo

Si fuera en cuba todo el equipo de apoyo de lula estaria en candela y lula, bueno...en otras asignaciones. Deberian llamar a esos paises el eje de la corruptela regional macondiano.

Imagen de Anónimo

Yo creo que por lo menos en el "caso cubano" cualquier político, juez o fiscal brasileño tiene elementos para investigar de sobra.Los elementos son simples: RC le regaló un contrato a Lula y para administrar los fondos brasileños puso a su yerno, un sátrapa de aquellos.La corrupción en América latina está más fuerte que nunca. En Argentina también están pasando cosas extrañas: un fiscal federal murió en la víspera de su declaración ante el Congreso de la Nación cuando investigaba un acuerdo con Irán, colocación "a dedo" de jueces que investigan el patrimonio de los Kirchner, etc.Volviendo a Lula, si la Justicia brasileña auditara el flujo de fondos de la Odebrecht con Cuba, seguro van a encontrar novedades de las buenas...

Imagen de Anónimo

Sra Mirella yo le aconcejaría que se haga la boba y archive la causa,ud se está exponiendo a que lo mismo muera de una enfermedad fulminante,un infarto,un accidente cualquiera o que una mata de moringa se le atraviese en el camino.En esos menesteres hay muchas expriencias.       el bobo alipio*'+