Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

María Corina Machado mantiene su candidatura a diputada pese a la inhabilitación

La opositora María Corina Machado aseguró este miércoles que su candidatura a diputada en las legislativas venezolanas de diciembre se mantiene pese a la inhabilitación por un año que pesa en su contra por, según la Contraloría General, "omitir algunos activos" en su declaración jurada de patrimonio, reporta EFE.

La inhabilitación para ejercer cargos públicos le fue notificada el martes a Machado, que la calificó de "fraudulenta". Este miércoles, el contralor general, Manuel Galindo, dijo que la opositora recibió esa sanción por no incluir "algunos activos" de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio durante su tiempo como diputada.

"Prestaciones sociales y algunas bonificaciones o dietas que ella cobró a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando ejerció el cargo como diputada", dijo el funcionario quien adelantó, sin dar más detalles, que en 45 días se informará si Machado se podrá lanzar o no finalmente como candidata.

La opositora especificó en rueda de prensa que este castigo se debe a que supuestamente no incluyó en esta declaración unos cupones de alimentación que formaban parte de su salario cuando era diputada, cargo que ostentó hasta marzo de 2014. En esa fecha fue destituida por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, que la acusó de violar la Constitución por aceptar acudir a la OEA como representante alterna de Panamá para denunciar violaciones de derechos humanos durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Machado fue elegida para el actual periodo legislativo al conseguir la mayor cantidad de votos entre todos los candidatos en las elecciones parlamentarias de 2010.

"El descaro, el abuso, el atropello, la desfachatez, ha llegado al extremo que la excusa que pretenden utilizar para inhabilitarme es que supuestamente no declaré cestatickets (…) que nunca he recibido de la AN", afirmó la opositora.

Indicó que Galindo "no tiene potestad" para sancionarla, subrayó que a ella la "habilitan los venezolanos" y aseguró que su postulación para un asiento en la AN continúa.

"Voy a postularme a la AN, a ustedes, a los venezolanos, escúchenme bien, me voy a postular a la AN y seguiré representando la determinación democrática del pueblo de Venezuela", afirmó Machado y anunció que va a continuar recorriendo el país acompañando al resto de candidatos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Anunció que "desde ya" está llevando a cabo "acciones internacionales" y agradeció el apoyo que, dijo, ha recibido de "parlamentarios de todo el mundo, expresidentes, e incluso gobiernos".

Uno de esos apoyos llegó del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en una conversación telefónica con Machado, según esta, calificó su inhabilitación de "inconcebible e inaceptable".

Almagro, se refirió al tema en declaraciones a CNN en Español. "No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente", indicó Almagro en una entrevista.

"La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar. Las únicas proscripciones las puede hacer el pueblo cuando te vota o no te vota. Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política", concluyó.

Por su parte, Almagro también aseguró que la OEA ha ofrecido una misión para participar en el proceso electoral en Venezuela que de "las máximas garantías y sirva para que los venezolanos estén tranquilos".

"Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones y que eso tenga el aval internacional", apuntó.

Almagro aseguró haber recibido una invitación para visitar Venezuela las próximas semanas, e indicó que está trabajando en encontrar una fecha para ir y reunirse con el Tribunal Electoral venezolano, la canciller, Maduro y la oposición.

Por otra parte, Machado recibió también la solidaridad del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien en declaraciones a la emisora Unión Radio dijo esperar que esta inhabilitación genere "indignación popular" y lleve a una votación masiva por los candidatos opositores en las parlamentarias

"Es claro que estamos en presencia de una piedra más que utiliza el Gobierno en este proceso de lapidación continuado contra esta dirigente democrática", manifestó Torrealba tras recordar la destitución de Machado en 2014 "mediante mecanismos ni legales, ni constitucionales".

De ser finalmente inhabilitada, Machado se sumaría a, entre otros, Daniel Ceballos y Leopoldo López, opositores encarcelados.

La MUD finalmente no postuló para las legislativas a López pero sí a Ceballos, a quien, a principios de este mes le fue notificado también por parte de la Contraloría General su inhabilitación para ejercer cargos públicos por un año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, menos mal que AL PARECER Almagro será diferente a Insulza... Veremos cómo evoluciona, si se mantiene o claudica... Ojalá que sea lo primero, porque la OEA necesita recuperar prestigio. Mi admiración TOTAL por doña CorinaMachado, que en las condiciones más difíciles sigue luchando valientemente contra la criptodictadura chavomadurista. Ella es un EJEMPLO  para las mujeres del mundo.

Imagen de Anónimo

Los nazi-fascistas tienen que recurrir todo el tiempo a la amenaza, la represión, la violación de los derechos humanos !Felicidades para el Sr. Almagro! parece que al fin la OEA va a tener un hombre de carácter, serio y consecuente. !Vamos venezolanos! a sacar pacífica y democráricamente en las urnas a este gobierno lleno de odio, venganza, violencia, miserias y pobredumbre! !Vamos a ayudar a nuestros hermanos cubanos a acabar de salir del gobierno esclavista que sufren por más de 50 años!Don Ramón