Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Venezuela

María Corina Machado, inhabilitada para participar en las elecciones parlamentarias

La destituida legisladora María Corina Machado —uno de los principales rostros de la oposición venezolana— fue inhabilitada por la Contraloría para participar en las próximas elecciones parlamentarias, denunció ella misma el martes, reporta la AFP.

Machado publicó una carta que el organismo de control envió a su abogado el 13 de julio, notificándole la decisión que le impedía participar de los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, pero sin explicarle los motivos.

"He recibido notificación de la Contraloría Gen. Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses", señaló en su cuenta de Twitter la exdiputada, que obtuvo una de las mayores votaciones en las legislativas de 2010. "Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", agregó.

La misiva de la Contraloría indica que Machado podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días y, de ser adversa la respuesta, ante el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

El contralor general, Manuel Galindo, "impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses", dice la notificación.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría chavista en la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" del gobierno de Panamá. Dicho país, con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 5 de marzo de 2014, invitó a Machado a una sesión de la OEA para hablar de las protestas que se desarrollaban entonces en Venezuela, y que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

Machado, una ingeniera de 47 años, y el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López promovieron "La salida", una estrategia para pedir la renuncia de Maduro mediante las manifestaciones callejeras.

La exdiputada fue además interrogada por la Fiscalía como parte de la investigación de un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de "absurda y atroz" la inhabilitación de Machado, reporta EFE.

"Que esta medida absurda y atroz (…) sea un grito que ratifique al mundo entero que en Venezuela no hay autonomía de poderes, que la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en un comunicado.

La alianza opositora manifestó así su repudio a lo que considera una "persecución feroz", "agresión artera" y "cobarde inhabilitación" en contra de Machado, quien figuraba como potencial candidata a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Estas medidas no son sino expresión del reconocimiento por parte del gobierno de un hecho claro: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tiene cómo ni con qué derrotar a María Corina Machado en elecciones", dijo Torrealba.

Para la coalición opositora, la medida de la Contraloría General "es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática".

El líder opositor Henrique Capriles se solidarizó con Machado a través de su cuenta en Twitter.

"Todo nuestro apoyo a nuestra Dip @MariaCorinaYA Los venezolanos le daremos a la cúpula corrupta del Gobierno una lección histórica el #6D", escribió.

El coordinador nacional encargado del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, también utilizó esta vía para mostrar su apoyo a Machado

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con @MariaCorinaYA ante esta nueva arremetida del régimen #Venezuela #DDHH", publicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Corina machado es la verdadera representante de la oposicion, Capriles es un farsante mamalon que trabaja secretamente para el chavismo. Para el pueblo venezolano ahi tienen las consecuencias de apoyar a Chavez dejando que el comunismo les entrara por la cocina, ahora a fajarse duro y a no dejar que los envuelvan en el pacifismo como han caido sus colegas cubanos. 

Imagen de Anónimo

Venezuela - primero de la mano de Chávez y ahora de Maduro - sembró América latina de negocios oscuros, en principio relacionados con el petróleo. Por eso ningún presidente se atreve a decirle lo que tendrían que decirle: que respete los DDHH y las garantías individuales.